Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

Las joyas de la clausura

Los textos del historiador Emilio Rodríguez se alían con las fotografías de Javier Chávez en el libro ‘El monasterio de San Pedro de Cardeña. Arte en silencio’ para repasar la vida y los tesoros de este enclave restaurado hace 75 años como abadía


05/01/2017

 

El libro El monasterio de San Pedro de Cardeña. Arte en silencio es más que una publicación. Tiene esa forma, sí, la que le ha brindado la editorial burgalesa Aldecoa: 204 páginas, con unas 250 fotografías a color y encuadernado de tapa dura. Pero en realidad es una ventana, amplia de hecho, que permite a los interesados romper la clausura monacal y recorrer cada rincón de este enclave milenario sin miedo de quebrar el recogimiento de los que allí moran.

La obra se presentaba ayer como preludio de los actos que conmemorarán los 75 años de la restauración de la abadía trapense, aquel 1 de mayo de 1942, cuando siendo arzobispo de Burgos Manuel de Castro, se reavivó el convento cisterciense con monjes llegados de San Isidro de Dueñas.
Más allá de anticipar la efeméride, el libro en el que los textos del historiador Emilio Rodríguez Pajares se alían con una selección de instantáneas de Javier Chávez aspira a «poner en valor» las joyas artísticas más desconocidas que custodian sus muros.

El pintor burgalés Juan Vallejo tuvo la culpa. Hace más de tres años ‘engatusó’ a los padres de esta criatura de papel y tras presentarles al abad inoculó en ambos la idea de alumbrar la obra. «No hay nada parecido publicado sobre este monasterio», explicaba Chávez ayer, orgulloso con el resultado de tantas horas de labor, en busca de los detalles.

El fruto definitivo dista, no obstante, de la idea inicial. «Ha crecido, y mucho, según descubríamos, guiados por los propios monjes, nuevos espacios y nuevas piezas», explicaba el fotógrafo y socio de la editorial Aldecoa minutos antes de la presentación oficial en la que participó junto a Rodríguez, Patricia Barbero, coordinadora de la publicación -y gerente de Aldecoa- y el propio abad del monasterio, fray Roberto de la Iglesia.

En ella, el profesor e historiador responsable del texto indicó que el libro es «una compilación ordenada con sentido didáctico que permite al lector acercarse al cenobio» y lo definió como un «proyecto de recreación artística contemporáneo», según relata la agencia Ical, para añadir que subrayó la peculiaridad de que, además de la cantidad y calidad de las fotografías a color que ofrece, sus páginas recorren «la parte de la clausura» donde, indicó, «la comunidad se desenvuelve y solo pueden ser contemplados a través de esta publicación».

Por su parte, fray Roberto de la Iglesia, destacó en este sentido que algunas de las obras retratadas no se incluyen en la ruta turística, como la escalera imperial, diferentes cerámicas o las estancias de clausura, entre otras.

Sobre la próxima efeméride, en declaraciones a Ical, el abad de la comunidad de San Pedro de Cardeña -compuesta por 17 monjes, de los que el último entró el pasado 2 de enero- precisó la celebración se llevará a cabo «sin mucho ruido». Así, incluirá una Eucaristía presidida por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, una «pequeña» exposición y alguna celebración «más íntima».

Mientras llegan tales citas ya se puede ‘festejar’ la llegada a las librerías de El monasterio de San Pedro de Cardeña. Arte en silencio, que por un precio de 28 euros redescubre el convento burgalés de vida intensa que antes de su restauración como abadía fue campo de prisioneros durante la Guerra Civil y hoy ‘compatibiliza’ la vida monacal con la comercialización de vinos y cervezas de elaboración propia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria