Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ídolo de masas Ludwig van Beethoven

El compositor alemán se sincera con los niños y papás en el ya tradicional concierto familiar de la Orquesta Sinfónica de Burgos, que culminó con una entusiasta y larga ovación en la sala de congresos del Fórum


17/02/2014

 

A.S.R. / Burgos

«Yo no soy criado de nadie. Los nobles lo son por azar, yo lo soy por mí mismo. Llegará el día en que los grandes señores se inclinen ante mí». «La música la llevo dentro de mi cabeza (en alusión a su sordera)». «No compongo para vosotros, lo hago para la eternidad». «Mis obras musicales son fruto de mi ingenio y de mi miseria». Detrás de estas aseveraciones se encuentra un genio. Ludwig van Beethoven se sinceró con los pequeños y grandes que pusieron notas musicales a la mañana de domingo.

El compositor alemán irrumpió en el ya tradicional concierto familiar de la Orquesta Sinfónica de Burgos, con idea original y guion de Alberto Alonso Sagredo. Presentó sus ángeles y demonios, alternó momentos luminosos con sombríos, aplaudió y reprendió a los músicos de la orquesta, habló de su sordera, su particular cura de humildad, y de sus colegas, sacó al Beethoven comprensivo y al del mal genio y relató anécdotas de su vida y obra trufadas por la animada interpretación de algunas de sus piezas, algunas dirigidas por dos niños, Elena y Jorge, y un papá, Guillermo, sacados de la platea.

Tempo di Menuetto, la Heroica, la célebre Sinfonía nº 9, el movimiento Tormenta de la Sinfonía nº 6 con efectos especiales... Una fiesta.

«Amad la música como yo la amo. La música es vida», soltó antes de recorrer las filas de butacas para chocar su mano con la del público y antes de recibir una sentida y prolongada ovación de los asistentes, compartida con los músicos y el director, Javier Castro.

Este no ocultaba su alegría por haber compartido cerca de una hora con Beethoven (interpretado por el actor Ismael Fritschi). «Ha sido genial, una experiencia única, y ya le podemos contar a todo el mundo que hemos trabajado su música con él mismo», apuntaba feliz y confesaba que su presencia imponía, y mucho: «Tenerle en el escenario mientras interpretas su música es lo que más nervioso te puede poner con diferencia».

El autor alemán también estaba encantado con su irrupción en el siglo XXI. Le maravilla la inquietud por la música de los niños -«los veo mucho más concienciados y con un interés por la música mayor que en mi época»-, aprecia la entrega de los artistas -«sigue habiendo gente muy buena y con mucho talento, pero, como todos, sufren la mínima contratación»- y ve falta de chispa en los compositores -«están bastante parados o, puede ser, que yo esté fuera de su círculo y no me entere... Había mucha más riqueza y competencia en mis años»-. Beethoven, «propietario de un cerebro», ha dicho.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria