Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

Historia en clave cómica de una mujer con arrestos

Teatro D’Sastre estrena ‘Se armó la posadera’, una versión libre del texto del siglo XVIII de Carlo Goldoni, trufada de pinceladas de actualidad que evidencian la falta de evolución de la sociedad. El sábado en el Principal

A.S.R.
13/02/2018

 

Mirandolina regenta una posada. La estampa es insólita en el siglo XVIII. No es el destino que aquella época tiene reservado para una mujer y debe doblar sus esfuerzos para hacerse valer. Tratará con aristócratas venidos a menos sin oficio ni beneficio, regateará a la burguesía creciente y se aliará con la gente del pueblo, que, ayer como hoy, son los que sacan la sociedad adelante. Teatro D’Sastre estrena Se armó la posadera, una versión libre de La posadera, escrita por Carlo Goldoni en 1752, que la compañía burgalesa representará en el Principal el sábado (20.30 horas, 5 y 10 euros).

El montaje se mantiene fiel al texto original salvo en el final, al que han pegado una vuelta para actualizar la resolución.

«Respetamos la puesta en escena de Goldoni, que era el autor más innovador en aquella sociedad. Era un adelantado a su tiempo y así se refleja en el sentido feminista de la obra. En aquella época era impensable que una mujer estuviese al frente de un negocio, que decidiera quién entra y sale de su posada, con quién se casa o de quién se enamora», expone la directora, Tati Sastre, que aplaude la valentía del dramaturgo italiano.

«Cuando la leímos nos asombramos porque muchas de las críticas sociales que se hacen en la obra se mantienen. No hemos evolucionado tanto. Basta con leer los titulares de la prensa. Es que lo único que puedes decir es que te avergüenzas de tu país», observa Sastre, que también encarna a Mirandolina, y añade que ese estancamiento de la sociedad queda patente en la propuesta que llevarán a las tablas el sábado tras sendos preestrenos en Villariezo y Belorado.

La puesta en escena se ajusta a la estética del siglo XVIII con personajes que respetan los prototipos de la Commedia dell’Arte. La temática es seria. El tono, cómico. El propósito es que el público se ría. Y, anota la actriz, lo consiguen con un humor que roza el absurdo, cargado de ironía y zascas «en la línea de Muchachada Nui y los Monty Python».

La nota diferenciadora la ponen las canciones originales, compuestas por Miguel Sevilla, que salpimentan los diálogos, aunque sin llegar a ser un musical al uso, y aligeran el texto.

Se armó la posadera llega tres años después del estreno del anterior montaje de la compañía, La revuelta, una tragedia que aún mantienen en gira -el domingo participan en el Certamen de Teatro de La Bañeza-, que han llevado a numerosas localidades de la geografía española y con la que han levantado un puñado de premios -arrasaron en el Concurso Provincial de Teatro del año 2016-.

Este éxito, dice Sastre, imprime responsabilidad a esta nueva propuesta pero también los anima a comerse otra vez el escenario.

«La presión está ahí porque hay mucha gente que fue a ver La revuelta y salió encantada del teatro, pero estoy segura de que Se armó la posadera no va a decepcionar a ese público que nos descubrió a través de aquella obra», amplía la cara visible de este grupo creado en el año 2009 que espera lanzarse a la carretera este verano e ir de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria