Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

El hechizo de una foto analógica

El burgalés Jaime Uvedoble reivindica esta técnica en ‘The rude awakening’, un diario de los dos últimos años de su vida cotidiana. En Espacio Tangente hasta el 13 de julio

A.S.R.
02/07/2018

 

La contención en el disparo, la magia de desconocer cuál será el resultado, la intriga que precede al revelado y la sorpresa posterior son algunos de los encantos de la fotografía analógica. A bote pronto, resulta imposible imaginarse a alguien detrás del objetivo de una de estas máquinas engullidas definitivamente por el mundo digital en el siglo XXI. Y, sin embargo, haberlos, haylos. En torno a la Olympus Mju II, una cámara convertida en símbolo entre los grafiteros de los noventa porque con ella registraban su actividad en la calle, se reúne un puñado de apasionados (ni siquiera se les puede llamar nostálgicos, pues casi nacieron cuando la marca japonesa la puso en el mercado). Jaime Uvedoble forma parte de ese círculo y en The rude awakening, un fanzine y una exposición que mantiene en Espacio Tangente hasta el 13 de julio, exhibe una selección del trabajo realizado entre 2015 y 2017 con una de ellas.

«La llevo siempre y si veo algo que me llama la atención, la saco. Es un diario. Quiero reflejar esa cara oculta que no lo es tanto de la ciudad», anota el fotógrafo, que, junto al resto de integrantes de ese grupo, ha puesto en marcha No-Plata, un sello sin ánimo de lucro para financiar proyectos en torno, sobre todo, aunque no solo, a la fotografía analógica.

En The rude awakening (El rudo despertar), Jaime Uvedoble, apellido artístico, se calza las zapatillas y se tira a la calle. La cultura urbana, el mundo del hip hop, centra la muestra con retratos de figuras esenciales como Cecilio G, al que sigue con sus esprays por la calles de Burgos después de un concierto, a Richard Mangosta comiendo un kebab, al pionero grafitero Jank, con el que se cruzó en Santander, o a Sadat-X, miembro del grupo Brand Nubian y del movimiento Lo-life.

Nombres propios que despiertan la curiosidad del fotógrafo como también lo hacen escenas más cotidianas como un borracho tirado en una plaza, una amiga con su bicicleta, locuras de una noche de juerga, el desorden de un chamizo, el elocuente tatuaje de un amigo en el culo -Your face (tu cara)- o el que se lee en la taza de un sucio váter -Deposite aquí su voto-...

Una mirada a la sociedad que está ahí, aunque en ocasiones no se vea, y que aquí emerge con el punto mágico y nostálgico de la fotografía analógica. Con el cosquilleo que da «tirar una o dos veces y rezar por que todo salga bien, que no hayas puesto el dedo en medio del objetivo, y que el revelado sea bueno».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria