Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La guitarra flamenca suena a procesión por una banda

La agrupación Coronación de Espinas estrena nueva pieza de Mariano Mangas


28/03/2011

 

MARTA CASADO / Burgos
Los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey, perteneciente a la cofradía del mismo nombre, andaba hace un año cabilando como celebrar su veinte aniversario. En una de estas tertulias estaba presente un amigo de la Hermandad, Mariano Mangas, quien acordó regalar a la banda una pieza musical. «Componer música procesional es algo que Mariano Mangas no había hecho nunca y para él fue un reto que nos ha costado pero al final ha salido», afirma el director de la Banda, Saúl Rodríguez. Por primera vez se ha escenificado la marcha Hermosa espina en el concierto del XX aniversario de la Banda que se celebró en el escenario del teatro de Cajacírculo de la calle Concepción. En este concierto se ha interpretado, «creo que por primera vez en Burgos», una marcha procesional de cornetas y tambores con una guitarra flamenca. «Es algo bonito de ver y de interpretar que aquí en Castilla es poco común, incluso nos suena raro pero que en el sur es muy habitual unir el sonido de la guitarra con la marcha  procesional», afirma Rodríguez.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey ha estado acompañada en su concierto homenaje por otras tres agrupaciones: la Banda de Cornetas y Tambores Ecos del Cid, la Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre del Cristo de Burgos y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas. Cada una de las agrupaciones ha interpretado tres marchas diferentes incluidas en su repertorio y la banda homenajeada ha estrenado Hermosa espina entre ellas.
Habitualmente la Banda de Cornetas y Tampores Coronación de Espinas y Cristo Rey suele poner sonido a las procesiones que organiza su hermandad. En concreto el Viernes de Dolores procesiona invitada junto con la Cofradía de la Oración del Huerto. Participa en la emotiva Procesión de la Borriquilla del Domingo de Ramos pero en este caso cuelgan los instrumentos y portan a hombros el paso de Jesús con la Borriquilla. El Miércoles Santo procesiona en el Rosario Penitencial acompañando a la Virgen del Amor Hermoso, en la Procesión del Encuentro de Jueves Santos y el Viernes Santo con sus pasos Virgen del Amor Hermoso y la Coronzación de Espinas.
Durante todo el año 25 miembros de la banda ensayan para poner música a una Semana Santa que busca ser reconocida a nivel nacional. Pero las duras condicones de ensayo hace que sólo dos de esos 25 integrantes de la banda de Coronación de Espinas y Cristo Rey hayan permanecido en el grupo desde el principio. «La gente se quema mucho porque no tenemos sitio para ensayar o nos ceden la Milanera, en las condiciones que está, o en la Plaza de Toros al aire libre, con frío» afirma Saúl Rodriguez quien agradece la cesión del Centro Cultural de Cortes por parte de sus vecinos para ensayar en mejores condiciones. Al mismo tiempo reclama un espacio propio para las ocho bandas de la Semana Santa de Burgos que aglutinan a cerca de 200 personas. «Lograr mayores reconocimientos para la Semana Santa también debe incluir como requisito que podamos trabajar en mejores condiciones las bandas» apostilla Rodriguez.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria