Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEATRO 'Juana la Loca'

Juana I de Castilla, más allá de la supuesta locura

La actriz Ana Isabel Roncero presenta en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, la historia de un personaje menos conocido de lo que parece que no estaba destinada a ser reina

BURGOS
25/11/2017

 

El siglo XXI ha sido definido por algunos visionarios como el siglo de la mujer, porque conseguirá ser reconocida y considerada en la sociedad como igual al hombre, asumiendo el protagonismo en distintos frentes sociales. Desgraciadamente, hasta conseguirlo, el camino está siendo largo y arduo.

En la presente ocasión Ana I Roncero se vuelve a acercar a un personaje de nuestra historia: Juana I de Castilla, o Juana ‘la loca’, como popularmente la conocemos. Personaje apasionante por lo que vivió, por la época en la que se desarrolló su existencia y por la trascendencia que tuvo su comportamiento para la gobernación de las Españas y en toda Europa por el peso político que alcanzaron sus hijos. El espectáculo pretende rescatar a la figura de Juana y aislarla de ese epíteto que tanto la determinó y nos determinó a la hora de acercarnos a ella: «la Loca». Y de la reducción que de ella ha hecho la historia.

Parece incuestionable que la semilla de la locura estaba ya arraigada en ella procedente de su abuela materna. Pero ¿qué fue lo que hizo que en ella se manifestara? ¿Cómo fue tratada para que su mal apareciera y de paso fuera utilizado por todos en su contra? ¿Obtuvo el suficiente amor que paliase su dolencia? ¿Y la soledad?

Todo son preguntas y en el espectáculo «no queremos, sería muy pretencioso por nuestra parte, dar respuestas. Sólo queremos poner delante de los espectadores las circunstancias de su vida: cómo vivió, cómo amó, cómo odió, cómo sufrió... y que sean ellos los que juzguen». Con ese objetivo hay dos planos, dos puntos de vista de la mano de los dos actores que nos contarán, a veces, realidades similares con diferente enfoque. Juana siempre desde la emoción de haberlo vivido. ’El Personaje’ desde la frialdad de los hechos escritos. Aunque eso no les impedirá a ambos traspasar la fina línea que los separa. El espacio de representación no podía ser realista sino utilizando elementos que nos permitieran la transformación de situaciones, lugares y épocas. Elementos que pasan a sugerir espacios tanto físicos como anímicos. Un espacio vivo que aporta una visión a la psicología del personaje.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria