Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Entrevista a Pau Donés

«La inocencia me hace sonreír cantidad»

Suplicando un beso a La Flaca, ‘aunque solo uno fuera’, encendió hace dos décadas la mecha de una trayectoria que, disco a disco, siguió el camino del éxito. Con Depende, De vuelta y vuelta, Bonito, 1M2, Somos... y 50 palos ha arrancado el aplauso del público, la crítica y la profesión.

A.S.R.
19/05/2017

 

La Flaca, Grita, Depende, Dicen, El lado oscuro, Bonito, Completo incompleto, Déjame vivir, Te miro y tiemblo... Estos temas cincelan la juventud de treintañeros, cuarentones y... Modelan también la de su compositor e intérprete. Pau Donés, Jarabe de Palo, tanto monta..., las mima en su último trabajo, 50 palos, en el que incluye veintiún clásicos suyos versionados a piano y voz, como fueron concebidos, más una pieza inédita, Humo. Con este disco -que baila suelto y también agarrao con un libro homónimo- celebra la vida en una gira que el miércoles irrumpe en el Teatro Principal (20.30 horas, entradas a 40, 32, 20 y 16 euros). Canción a canción, el artista catalán se autorretrata.

Pregunta- Ahora que ya no me creo que la vida será un sueño (Humo). ¿Si la vida ya no será un sueño, qué será?
Respuesta- La vida es una realidad. Y vivir es urgente. La vida sin los sueños no tiene sentido, pero hay veces que no lo ves así, sobre todo cuando te pone en jaque. Tenemos que vivir el presente y este no puede ser el tiempo que perdemos pensando en el futuro. Tenemos mucho miedo a la muerte por el desconocimiento, pero también mucho miedo a vivir. Y hay que hacerlo intensamente.

P.- Abrázame fuerte amor, te lo ruego, por si esta fuera la última vez (también en Humo). ¿El amor siempre queda?
R.- El amor siempre está y depende con quién, queda o no. Para mí el amor es una parte importantísima de mi vida. Yo estoy vivo por amor, si no, qué sentido tendría la vida.

P.- Te tiendo la mano, tú agarras todo el brazo y si quieres más pues grita... (Grita). ¿Cuántas veces ha tenido que gritar Pau Donés?
R.- Grita es un tema de amistad. E igual que te hablo de amor lo hago de amistad. ¿Qué sentido tiene la vida si no la puedes compartir con tus amigos, con la gente a la que quieres? Yo he sido siempre muy independiente, pero a veces he necesitado sentir que alguien estaba preocupado u ocupado en mí, pensando en mí. No he gritado muchas veces, pero cuando lo he hecho ha sido por cuestiones muy importantes. Y, por suerte, siempre he encontrado una mano que me ha reconfortado, aconsejado o ayudado a tirar hacia adelante.

P.- ¿Se pueden desvelar esas cuestiones muy importantes?
R.- Sí, han sido momentos potentes en mi vida como cuando murió mi madre, cuando nació mi hija, no cuando me diagnosticaron el cáncer, ahí no necesité de grandes ayudas, simplemente que alguien me contara de qué iba el tema y cuánto tiempo me quedaba. A la primera cuestión me respondió una oncóloga estupenda que es Elena Élez y a la segunda ella misma me respondió que era una pregunta sin sentido, no había lugar. Me podía morir mañana si se me caía un piano encima o de viejo. Después, también momentos puntuales en los que se te ha escapado un amor, alguien a quien querías mucho, y ahí están las mujeres que me han dejado, gracias a las que he escrito algunas canciones. Y por recordar alguna más, quizás también cuando escribí Humo. Es una canción de amor fantástica, de amor a la vida, y la escribí un día que me levanté pensando que la vida se me escapaba y ahí necesité que alguien me dijera ‘tranquilo, tira para adelante’.

P.- El tiempo no se detiene, ni se compra ni se vende, no se coge ni se agarra, se le odia o se le quiere (Tiempo). ¿Cuándo ha querido y cuándo ha odiado al tiempo?
R.- ¿Cuándo lo he querido? Ese día que me levanté por la mañana y pensé que la vida se me escapaba y pedí ‘por favor, tiempo, no te vayas, ¡te amo!, te necesito porque tengo muchas cosas por hacer, muchas ganas de vivir’. ¿Cuándo lo he odiado? En muchos momentos en los que te enfrentas a situaciones jodidas en las que te gustaría que el tiempo pasara muy deprisa y en cambio va muy, muyyyy despacito.

P.- Prohibido pensar, está prohibido ser, saber, tener ideas u opinar. Se prohíbe terminantemente gritar, protestar u oponerse (Estamos prohibidos, que, apostilla, es una de sus canciones favoritas y se incluye en el repertorio de la gira). ¿Se ha mordido la lengua alguna vez?
R.- Muy pocas, y por eso en la vida las cosas me han ido como me han ido, que, en general, me han ido muy bien, pero me he tenido que comer algunas precisamente por no haberme mordido la lengua. ¡A tomar por culo! Yo estoy aquí, quiero pensar que soy una persona bastante libre dentro del control al que estamos todos sometidos, pero a partir de ahí mi boca es mía y digo lo que me sale de los cojones.

P.- ¿Alguna vez han intentado coartar su libertad de expresión?
R.- Alguna no, constantemente, a mí, a ti, a todos, pero nuestro cerebro es nuestro y por mucho que nos aprieten lo controlamos nosotros, nadie más.

P.- Cuando llegué a la casa y me contestó mi papa que la mama ya no está (Mamá). Esta canción habla del suicidio de su madre. ¿Cómo marca a un niño un suceso así?
R.- Mamá es una canción que no habla de muerte, sino de vida. A ella no le gustaba vivir y se fue. Pero nos dejó un mensaje clarísimo que es ‘chicos, la vida es urgente, así que para adelante con todo’. Yo soy lo que soy en una parte muy importante por haber vivido ese momento y haberme quedado con ese mensaje tan estupendo aunque la forma fuera tan brutal.

P.- Por un beso de La Flaca daría lo que fuera... (La Flaca). ¿Seguiría dando lo que fuera por un beso de La Flaca?
R.- ¡Y tanto! Me encantan los besos, soy muy besucón. ¡Qué no falten! Nos tocamos muy poco, nos besamos muy poco, deberíamos hacerlo más a menudo, no solo con tus amores, sino con tus hermanos, amigos... Si fuéramos más cariñosos los unos con los otros nos pelearíamos mucho menos.

P.- Dije cosas sin sentido, cosas de las que me arrepiento (Tú me hacías sonreír). ¿De qué de lo dicho o hecho se ha arrepentido?
R.- Tendría que pensarlo, pero, en general, creo que he sido bastante consecuente y he estado bastante de acuerdo con las cosas que he dicho. Puede ser que en el mundo del amor, en momentos de tensión o desespero, digas cosas que al final hay que meter en contexto y darles la importancia que tienen, y alguna he soltado que si me hubiera callado habría sido mejor.

P.- ¿Y de algo de lo hecho en el mundo de la música?
R.- Podría ser alguna cosa de promoción, pero tengo una memoria selectiva brutal y ya me he olvidado.

P.- Y al hilo de Tú me hacías sonreír... ¿Qué le hace sonreír ahora?
R.- La vida, , la inocencia me hace sonreír cantidad, no solo en los niños, sino también en los adultos, ver que mantenemos esa capacidad de hacer cosas no por interés sino porque somos animales y tenemos unos instintos y una forma de comportarnos. Tengo un tema, Voy a llevármela leve, una expresión mexicana, que dice ‘la vida me sonríe, a mí también me gusta sonreírla a ella’.

P.- Tengo un montón de preguntas qué hacer (Mucho más, mucho mejor). ¿Cuáles son?
R.- Muchísimas, porque tengo mucha curiosidad por la vida todavía, tengo 50 años y sigo siendo un curioso de cojones. La curiosidad es la que también me ha llevado a ser lo que soy y es una gran cualidad. ¿Preguntas? A patadas. Es más, en la Facultad mi mote fue ‘el economista preguntón’. Soy muy de preguntar, tiene que ver con la curiosidad por vivir, hay muchas cosas que aún me pueden sorprender.

P.- En este mismo tema canta tengo una serie de asignaturas pendientes y cada mes de septiembre vuelvo a suspender. ¿Cuáles son?
R.- ¡Y tanto! Como todos. El amor es una de mis asignaturas pendientes, no en la capacidad de querer ni en la de estar con alguien y hacerla feliz, sino en lo que significa compartir el amor con una persona, es algo que no sé si estoy hecho para eso, o en todo caso, que he suspendido siempre. Aunque he tenido muchos y grandes amores en mi vida con los cuales aún conservo una estupenda amistad.

P.- Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro (El lado oscuro). ¿Mantiene esa marca?
R.- Sí, como tú y como todos. Hay una parte nuestra que nunca mostramos, seguramente oscura y que solo nosotros conocemos. Esa también nos hace ser personas e individuos, es lo que nos diferencia de los demás.

P.- Y volver a ser yo mismo, y que tú vuelvas a ser tú, libre (Déjame vivir). ¿Cuándo ha sentido que no era usted mismo?
R.- Nunca. No lo sé hacer, no sé fingir, pero sí vivimos en un mundo muy falso. La frivolidad se ha instalado en nuestra manera de vivir y yo soy cero frívolo. Siempre me he portado como soy porque no he sabido hacerlo de otra manera, pero sí es verdad que nosotros, los artistas o la gente más popular, vivimos en el entorno del prejuicio y muchas veces algunos se ponen a la defensiva y no actúan como realmente son, por temor, prevención, no sé. Yo me comporto como soy y si te gusta bien y si no, también.

P.- Bonito, todo me parece bonito (Bonito). ¿Todo le sigue pareciendo bonito?
R.- ¡O más! Con lo del cáncer tuve que parar y pude volver a casa y tener tiempo para mí. Llevaba veinte años dentro de una ola que va a toda hostia y me había olvidado de que vivir también son otras cosas. Al retomar el contacto con mi vida cotidiana vi qué de cosas bonitas quedan por hacer y qué de cosas bonitas hay a las que había perdido de vista.

1 Comentario
01

Por Mucho ánimo y adelante. NOSEMENTIR 11:57 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... hace ya ni me acuerdo, pude verte muy de cerca en el Teatro... eras, eres y serás un maestro de la música. Gracias por todas esas canciones que siempre formarán parte de nuestra vida, y las que quedan por llegar. XD. Grande.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria