Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

La gran corona viaja a Canarias

El Coro de Cámara Ainur de Las Palmas gana el XX Premio Nacional de Canto y el XVII Concurso Antonio José

A.S.R.
21/10/2018

 

El Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria ganó anoche el XX Gran Premio Nacional de Canto Coral, fundido este año con el XVII Concurso Antonio José. Se impuso al resto de participantes en la considerada Champions League del mundo coral. El Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada quedó segundo y, por tanto, representará a Burgos en la próxima edición de esta cita.

Unas horas antes de que el Fórum explotara en una fiesta, la calma campaba por sus pasillos. Los cinco grupos en liza, Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro Ciudad de Granada, Gaos de La Coruña, Ainur de Las Palmas de Gran Canaria y Mistura Vocal de Vigo (Pontevedra), llegaban de forma escalonada al recinto para conocer la ubicación de sus camerinos y hacer un ensayo en el escenario donde después se lo jugarían todo.

Pasan unos minutos de las doce y media de la mañana y los integrantes del único coro joven se lo pasan como enanos en las tablas. O eso parece. Sus palabras después lo confirman. Ya entre cajas, Teresa Schiaffino, Miriam Serrano, Clara Villar y Maricarmen Gómez hablan entusiasmadas de su experiencia en esta formación con solo tres años de existencia, que sacó el billete directo a la gran competición tras vencer en el certamen de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). «Nosotras lo vivimos como una oportunidad para disfrutar y poner en práctica lo que hacemos cada semana en los ensayos», dice Teresa al tiempo que reconoce que hay nervios, «claro que sí», pero los ven en clave positiva.

Las demás también están convencidas de que gozarán durante el concierto. Y lo saben porque, remarcan, tienen la suerte de que la mayoría de los miembros son amigos desde la infancia. «Nos unen más cosas que el coro y hay mucha conexión entre nosotros y con el director», convienen Maricarmen, Miriam y Teresa. Como una más se siente ya Clara, que entró en febrero.

«Yo he estado en más coros y el buen rollo que hay aquí no lo he vivido en otros. El compañerismo es bestial. Me siento muy bien», observa y llama la atención sobre el repertorio. Ahí todas vuelven a estar de acuerdo y destacan la obra que el director ha compuesto a partir de la Epopeya de Gilgamesh.
Ese director, que se abraza con calidez a Encarni Rodríguez, batuta del Coro Ciudad de Granada, que toma el testigo en los ensayos, expone con claridad sus expectativas: «Después de haber hecho unos cuantos concursos y ganado algunos, sin duda, el objetivo es hacer un buen espectáculo, emocionar al público y quedarnos tranquilos por realizar un gran trabajo». También está, ¡cómo no!, levantar la estatuilla.

«Evidentemente. Sería un sueño. Es un concurso muy importante, refrendaría nuestro trabajo y nos daría un impulso para salir adelante», subraya Márquez, que ya sabe lo que es ponerse esa gran corona. Hace 15 años triunfó como voz de un coro de Granada. «Refrescar ahora aquello, con esa ilusión, y transmitir a mis chicos lo que yo sentí es muy especial», agrega detrás del escenario en el que ensayan sus paisanos.

El Coro Ciudad de Granada tiene más de 40 años de historia, Carmela García milita en él desde que se fundó en 1975 y participar en el Gran Premio de Canto Coral es una guinda a su trayectoria. «He pasado por muchos directores y etapas y llegar hasta aquí es muy importante tanto a nivel personal como colectivo», sostiene y añade que si ganaran sería fantástico, aunque, apostilla, competir en él ya es un premio. «Tenemos que irnos orgullosos con el trabajo realizado», dice esta mujer que asegura que el entusiasmo es el mismo en los ochenta que en la actualidad. «El que canta en un coro es porque realmente lo siente y a la hora de la verdad eso es lo que cuenta y hace que una coral dure 40 años», concluye mientras camina junto a Elena Guijarro, otra contralto que lleva siete años en esta masa. «Es muy emocionante venir a un concurso con tanto prestigio», anota y hace suyas las palabras de su colega.
La mañana avanza y los coros se pasan el testigo en las tablas. Con la ventaja de conocer el escenario, juega Mistura Vocal de Vigo. El conjunto pontevedrés compite en calidad de ganador del Antonio José el año pasado.

Su directora, Aloia Martínez, es expresiva cuando habla de sus intenciones. «La primera expectativa es venir a darlo todo. Fueron meses de trabajo preparando un gran escaparate para los coros nacionales y una oportunidad excelente para dar el cien por cien de lo que tenemos. Y si esto nos da para ganar el primer premio, a eso venimos, a ganar siempre», se explaya y confiesa que volver a Burgos los sube la adrenalina: «Fue una experiencia muy bonita».

Los nervios no son propiedad exclusiva de coralistas y directores. El director artístico del Antonio José, Juan Gabriel Martínez, que no para quieto, recibiendo a coralistas, ajustando el guion, atendiendo llamadas telefónicas, confiesa que está muy nervioso.

«Es mi primer concurso y, aunque sé que saldrá bien porque Miguel (Alonso, técnico del Instituto Municipal de Cultura) se lo curra, siempre está ahí el prurito personal de que todo salga redondo», anota y reitera la importancia de que Burgos sea sede del Gran Premio Nacional de Canto Coral, «que, después del certamen internacional de Tolosa, es la fiesta coral más importante que se celebra en España».

Y anoche se trasladó a orillas del Arlanzón para reivindicar la figura de Antonio José. El ganador se llevó su ya tradicional busto, además del cheque de 2.000 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria