Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOTOGRAFÍA / CONCURSO

Instantes irrepetibles en honor a Félix Ordóñez

La Diputación da a conocer el nombre de los ganadores de su IV Premio de Fotografía Deportiva

Burgos
11/07/2019

 

l fotógrafo de la Agencia Ical en Ciudad Rodrigo (Salamanca), José Vicente, se ha alzado con el VI Premio Internacional de Fotografía Deportiva Félix Ordóñez en la categoría de profesionales, que convoca el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación en colaboración de la Asociación de la Prensa de Burgos. Con este certamen, la Institución Provincial homenajea al fallecido fotoperiodista burgalés e intenta fomentar y difundir los valores humanos, sociales y competitivos del deporte.

El autor, que colabora con la agencia desde 2002, presentó ‘Luz Deportiva’, tomada en la Copa de Europa de Triatlón que se celebró en Huelva el pasado mes de marzo. Su instantánea recoge un instante de la competición en la playa de Punta Umbría y la imagen responde el momento en el que el triatleta está a punto de salir del océano Atlántico.

El ganador asegura, en declaraciones recogidas por Ical, que su idea se centró en poder reflejar al participante en un triatlón con el esfuerzo que supone la respiración al límite dentro del agua en el mar. «Por supuesto, para un nadador implica mucha más dificultad respirar entre el oleaje marítimo que en un río, un lago o una piscina. En el momento de hacer la foto pensé que tenía mucha plasticidad y que aportaba lo que yo pretendía al realizarla. Me introduje en el agua que me cubría buena parte del cuerpo y con margen para que no se dañara el equipo fotográfico».

Este año, José Vicente ha obtenido otros primeros premios relacionados con la fotografía deportiva en Málaga, la mujer y el deporte en Cádiz, en el Cross Internacional de Atapuerca (Burgos) y sobre el ámbito de la discapacidad en Cuenca. «Me gusta la fotografía en general y no pienso inicialmente en ganar nada, pero si considero que las imágenes tomadas se pueden presentar a algún concurso lo hago. La fotografía es un trabajo y también un ‘hobbie’ por lo que disfruto mucho con él», puntualiza. Además, no duda en reconocer la trayectoria de Félix Ordóñez, quien dejó un «sello profesional muy importante y especialmente dentro de la fotografía deportiva».

Junto a Vicente, en la categoría de profesionales, la mención primera fue para ‘Viviendo el momento’, de Pablo García Sacristán, que muestra a un jugador del Atlético de Madrid en un salto de celebración de un gol dirigiéndose a la grada. Por su parte, la segunda mención fue ‘Reflejo de un partido en América’, de Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz, con una instantánea de tres jugadores de rugby con sus cascos protectores en la mano. El bronce recayó sobre ‘Cerquita’, de Marcelo Rúa García, quien plasmó a un participante de ‘bike’ en una prueba en pleno salto acrobático. Por último, el Premio Especial a los Valores Deportivos fue para ‘Kilómetros, lluvia, rivalidad y amistad’, de Oskar Matxín Edesa.

En la categoría de aficionados el primer premio recayó sobre ‘Coraje’, de José Ángel Amuchastegui Esnaola, que muestra un placaje en un partido de rugby femenino. A continuación se encuentran ‘Entre luces y sombras’, de Sergio Herrada Pérez, con un surfista saliendo de una ola; ‘Corriendo en Stokksnes’, de Félix (Filiberto) Capote Martín, con un participante corriendo por una playa volcánica islandesa y ‘Obstáculos’, de Carlos de Cos Azcona, que expone el salto del foso de agua en una competición femenina. Finalmente, el Premio Especial a los Valores Deportivos fue para ‘La cortesía’, de José Barranco Peña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria