Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Historia

Isidoro Gutiérrez de Castro: caso abierto

El Archivo Municipal reabre a golpe de tuit el expediente del asesinato del gobernador civil sucedido el 25 de enero de 1869


26/01/2017

 

El 25 de enero de 1869, el gobernador civil Isidoro Gutiérrez de Castro era asesinado en la Catedral de Burgos. La máxima autoridad de la provincia había acudido al templo con la orden de inventariar sus bienes. A las puertas le esperaba una masa enfurecida que se oponía a su presencia. Le recibieron con gritos de "¡Viva la religión! ¡Muera el gobernador! ¡Viva Carlos III!" Aunque se dio orden de cerrar las puertas de la basílica, nadie lo hizo. Y la turba irrumpió en el interior. Lo rodearon, lo golpearon, le arrastraron hasta la puerta del Sarmental y se ensañaron con él. Ataron una faja a sus pies y lo llevaron hasta la plaza contigua y lo abandonaron. 140 personas fueron arrestadas, incluidos miembros del Cabildo, y 60 juzgadas, la mayoría gente humilde. El Ayuntamiento emitió un bando dos días después para calmar los ánimos. La Seo se mantuvo cerrada hasta el 20 de marzo. Ese día se celebró un acto de purificación presidido por el Arzobispo. La Diputación condenó igualmente el terrible suceso. Y hasta se organizaron manifestaciones de repulsa en Madrid.

El Archivo Municipal convirtió ayer este hecho histórico en un caso abierto a golpe de tuit con motivo de su efeméride.

Abrió el expediente para todo el mundo a través de su cuenta de Twitter y, capítulo a capítulo de 140 caracteres, contó lo que aquel mes de enero sucedió y que casi 150 años después sigue siendo un misterio. Acompañó la historia con el jugoso material gráfico y documental del mismo que custodia Castilfalé.

Y que este suceso haya llegado al siglo XXI elevado a la categoría de caso abierto tiene un culpable: Joaquín García Andrés. El profesor diseñó un programa escolar a desarrollar en el Archivo Municipal de Burgos por el que han pasado miles de alumnos burgaleses, que se han convertido en detectives para seguir el rastro de los motivos que propiciaron el impactante crimen, de las manos ejecutoras e instigadoras, de los documentos oficiales que dan cuenta del mismo, del eco que de él se hicieron en los medios nacionales e internacionales, de la importancia del contexto histórico en el que se encontraba España...

 

2 Comentarios
02

Por Burgalés 18:37 - 26.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Visto lo visto no se deben dar nombre de políticos a las calles, es una forma de que perduren en el tiempo y que no suceda lo que está pasando en estos momentos, creando problemas a los ciudadanos por el capricho de los políticos de turno.

01

Por Joaquín García 10:41 - 26.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias por haceros eco de este acontecimiento que, espero, ayude a recuperar la figura de este gobernador civil y que sea honrado con el nombre de una calle en nuestra ciudad

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria