Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XVII Salón del Libro Antiguo

Los "incansables paladines" vuelven a ocupar San Juan

Ocho profesionales protagonizan esta cita que se acompaña de música y talleres dirigidos al público infantil

BURGOS
08/02/2019

 

Ni las arremetidas de la «tan citada crisis», ni las nuevas tecnologías han podido con estos «incansables paladines». Así los presentan quienes hacen que su presencia en Burgos sea posible, un año más. Regresan pues los libreros de viejo y antiguo «para demostrar que siguen luchando por mantener vivas estas aficiones». Lo afirma el prólogo mismo de un encuentro que tomará del 14 al 17 de febrero el claustro del Monasterio de San Juan, en el que ocho profesionales mostrarán sus particulares ‘tesoros’.

«Esperamos que en esta nueva edición podamos presentar ejemplares tan atractivos e interesantes que justifiquen la visita de un gran número de personas que vean colmados sus deseos de ver algo digno de admiración tanto por su antigüedad como por su belleza», indican desde la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, entidad promotora de esta cita.

El reto, más allá de poner en valor el trabajo de las librerías anticuarias Lyda, Asilo del Libro, Delstres, Llibre Vell, los coleccionistas Manuel Ortega-Inés Roig y José Pellicer Segura, el editor Alberto Santos y Siloé. Arte y Bibliofilia, es ampliar horizontes y aderezar su mera presencia, ya en sí una apuesta, con otras actividades que despierten la atención de los burgaleses. Grandes y pequeños, pues el empeño por mantener vivo el amor por estas piezas pasa por «inculcar la afición a los más jóvenes, para que cojan el testigo de sus padres y abuelos y continúen incrementando sus bibliotecas en la medida de sus posibilidades».

De inocular este ‘veneno’ se encargarán las tres actividades infantiles previstas por el XVII Salón del Libro Antiguo. Un taller de caligrafía creativa, dirigido a mayores de 6 años, abre la ronda el sábado 16 a las 19.30 horas. A la misma hora y para niños de 5 años en adelante se organizará un tablero literario. El domingo, a las 12.30 horas y para mayores de 8 años, pondrá el broche la propuesta Ex-libris, en la que los participantes aprenderán a crear su propio sello para marcar sus libros. Todas las actividades tendrán una duración aproximada de hora y cuarto y las inscripciones serán libres y gratuitas hasta completar aforo.

De poner la banda sonora al encuentro se encargará el Trío Portamento. Formada por los músicos profesionales Pedro Bartolomé (clarinete), Raquel Martínez (viola) y Daniel de la Fuente (piano), esta agrupación sonará en el mismo Monasterio San Juan a las 20 horas del viernes 15 de febrero. Interpretarán piezas de Mozart, Bruch y Bach así como fragmentos de bandas sonoras muy conocidas, tales como las de las películas La Misión, El padrino, Los niños del coro o Memorias de África.

Completa el listado de propuestas complementarias la ponencia del catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y escritor José Manuel Lucía Megías, que hablará sobre cómo se hacía un libro en el Siglo de Oro a partir del ejemplo de Cervantes. La charla tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 20 horas.

El XVII Salón del Libro Antiguo estará abierto en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas desde el jueves hasta el sábado y el domingo solo por la mañana, de 11 a 14 horas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria