Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

La ilusión y sus cosquillas

El Iglú Mágico vuelve a la plaza de la Libertad y, entre el 22 y el 30 de diciembre, propone 64 funciones de 18 espectáculos de ilusionismo, música, teatro y circo y un desafío de récord. Las entradas se ponen a la venta mañana en Cultural Cordón y el CAB

A.S.R.
30/11/2017

 

Las cosquillas de la ilusión ya han empezado a bailar. Están contando los días para que el Iglú Mágico se levante inmaculado en la plaza de la Libertad entre el 22 y el 30 de diciembre. Para volver a ver la sonrisa de los inuits, esos seres venidos de un país lejano a los que no les asusta el fresco burgalés. Para quedarse con los ojos como platos con ese imposible truco con naipes. Para mover los pies al ritmo de esa melodía casquivana. Para reírse con el niño que ve un malabar al aire... La cuarta edición de esta propuesta de la Fundación Caja de Burgos despliega 64 funciones de 18 espectáculos de magia, música, circo, teatro y danza con un prólogo de récord.

Doce de estas propuestas también llegarán al HUBU, a Fuente Bermeja y al Centro Penitenciario a través del programa Culturapia. Las entradas, la mayoría a 3 euros salvo los espectáculos Magsica y Cabaret mágico y el concierto de So What!, que serán a 8 euros, se venderán desde mañana en las taquillas de Cultural Cordón y del CAB.

Helador prólogo
Víctor Cerro se la juega en El sarcófago de hielo. El mago abonado a los desafíos extremos llega con el reto de batir su propia marca de 2 horas y 36 minutos bajo una tonelada y media de hielo. ¿Lo logrará? (viernes 22, 19.30 horas, entrada libre).

De cerca y de lejos
El ilusionismo, con un abanico de disciplinas, es el rey bajo la carpa. Rick Merrill buscará ganarse al público en las distancias cortas con De cerca anda el juego (sábado 23 y domingo 24).

Magia de salón llaman a lo que hace el cubano Raúl Camagüey, que encandilará con sus números y con la palabra (lunes 25 y martes 26), y el burgalés Josué Ilusionista, que servirá un menú que sacie la curiosidad en el El restaurante mágico (martes 26 y jueves 28).

El humor será el ingrediente principal en las propuestas de Mag Gerard, Magia para dejarte boquiabierto (jueves 28, viernes 29 y sábado 30), Gele Rodrigo (jueves 28 y viernes 29) y Alfred Cobami (martes 26 y miércoles 27).

El español Dani DaOrtiz (martes 26, miércoles 27 y jueves 28) y el sueco Lennart Green (martes 26 y miércoles 27) viajan con su equipaje cargado de naipes para liarla con sus montajes de cartomagia.
Y a mayores de 14 años se dirige el Cabaret Mágico que orquesta el burgalés Rubén Zamora con alegría, glamur, diversión... y picardía (sábado 23 y viernes 29).

Apunten, risas fuera
Las risas correrán desaforadas en Alegre divertimento, una obra de clown de Arturello di Popolo, que combina pantomima, magia, malabares, variedades, apuntes de cine mudo... (sábado 23, domingo 24 y lunes 25), y harán de las suyas en Helado al vino, de la Compañía Mar Gómez, una comedia absurda que se desata tras el encuentro de dos personajes que nada tienen que ver entre sí (viernes 29 y sábado 30).

Dejen paso a los bebés
En los bebés pone su mirada el mago Linaje con De rechupete (lunes 25). Así es como quiere que se lo pasen los más pequeños de la casa con este proyecto «visual, colorido, con entradas musicales, pompas de jabón, pequeños cuentos...», en palabras del propio artista afincado en Miranda de Ebro que ya presentó hace dos años A qué mola, para niños de 4 a 11 años.

Circo aquí, ternura allá
El domador, el forzudo, el mago... Sebastien Dethise encarna a todos estos personajes y por eso le llaman El hombre circo (sábado 23 y domingo 24). Una versatilidad que también destilan el Comediante, de Cía. Kicirke (lunes 25, martes 26 y jueves 28), y El domador mágico y su circo de pulgas, de Magomino (viernes 29 y sábado 30).

La ternura vivirá su momento con Simplemente clara, de MinusMal, una historia protagonizada por una pequeña payasa a la que le encantan sus zapatos rojos y sueña con patinar (sábado 23 y domingo 24).

Con unas notas de música
La pareja formada por el mago Miguel Sevilla y el cantautor Daniel Guantes regresa al Iglú Mágico convertida en trío por obra y gracia del cómico Mario Santamaría. Los tres lanzan Magsica 3.0 (sábado 30).

La otra cita en la agenda se asoma a ritmo de swing, rockabilly, funk, rock clásico y jazz con el conjunto burgalés So What! (jueves 28).

El 85% del aforo de las tres galas de magia en el Fórum ya está vendido
35 artistas, 110 funciones, 90 horas de programación y más de 11.000 entradas. Estos son los números de la agenda navideña de magia de la Fundación Caja de Burgos desgranados ayer por su responsable de Cultura e Innovación Educativa, Óscar Martínez. Cifras a las que se une un porcentaje. El 85% del aforo de las tres galas internacionales que tendrán lugar el martes 26 y el miércoles 27 en el Fórum ya está vendido. Una velocidad de ocupación que, quizás, obligue a sumar más funciones en años venideros. Juan Mayoral, uno de sus artífices, avanzó ayer que la posibilidad ya ronda su cabeza. El secreto de su éxito radica en la calidad del cartel con magos llegados de todo el mundo. Con El gran Dimitri como maestro de ceremonias, saldrán al escenario el francés Nestor Hatto, con su magia desnuda, sin florituras; el ruso Bastrakov, que estará en España por primera vez para trasladar la música y el folclore de su país; el italiano Shezan, que mezcla las artes antiguas con malabarismos y números extremos de fakir; el también galo Marc Metral, afamado ventrílocuo que sorprenderá por sus dotes para hacer hablar al más increíble personaje; la china Huang Zheng, la única mujer en cartel, lo que evidencia que el ilusionismo es aún un mundo de hombres; y el estadounidense James Dimmare, con una propuesta cinematográfica con pinceladas clásicas.

La agenda mágica se completa con La Caja, de Nacho Diago, que sorprenderá con este espectáculo que tiene al dos, el seis y el cuatro como números, es decir, una caja de dos metros cuadrados, seis minutos de función y cuatro espectadores por pase (Cultural Cordón, viernes 15, sábado 16 y domingo 17); El hipnotista, de Jeff Toussaint (Cultural Caja de Burgos, jueves 28); y los talleres del Mago Truquini (viernes 29 y sábado 30).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria