Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FESTIVAL ESCENA ABIERTA

Contra la indiferencia

Agnés Mateus y Quim Tarrida reflexionan sobre la violencia machista, el patriarcado y el sistema capitalista en ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’, que vuelve hoy al Fórum

A.S.R.
13/01/2018

 

La violencia machista forma parte del día a día de la sociedad actual con el riesgo y el horror de acostumbrarse a ella. Rebota, rebota y en tu cara explota zarandea al público, le pone frente a frente con esos asesinatos y sacude el nido de la indiferencia antes de que se construya. Agnés Mateus y Quim Tarrida crean este montaje que representa hoy su segunda función en el Fórum Evolución (22.30 horas, 8 euros).

«Queremos que la gente se remueva, que haya un antes y un después del espectáculo. ¿Hacia qué dirección? Como mínimo de replantearse el mundo en el que vivimos respecto a nuestras actitudes machistas, las de todos, sobre el patriarcado y sobre el capitalismo que nos lleva a existir de esta manera. No es una cosa de hombres contra mujeres. Tiene que ver con la organización de la sociedad de manera que hay grupos de personas desfavorecidas. Aquí hablamos de las violencias hacia la mujer por el simple hecho de serlo», resume Agnés Mateus Rebota, rebota y en tu cara explota, estrenado el pasado mes de septiembre en el TNT de Terrassa, orquestado como la segunda parte de una trilogía sobre la violencia que empezó con Hostiando a M., que también pasó por la cita burgalesa, hace dos años.

La creadora catalana considera que la utilización de un espacio público como un escenario los obliga a hacer algo útil. «No me refiero solo a compromiso político, que también, sino a nivel de transformación. No puedes hacer algo que deje a la gente indiferente. El hecho escénico debe ser un motor de emociones, tiene que removerte», enfatiza Mateus al tiempo que confiesa que, con la impunidad que da estar subida a unas tablas, se atreve a decir cosas que no diría en la barra de un bar. Se despacha a gusto.

«Nos gustaría que el público saliera de su indiferencia, que también es una temática», reitera Tarrida.

¿Cómo se materializan estas ideas en escena? «Desde los silencios al ruidismo, desde la viscosidad plástica, lumínica y verbal a la omisión», responde el artista visual y completa la intérprete: «Hemos hecho una cosa muy simple. Tenemos unos textos hablados y dirigidos directamente a un público que está ahí, que nos mira y es el objetivo de nuestro discurso, más un trabajo de vídeo, simple, pero también contundente y poético, y alguna escena con trabajo físico, con acción».

Rebota, rebota y en tu cara explota es una coproducción de el Antic Teatre de Barcelona -donde recala la próxima semana-, TNT de Terrassa y el Konvent de Berga y el soporte de Teatre La Massa de Vilassar de Dalt y del espacio La Poderosa. Mateus y Tarrida se quitan el sombrero ante ellos, igual que ante el Escena Abierta, que vuelve a confiar en su trabajo.

«Gracias a ellos aguantamos. Son necesarios ahora más que nunca porque estamos peor que nunca. Vamos a peor, no a mejor. Cuando veo que la gente tiene que hacer crowdfunding para que sus amigos les paguen los espectáculos me entristece. El dinero público no está bien destinado. Los políticos se quitan muchas responsabilidades de encima y no puede ser», lamentan.

Teatro documental y 'performance', en cartel
El Festival Escena Abierta se completa el fin de semana con dos propuestas más. La primera es Fang (Barro), de Animal Religion, una performance con pinceladas de circo contemporáneo, que llegará al Teatro Clunia hoy (19 horas) y mañana (12.30 horas). Un espectáculo para todos los públicos con un único intérprete en las tablas, Quim Girón, que se transformará hasta confundir su cuerpo con el barro. La segunda es La costumbre de los ancestros, un trabajo de teatro documental que habla de los dos lados de una frontera con testimonios reales, y llega de la mano del colectivo Mas Maiorum al Teatro Principal hoy (20.30 horas) y mañana (19 horas).


ESPECTADORES FIELES Rubén de Miguel: «siempre soy un espectador buscador de sensaciones»

Rubén de Miguel descubrió el Festival Escena Abierta cuando era becario en el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos. Corría el año 2008 y desde entonces forma parte del pelotón de seguidores fieles de este encuentro.

Pregunta- ¿Qué significa el Escena Abierta para la vida cultural de la ciudad?
Respuesta-
Uno de los oasis en la programación cultural escénica de nuestra ciudad. Una oportunidad de poder presenciar propuestas vanguardistas sin tener que desplazarse a las grandes capitales. Una demostración de que la colaboración entre diferentes agentes e instituciones culturales funciona.

P.- ¿Cuál es su punto fuerte?
R.-
Como espectador, los espectáculos te mueven y remueven, te hacen pensar, te producen sensaciones a otro nivel que el teatro convencional. A veces en positivo y otras en negativo, pero casi nunca quedas indiferente con lo que ves. Y para mí es muy placentero.

P.- ¿Y el débil?
R.-
Que el tipo de propuestas que promueve no tiene continuidad el resto del año en las programaciones culturales locales, a excepción del Festival Teatracciones que organiza el Espacio Tangente.

P.- ¿Qué obra recordará siempre?
R.-
Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos, de la Fundación Collado. La presencié en la edición del 2016 en la sala de ensayos del Fórum. Me encantó como se planteaba una crítica a la especulación urbanística utilizando el humor. Con recursos sencillos, cuidados y efectivos, recuerdo esta obra como una de mis favoritas del Escena.

P.- ¿Cuál jamás se volverá a sentar a ver?
R.-
Siempre hay que dar una oportunidad a quien sube a las tablas a mostrar algo. Es un acto de valentía. Salga satisfecho, defraudado o a medias tintas, continúo siendo un espectador buscador de sensaciones.

P.- Se quedó con los ojos como platos después de asistir a...
R.-
Hace ya unos años viendo una pieza de Angélica Liddell en La Parrala, me quedé de piedra con la intensidad con la que está mujer se movía en el escenario, la dureza de la dramaturgia y los momentos performáticos tan singulares que presencié, que no había visto antes.

P.- ¿Con cuál creyó que le tomaban el pelo?
R.-
Sekvantaro, de la Cía El pollo campero comidas para llevar, en 2015 en Cultural Caja de Burgos. Les mandé un mensaje por Facebook manifestándoles mi estado de perplejidad. Lo bueno es que respondieron y agradecieron mis palabras. Quizá buscaban esa reacción. Ahora me hace gracia recordar el cabreo con el que salí del teatro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria