Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

‘La vida detrás de la verja’, la emoción de una mirada

El burgalés Tomás Melgosa gana el Certamen de Signo Editores con esta imagen, que se expondrá en Madrid con el resto de finalistas, entre los que están sus paisanos Daniel Jaén y Gonzalo Silva


25/05/2015

 

Algunas fotografías no necesitan explicaciones. No importa quién es su protagonista. Da lo mismo en qué escenario se encontraba y qué circunstancias la propiciaron. La universalidad del drama, la elocuencia de una mirada, el sufrimiento marcado como surcos en un rostro curtido y la presencia de una alambrada proporciona una información que va más allá de los datos concretos. Emociona. Y eso es lo que bastó al jurado del Certamen de Fotografía Signo Editores para premiar La vida a través de la verja, del burgalés Tomás Melgosa Sebastián.
Los tres profesionales de la fotografía que formaban parte de este tribunal destacaron «la fuerza y emoción que transmite y los fieles reflejos del drama humano».
La imagen de Melgosa se ha impuesto entre las más de 3.000 procedentes de distintos países que se presentaron al concurso y la recompensa que recibirá por ello serán 2.000 euros más la colección Mortadelo y Filemón de Signo Editores, un sello español que publica libros de distinta temática.
La entrega de premios será el jueves 2 de julio en la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid, donde se expondrán las cuarenta fotografías seleccionadas, entre las que se encuentran dos obras de sendos autores burgaleses: En el bosque, de Daniel Jaén Nebreda, y Buenas noches, de Gonzalo Silva. La muestra permanecerá en el espacio madrileño hasta el 7 de julio.
Allí también estará la instantánea del ganador en la categoría Foto del día, Heridas de libertad, del melillense Jesús Blasco.
a por todas
Tomás Melgosa Sebastián tiene la fotografía como afición, lo que no le impide ir a por todas cuando se presenta a un concurso. El de Signo Editores, que celebraba su primera edición, no fue menos.
«Debo reconocer que siempre he competido para vencer, incluso en esta afición que es para mí la fotografía. Pero cuando te llaman y te dicen que has ganado, la sensación de satisfacción no se puede expresar con palabras. Para mí este premio ha supuesto uno de los mayores reconocimientos a lo que desde hace años llevo practicando como un simple hobby. Sin duda, me anima a seguir mirando un ratito la vida a través de mi objetivo», confesaba Melgosa Sebastián a los responsables del sello editorial.
Aunque aplaude el galardón, no es el primero con el que se encuentra el fotógrafo burgalés, que cuenta con una lista de distinciones en concursos muy dispares tanto en su tierra natal como en el resto de España y Europa.
En ella se encuentran el Concurso Internacional Mini Space The new original (Berlín, 2014), los de Igualdad de Género de Alcázar de San Juan (2015) y de Cádiz (2014), el Melilla con bici (2014), el Efecto pedalada de Zaragoza (2014), el del Canicross de Burgos (2013), el del Cross de Atapuerca (2012) o el organizado por Burgos con bici en 2012, a los que se unen otros premios menores y menciones.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria