Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

Al hilo del primer marqués de Los Balbases

‘Ambrosio Spínola, un burgalés de Génova’ recorre la historia de Los Tercios y muestra las armas, uniformes y banderas que utilizaron en el Palacio de Capitanía hasta el 21 de diciembre

A.S.R.
01/12/2017

 

Ambrosio Spínola nació en Génova y se enroló en Los Tercios de Flandes «en busca de honores, que no de fortuna». No se tiene noticia de que paseara sus muchos galones por territorio burgalés y, sin embargo, un renglón de su biografía le une a esta provincia. El italiano fue el primer marqués de Los Balbases. A este apunte y a la importancia que tuvo este ejército, protagonista de la historia de España durante 200 años, está dedicada la exposición Ambrosio Spínola, un burgalés de Génova, que ocupa el Palacio de Capitanía hasta el 21 de diciembre (abierto de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas).

«La muestra refleja tanto la figura del considerado último gran capitán de Los Tercios, que estuvo al mando de esta unidad militar entre los años 1600 y 1630, como la de los hombres que sirvieron a sus órdenes», explica el teniente coronel Luis Alberto González Mayoral, comisario de esta exposición, que descubre ese fino hilo que unía al célebre Spínola con Burgos.

El visitante se colará entre las tropas para avanzar por el siglo XVII y asistir a las batallas que tuvieron que librar los ejércitos de la monarquía hispánica por tierras del Atlántico, Flandes, Alemania e Italia a través de una serie de paneles que se alinean en el vestíbulo de Capitanía.

Será testigo de excepción en uno de los momentos clave de la trayectoria de Ambrosio Spínola como es la rendición de Breda, hecho histórico plasmado por Velázquez en un cuadro que se reproduce en este recorrido para contraponerlo a la también imponente pintura que sobre la rendición de Bailén (siglo XIX) realizó Casado del Alysal y que preside el final de la escalinata de la antigua casa de las Cuatro Torres.

De allí accederá al salón del trono para encontrarse con distintos objetos utilizados por estos militares. Están sus armas, cedidas por el Museo del Ejército, desde las espadas que desenvainaban, a un arcabuz, los cascos con los que se protegían o una réplica de una pica, que llegaba a medir cinco metros.

Aparecen igualmente una colección de banderas y los distintos uniformes con los que vestían los hombres que lucharon a las órdenes del primer marqués de Los Balbases.

 

1 Comentario
01

Por José Antonio Yarto 16:39 - 01.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es un cuadro de Casado de Alysal, es una copia no es la casa de las Cuatro Torres. El llamado Palacio de las Cuatro Torres se derribó a principios del Siglo XX para construir el actual Palacio de Capitanía General. Todo esto está documentado y se recoge en el libro "Palacio de Capitanía, una ventana a la cultura"

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria