Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La celebración del festival de foLclore, en el aire

El IMC lleva el martes a consejo los 51.000 euros de la subvención de 2016

El PSOE pide la dimisión de la edil de Cultura, sobre la que carga la responsabilidad «por inacción», mientras el Comité de Folclore sigue recibiendo el apoyo de personas y entidades de todo el mundo

A.S.R. / N.E.
03/03/2018

 

Cuatro días después del anuncio de la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, de la cancelación del 42 Festival Internacional de Folclore, y en medio del revuelo levantado, la concejal de Cultura, Lorena de la Fuente, mueve ficha. La edil ha convocado al consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) el martes a las 13 horas con tres puntos en el orden del día. El tercero se refiere, literalmente, a la «aprobación de la cuenta justificativa correspondiente a la subvención concedida al Comité de Folclore correspondiente al año 2016». Un paso adelante que, si todos los grupos municipales tienen a bien, desbloquearía el pago de los 51.000 euros que aún quedan por pagar de 2016. Restarían 100.000 euros de 2017, que ya solo se podrían rescatar a través de una modificación presupuestaria, al igual que la de 2018, que, en el presupuesto prorrogado aparece eliminada, igual que una decena más.

A este desaguisado se refirió ayer el Grupo Municipal Socialista. La concejal Nuria Barrio pidió la dimisión de la presidenta del IMC, sobre la que cargó toda la responsabilidad «por inacción».

«Echa la culpa a la oposición, al Comité de Folclore, a Intervención... A todos, salvo a ella, y es la señora De la Fuente quien tiene toda la responsabilidad de esta situación. No es digna presidenta del IMC», apuntó la edil del PSOE después de detallar cómo el expediente de la subvención de 2017 no pasó por el consejo del IMC en todo el año. Solo, observó, lo hacía en el consejo de urgencia que pretendieron convocar el 29 de diciembre y rechazó la oposición. «Se convocó sin informe de Intervención, algo que legalmente no se puede hacer. ¿Y los irresponsables somos nosotros que no aprobamos esa urgencia?», señaló y recordó que en el consejo del 5 de enero preguntó por «esos expedientes que eran tan urgentes que no estaban en el orden del día y ahí se quedó».

Al mismo ritmo que este serial suma capítulos, el Comité de Folclore continúa recibiendo el apoyo de personas y organismos de todo el mundo, tanto a través de las redes sociales, en las que sigue muy viva la etiqueta #SalvemosalFIFBU, como a la antigua usanza.

Como anteayer el presidente del Cioff, ayer la presidenta de la Fundación Cultural México, orgullo y tradición de la ciudad de Querétaro, María Teresa Gómez Saldaña, escribió al alcalde instándole a indicar «cómo podemos ayudar para que el 42 Festival de Folclore se lleve a cabo».

Y, mientras tanto, la vida sigue y los grupos ultiman los preparativos para el Festival de las Marzas, que se celebra mañana en El Plantío, en una jornada que, además de festiva, será reivindicativa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria