Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Publicación

«Hay pocas novelas con fusiles y ametralladoras»

David López Cabia lamenta que las editoriales no apuesten por el género bélico y aporta su grano de arena con su tercer libro, ‘Indeseables’, con el que vuelve a la Segunda Guerra Mundial

A.S.R.
06/12/2017

 

La escritura de David López Cabia se mueve en las trincheras, se coloca frente a una ametralladora, esquiva balas, explota amputando miembros, hiere de muerte, encaja derrotas y festeja victorias con sabor a hierro y sangre. La creación literaria del joven autor burgalés tiene en las batallas, las estrategias militares y las guerras su escenario natural. El género bélico es su pasión. Hace tres años pasó de la retaguardia a la vanguardia con la publicación de su primera novela, La última isla (Afronta Editorial, 2015). Un año después llegaría la segunda, En el infierno blanco (Afronta Editorial, 2016), y acaba de sacar la tercera, Indeseables (Círculo Rojo), en la que vuelve a trasladar al lector a la Segunda Guerra Mundial.

«Es un tema muy dejado de lado en España y desde el punto de vista de la novela puede dar mucho de sí. Es un campo tan amplio», expone López Cabia al tiempo que lamenta que el género bélico esté aún muy desatendido en el mercado editorial español, aunque, haciéndose eco del periodista e historiador Jesús Hernández, prologuista de este nuevo libro, apunta que ya no es el erial de hace unos años, pero todavía son muy pocos los títulos.

«Las editoriales están muy obcecadas con Roma, Grecia y la Edad Media. Creo que la crisis las ha hecho apostar sobre seguro y la Segunda Guerra Mundial sigue estando estigmatizada. Cuando se toca, no es en el frente. Faltan novelas de hombres armados con ametralladoras y fusiles y esto me anima a seguir escribiendo, aunque sea a pequeña escala y humildemente, porque sí hay demanda», observa el autor, que sitúa a sus personajes, inventados, en escenarios reales con una exhaustiva documentación.

Indeseables cuenta la historia de uno de los comandos especiales formados en Gran Bretaña con el objetivo de realizar misiones rápidas que sorprendieran y aterrorizaran al ejército alemán. La unidad liderada por el teniente Rodney Moore está integrada por sujetos «con grandes defectos, personalidades muy marcadas y muy problemáticos» y protagonizará arriesgadas misiones como el asalto a Saint-Nazarie, donde tienen que empotrar un destructor cargado de explosivos contra un puerto custodiado por los nazis, o la incursión en la localidad francesa Dieppe para robar la máquina de cifrado Enigma, que permitiría dar un vuelco al curso de la contienda.

El autor relaja la acción bélica con mucho humor, con la camaradería que demuestran los soldados y con el romance que vivirá uno de estos personajes. El amor y la guerra... ya se sabe.

David López Cabia (Burgos, 1986) es lector antes que escritor. Su pasión por el cine bélico le llevó a indagar en los libros de historia, empezó a hacer colecciones de soldaditos de plomo... La curiosidad y la inquietud fueron a más y se arrancó con la escritura de un relato inédito, El día de los días. Familiares y amigos lo leyeron y le animaron a continuar por ahí.

«Me lancé a la piscina y salió muy bien», recuerda feliz de la repercusión de La última isla, que, ambientada en el Pacífico, narra la relación de un marine y un soldado japonés durante la batalla de Okinawa. Una ópera prima con la que vivió cosas muy bonitas como la carta que recibió desde Buenos Aires del emocionado hijo de un soldado que luchó allí y vio reflejadas en estas páginas las historias que le contaba su padre.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Burgos y colaborador de Economipedia, una página web dedicada a las finanzas, asegura que no es tan raro este maridaje de economía e historia: «Todas las guerras tienen una explicación económica y para entender la economía hay que conocer la Historia».

Mientras prepara las oposiciones de profesor, continúa viajando hasta la Segunda Guerra Mundial -también le interesa la época napoleónica- y espera sacar su cuarta novela el próximo año, de nuevo flanqueada por los volúmenes de historia y por su imaginación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria