Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / XXXIX Feria del Libro

Se ha escrito un crimen en la Burgati

Jesús Toledano da un paso más en su trayectoria literaria y presenta una novela policiaca que se desarrolla, ¡cómo no!, en el Burgos de los ochenta

A.S.R.
02/06/2015

 

Después de tomarse la penúltima en los bares de la movida burgalesa en Si te dicen que salí... y de trabar una historia de amor entre un yonqui y una niña pija en A las ocho en Garden, Jesús Toledano se convierte en una suerte de Jessica Fletcher para tramar una novela policiaca en aquel mismo Burgos de los ochenta que se ha revelado como una gallina de los huevos de oro para este incansable agitador de la memoria y la nostalgia. Blande esa varita mágica ambicioso en Burgati. La ciudad de las tres noches (Editorial Gran Vía), su debut en la novela, que presenta hoy (Salón Rojo, 20.30 horas), acompañado por el editor, Eduardo Munguía, el escritor José Luis Yáñez y el jugador de baloncesto Jorge García Navea.
En 1987, el inspector de policía más joven de España se llama Roberto Orestes y le destinan a la Comisaría de Burgos. La ciudad no le gusta. Pero deberá zambullirse en ella para resolver sucesivos crímenes que en un principio se catalogan como suicidios: un punki aparece muerto en los raíles del tren bajo el puente de Capiscol como uno más de los arrollamientos de aquellos años; encuentran a un rocker con el cuello cortado en un paraje próximo al cementerio donde se reunían a beber y escuchar música; y descubren el cadáver de un pijo en la glorieta de Fuentes Blancas donde las parejas se amaban a la luz de la luna.
La investigación llevará a Orestes y a un joven agente, Rubén Macías, un drogadicto rehabilitado que resultará familiar a los lectores de A las ocho en Garden, a adentrarse en la movida para ver qué se está cociendo entre las tribus que entonces colorean la noche y entre las que sospechan puede estar la clave de estas extrañas muertes.
Esta búsqueda teje una historia en la que la ciudad, sus bares, sus costumbres, sus comercios, su urbanismo..., es un personaje omnipresente, descrito al detalle tras una ardua documentación por parte del escritor, que, una vez más, traza un viaje en el tiempo en el que irrumpe una casi imposible historia de amor entre un gótico y una niña pop, una incursión al campo de concentración de San Pedro Cardeña en los años treinta y un más que guiño a la EGB, a los cuadernos Rubio y a los babis, a través de los ojos de una maestra a las puertas de la jubilación.
Burgati. La ciudad de las tres noches es un salto intrépido a los años ochenta en 436 páginas. A las noches punkis en El gato cósmico, a la gomina comprada en el Hipermercado Canguro, a las películas en el Cordón... y, también, a un Burgos con personajes de novela.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria