Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Publicación

'Inquietud en el paraíso', ilustrada y con confesión

La sexta edición de la primera parte de la aplaudida trilogía de Óscar Esquivias sale con tapa dura, fotografías del Burgos de la época y de los personajes históricos y una revelación del autor

A.S.R.
08/12/2016

 

Inquietud en el paraíso es, sin duda, la más celebrada de las novelas de Óscar Esquivias. La combinación de la disparatada idea de iniciar una expedición al purgatorio como si de una aventura verniana se tratara con la no menos extravagante de iniciar una sublevación militar en el Burgos de 1936 lleva seduciendo a los lectores desde 2007. Se agotó su quinta edición y a la hora de sacar la sexta, al coincidir con el 80 aniversario del golpe franquista, Eduardo Riestra, responsable de Ediciones del Viento, decidió que fuera especial. Y lo es. Tapa dura, ilustrada con fotografías de la ciudad de aquellos años y de los personajes históricos que la recorren y ampliada con un epílogo.

El escritor ha brujuleado en los fondos del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Municipal así como de las colecciones privadas de Fede y Carlos Sainz Varona y ha rescatado retratos de Eduardo de Ontañón, Maricruz Ebro, del Arzobispo de Castro o de un tímido Antonio Ruiz Vilaplana, que le ha obligado a recurrir a su familia para conseguirlo y no de aquella época.

«La mayor aportación son las fotografías de personajes locales, a los que, aunque puedan sonar los nombres, no se les pone cara porque no han circulado sus fotos, a pesar de que ninguna es inédita. Los lectores de historia local puede ser que conozcan todas, pero los de literatura será difícil que vean la cara de Francisco Estévanez o Perfecto Ruiz Dorronsoro», observa Esquivias.

Confiesa que le hacía ilusión que estas imágenes trufarán las páginas al modo que lo hacían en los libros de aventuras de Julio Verne. Deseo cumplido. Todas llevan un pie de foto en rojo con una frase extraída del texto. Y es que esta historia tiene mucho de viaje imposible como los del autor francés.

El doctor Albiñana abrió los ojos y dio un paso atrás, como si hubiera descubierto una serpiente en el suelo es el que acompaña una instantánea del político, mientras que elocuente es la elegida para seguir el paso de Conchita Plaza: En las tertulias el nombre de Conchita Plaza se pronuncia aún más veces (y con mayor admiración) que el de Calvo Sotelo.

El texto se mantiene intacto. Incluidas algunas erratas. Eran intocables pues, recuerda el autor, en la tercera parte, Viene la noche, hay un momento en el que uno de los personajes escribe al autor una carta furibunda echando en cara fallos del primer tomo.

La novedad es la inclusión de un epílogo en el que, además de explicar las circunstancias que motivan esta sexta edición, comparte la intrahistoria de la trilogía que sigue con La ciudad del Gran Rey.

Esquivias desvela la idea inicial que barajó para la última parte. Radicalmente distinta a la que finalmente escogió. Descubre su interés por contar la última noche de los personajes históricos y de ficción que habían aparecido en las dos anteriores.

«Me parecía muy potente literariamente porque en algunos casos murieron en la guerra, pero los hubo que tuvieron vidas largas, unos saben que van a morir, algunos fallecen de forma accidental como el General Mola o de forma dramática como Albiñana, que lo hizo torturado en un asalto popular a la cárcel Modelo. Decidí no hacerlo así porque en el caso de Batet, consciente de que iba a morir, o de Antonio José, sin esperar esa muerte, dejaron cartas tan bonitas y dramáticas que ponerlas dentro de un texto de ficción era restarles poder», detalla el autor, que transcribe estas misivas en este volumen al que, de momento, no seguirán ediciones ilustradas de la segunda ni tercera parte.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria