Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arte

Una gira de pinceles

Luiso Orte, mención en el Acor Castilla y León, y Julián Valle, finalista en el BMW, hablan de estos reconocimientos con motivo de las exposiciones que recogen sus obras en Valladolid y Madrid

A.S.R.
13/01/2018

 

Madrid y Valladolid abren sendas ventanas a la pintura ‘made in Burgos’. La pucelana Sala de Las Francesas expone las 25 obras premiadas y seleccionadas en el XVIII Certamen de Pintura Acor Castilla y León, con presencia de cinco burgaleses, incluido Luiso Orte, con mención. Y la Fundación Carlos de Amberes de la capital del reino alberga a los tocados con la varita del prestigioso BMW, entre ellos el ribereño Julián Valle. 

LUISO ORTE «Los premios no suelen abrir puertas»

El XVIII Certamen de Pintura Acor Castilla y León está en la diana de muchos creadores de la Comunidad, incluidos los burgaleses. Cinco aparecen entre los seleccionados en la última edición: Guillermo Sedano, María Jesús Mata, Sebas Velasco, Víctor Bartolomé y Luiso Orte, que consiguió una de las tres menciones que se entregan. Las obras de este quinteto se exponen desde el jueves y hasta el 28 de enero en la Sala de Las Francesas de Valladolid. A su inauguración acudió Luiso Orte, complacido de como ha quedado el montaje y satisfecho por el reconocimiento del «premio de pintura regional organizado por una empresa privada más importante de Castilla y León». Pero hasta ahí.
Rechaza, como también lo hace Julián Valle, finalista del BMW, que estos galardones abran puerta alguna.

«Normalmente, no. Si tienes la suerte de llevarte un premio con dotación económica te puedes mantener todo el año. Son una forma de vida. Quizás los grandes galardones, como el BMW o el Reina Sofía, pueda atraer a algún galerista, pero las galerías tienen su propio discurso», se explaya y aventura que lo único que reportan estos premios es la satisfacción de que reconozcan tu trabajo a sabiendas de que la subjetividad manda: «El jurado está integrado por personas con gustos distintos».

A él que le quiten lo bailado. Y hace un símil con el ganador de etapa de una vuelta ciclista. Algunos focos se dirigen a ti durante ese día, pero al minuto desaparecen.

Hacía diez años que Luiso Orte no presentaba una pieza al Acor -también entonces estuvo seleccionado-. ¿Por qué? La respuesta es simple y se reduce a una palabra: vagancia.

«Soy vago en este sentido, igual que a la hora de montar exposiciones. No puedo hacer obra a un año vista. Esto no significa que no trabaje, tengo tanta obra que no sé dónde meterla, pero es que presentarse a un premio requiere muchas molestias, muchos gastos...», apunta el artista burgalés que ha subido al segundo cajón del podio con Piscina 2, una de las obras en las que está inmerso en la actualidad. El ganador del concurso, fallado el pasado mes de diciembre, fue el vallisoletano José Luis Repiso con El árbol rojo.

JULIÁN VALLE: «Es flor de un día y buscamos continuidad»

El pasado 16 de noviembre, muchas miradas viraron a Madrid. El artista ribereño Julián Valle era uno de los diez finalistas del 32 Premio BMW de Pintura. La suerte fue esquiva y el jurado eligió una pieza del zamorano Miguel Ángel Villarino. Desde el pasado mes de diciembre, y hasta el 22 de enero, el paisaje con el que participó, Frates for eight cellos. Arvo Paort, forma parte de una exposición en la Fundación Carlos de Amberes.

¿Qué supone jugar en la liga del premio más prestigioso y mejor dotado (25.000 euros) del panorama nacional? Julián Valle se ríe al otro lado del teléfono. «Sinceramente, nada. Es flor de un día. Realmente lo que el artista busca es continuidad y eso te lo da una exposición en un centro de arte, un museo o una galería. Esto sucede un día y al siguiente ya se ha olvidado. Es como la noticia de un periódico», responde al tiempo que, para poner una pincelada de color a sus palabras, añade que, evidentemente, «es un reconocimiento y que se valore tu obra siempre está bien».

No omite la importancia de la remuneración económica en caso de ganar. «Para un artista, que vive siempre en una situación de incertidumbre y con una economía precaria, significa un alivio durante una temporada», observa y rechaza que su condición de finalista le vaya a abrir ninguna puerta. «Es muy complicado, a no ser que se dé una casualidad y pase por allí alguien», sostiene consciente de que sus palabras son pesimistas. «Hay que reconocer la realidad como es», dice y en ese ánimo de colorearla afirma que «por lo menos sirve para recordar que sigues trabajando, eso es lo más positivo que encuentro».

Y a las pruebas se remite. Ninguna exposición individual espera en lontananza a Julián Valle (Aranda de Duero, 1963). Sí inaugurará en dos semanas una colectiva con A Ua Crag en el Museo de Palencia, la misma que el grupo ribereño llevó este verano a El huerto del tertuliano en Fuente Olmedo (Valladolid).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria