Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTESANÍA

Gana la fragilidad pétrea de ‘Blizzard’

El ceramista vallisoletano Alberto González se alza con el XVIII Concurso Nacional Pieza Única y la murciana Anabel del Canto queda segunda con ‘Tacón’. La muestra estará en el Principal hasta el día 16


05/07/2013

 

A.S.R. / Burgos

«Es ventisca. Un instante, un solo momento para mutar. Un sutil movimiento maniatado por la intensidad gélida. Pétrea fragilidad del recuerdo, de lo que fue y de lo que seguirá siendo eternamente». Con estas palabras presentó el ceramista vallisoletano Alberto González Blizzard al XVIII Concurso Nacional de Artesanía Pieza Única, que como la ventisca a la que reproduce se impuso a la elegancia de Tacón, de la murciana Anabel Canto, que se quedó en segundo lugar. Los dos recibirán hoy los galardones, de 600 y 400 euros, respectivamente, que se mantienen tras la reducción a la mitad del año pasado.

«¿Qué importancia tiene? Toda la del mundo. Cualquier premio de la índole y de la cuantía económica que sea es un reconocimiento a tu trabajo y este siempre es bienvenido», valoraba el ganador minutos después de enterarse de su victoria.

Alberto González no se lo esperaba por la diversidad de materiales y técnicas que permite este certamen, pero insiste que le sabe a gloria. Más si cabe porque es novato en los concursos de este tipo, a los que ha empezado a presentarse este año.

Una decisión a la que le obligó la crisis y que, después de los frutos recogidos (fue seleccionado en una Bienal de Cerámica de Talavera de la Reina y ahora triunfa en Burgos), lamenta no haber tomado mucho antes. Y es que González lleva quince años metido en el mundo de la cerámica. Hasta ahora no daba a basto con los encargos, pero la crisis le ha sacado del taller y desde hace cuatro años participa en alguna feria y concursos, aunque la fragilidad de sus creaciones le sigue asustando.

Con la delicadeza y sutil movimiento de Blizzard no pudo la originalidad y poética de Tacón, de la murciana Anabel del Canto, realizada con esmalte y metal. Fueron las dos características que decantaron al jurado compuesto por la representante de la Federación de Artesanos de Castilla y León (Foacal), Rosa Barquín, el diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, los artistas Humberto Abad y Óscar Martín e Ignacio González y José María Yudego, por el Instituto Municipal de Cultura.

Las dos piezas ganadoras se exponen junto a las 35 seleccionadas en la sala del Teatro Principal hasta el 16 de julio, donde, por segundo año consecutivo, el público también podrá votar.

La vicepresidenta de Coarte, Pilar Prieto, llamaba la atención sobre la importante participación de este año, ligeramente superior al pasado, y subrayaba la presencia de tres obras procedentes de Canarias, donde, dice, este certamen tiene muy buena fama.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria