Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El IMC compra 176 obras y el fondo documental de Simón Calvo

La colección, por la que se pagarán 40.000 euros, comprende escultura, cerámica, esmalte, pintura y dibujos del polifacético artista


08/10/2009

 

A.S.R. / Burgos
Antonio José, Juan Antonio Cortés... y ahora Simón Calvo Gutiérrez. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) continúa con su política de adquisición de legados de personajes burgaleses y el último ha sido el del polifacético artista, en propiedad de Carmen de los Bueis Madrigal. Esta colección se compone de 176 obras, entre las que aparecen esculturas, cerámicas, esmaltes, pinturas y dibujos, más todo el fondo documental, con bocetos, apuntes, fotografías, placas... El Ayuntamiento pagará 40.000 euros, la mitad en 2010 y la otra en 2011.
El concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, explicó que esta adquisición se realiza en el momento en el que se ha cerrado la que fuera casa de este polifacético creador que nació en Burgos en 1898 y murió en 1967.
El fondo será catalogado y puede que comparta alguna dependencia del Monasterio de San Juan junto al Museo Marceliano Santa María.
Entre las esculturas aparece un autorretrato en terracota amarillenta, relieves con tema egipcio, una jardinera modernista o un Cristo románico. El conjunto de cerámicas es el más abundante, no en vano los primeros pinitos de Calvo fueron en el taller alfarero de su padre. En él aparecen vasos y vasijas de terracota, tinteros, botijos, platos, tiestos, jarras varias, ceniceros...
A los cuatro esmaltes se unen nueve pinturas, sobre todo óleos y técnica mixta sobre tabla, donde se representan bodegones y retratos. La figura humana domina en los veintiún dibujos comprados, realizados en su mayoría con carbón y carboncillo, con motivos infantiles y referencias al mundo clásico.
El lote se completa con una carpeta que contiene óleos sin enmarcar, apuntes y más de cien dibujos y bocetos, más tres cajas con fotografías y placas.
Primero fue el barro
Simón Calvo Gutiérrez (Burgos, 1898-1967) aprende a trabajar el barro y a dibujar con su padre, artesano alfarero, tal y como señala Fernando Ortega en su Diccionario de la Cultura. Con doce años se matricula en la Academia de Dibujo del Consulado. Tuvo como maestros a Miguel Izquierdo y Luis Manero. En el año 1919 participa en una exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid... Su trabajo se diversificará y a la cerámica se unirá la orfebrería, la pintura y la escultura. Aunque participa en distintas muestras fuera de su ciudad natal, nunca la abandona y tuvo la suerte de ver reconocida su obra en vida.

De presupuesto, Gamonal y otras 'varietés'
La Casa de Cultura de Gamonal, tras unos meses sin actividad cultural, volvió al campo de batalla en el consejo del IMC celebrado ayer. Mientras el responsable del área, Diego Fernández Malvido, presentaba la programación y hablaba de espectáculos que generan el interés de todos los públicos, la edil socialista Isabel Abad, que aparecía en la sala de prensa después de una larga ausencia, se echaba las manos a la cabeza «por una programación con la que, dijo, «el equipo de Gobierno parece que estuviera haciendo un favorcito al barrio de Gamonal con estos grupos a los que no minusvaloro, pero nada tienen que ver con la del resto de la ciudad». E hizo ver la diferencia presupuestaria. Gamonal: 37.397. El resto: 254.733.
Tampoco le gusta al principal partido de la oposición el retraso de la aprobación de los conciertos de San Pedro, presente en el orden del día de ayer, ni que se presupueste a la baja y luego haya que dar luz verde a gastos extrajudiciales. Aludía a la aprobación de los 97.902 euros destinados a los gastos generados por la gestión (luz, sonido, personal...) de las salas de teatro, sobre todo, con las cesiones a diferentes colectivos, según explicó Fernández Malvido.
El edil popular, en cambio, llama la atención sobre el mantenimiento de la cantidad y la calidad de los espectáculos, con precios asequibles a todos los bolsillos, a pesar de «los tiempos de crisis y de una contención presupuestaria importante». Estas palabras no significan que el dinero para Cultura para el año 2010 vaya a menguar. Todo lo contrario: «En el momento en el que la ciudad está involucrada en una proyección cultural importante, el presupuesto del IMC no se va a ver perjudicado, sino más bien beneficiado».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria