Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PRORROGADO DEJA EN EL AIRE ESTA ayuda

«Hoy por hoy, no hay Festival de Folclore»

La presidenta del Comité, Regina Peñacoba, sostiene que solo un milagro puede rescatar la edición 42. «Eliminan la subvención de 2018 y, además, no se pagan las de años anteriores»

A.S.R.
27/02/2018

 

Los miembros de los grupos de folclore bailarán y cantarán el domingo en El Plantío con el corazón encogido. La presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, asegura que están tristes y muy cabreados por el trato que están recibiendo por parte del Ayuntamiento. El documento que ha presentado Intervención con el presupuesto prorrogado para 2018 elimina la subvención municipal que reciben para la organización del Festival Internacional de Folclore. Un jarro de agua fría con consecuencias. ¿Reversibles?

«A día de hoy no hay Festival de Folclore, no porque la organización ni el público de Burgos se hayan cansado, sino porque el Ayuntamiento le ha dado la espalda y no solo a nosotros, sino a toda la vida cultural burgalesa», sentencia sin medias tintas Peñacoba.

Su cabreo es de aúpa y sus palabras lo corroboran: «No ha habido una sola legislatura del Ayuntamiento, con cualquier partido a la cabeza, más nefasta que la actual para la vida cultural burgalesa. Lo han barrido todo. ¿Que es una maniobra política? No me cabe ninguna duda, ni a mí ni a nadie. ¿Que puede que se arregle? Puede ser. Pero hoy por hoy es desesperanzador, no solo porque han eliminado todas las subvenciones con las que se puede hacer vida cultural en Burgos sino porque además no se paga la que se ha hecho hace años y así no se puede trabajar».

La presidenta del Comité de Folclore sostiene que les deben el 40% de la ayuda de 2016 y el 100% de la del año pasado. Calcula que son más de 150.00 euros.

¿Y por qué no les han pagado? «Es la pregunta del millón». ¿Han justificado todo? «Todo. El año 2016 está justificado hasta la náusea. Intervención nos ha llegado a pedir cosas ridículas como fotografías que justificaran que la presentadora (ella) se cambia de traje cada día, cosa curiosa porque esos vestidos no le cuestan nada al Ayuntamiento ya que nos los cede una tienda burgalesa. Nos han vuelto locos. Y del año 2017 tenemos toda la documentación preparada pero no se pone en marcha», responde.

Regina Peñacoba insiste en que «hoy por hoy, no hay festival». El tiempo se les está echando encima de manera alarmante. «Las contrataciones no se pueden hacer de hoy para mañana. Hay grupos que vienen del otro lado del mundo y hay que cerrar billetes de avión, visados de estancia...», observa reiterando ese hoy por hoy.

¿Se han reunido con los representantes políticos? «Por supuesto. Son políticos, con eso lo digo todo», anota y añade: «En diciembre nos dijeron que no nos preocupáramos, que todo se arreglaba en unos días, y no solo no se solucionó, sino que nos cae como una bomba la noticia de que arrasan con todo».
Desesperanza y desilusión se cuelan en su discurso continuamente. «Lo que más pena me da es que han sido 42 años de trabajo desinteresado, sin cobrar ni un duro, para levantar un festival de folclore que es el mejor de España. No ha sido fácil y cuando hemos conseguido que esté arriba ya se encargan de cargárselo», lamenta y ya solo espera que se produzca un milagro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria