Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

40 Feria del Libro

Lecturas escogidas para cortar la cinta

Autoridades y libreros ‘bendijeron’ esta redonda edición con una ronda de recomendaciones

A.S.R.
21/05/2016

 

Las ideas si son buenas y gustan a la gente adoptan la calidad de tradición sin mirar a los lados ni a los números que llevan en la maleta. En clásico se ha convertido ya el corte de la cinta inaugural de la Feria del Libro con la ronda de recomendaciones de lecturas por parte de la autoridades asistentes, a las que este año se han sumado los propios libreros, a pesar de ser una iniciativa puesta en marcha en la edición anterior.

Título a título, libro a libro, se dio por inaugurado este encuentro que también ha renovado su look. Las casetas se levantan con holgura como islas en medio del cemento, la carpa infantil rivaliza con el tiovivo por el favor de los más pequeños y las guirnaldas con letras y páginas impresas auguran diez días de fiesta a los que ayer se sumó el sol.

Se estaba a gusto al mediodía y de abrir el baile de lecturas se encargó la expresidenta del gremio, Pilar Pérez Canales, que se decantó por Los amantes bajo el Danubio, de Federico Andahazi, una «historia de amor, intriga y generosidad» contada desde la mirada de una pareja de judíos que en 1944 viven escondidos gracias a la generosidad del exmarido de ella.

Carmen Fernández (Librería Castellana) se decantó por la novela negra, El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, que, curiosamente, el miércoles visitará la ciudad de la mano de Hijos de Santiago Rodríguez. La propietaria de la librería más antigua de la ciudad, Mercedes Rodríguez, también llevaba un ejemplar de esta novela en la mano y, por no repetir, escogió El azar y viceversa, de Felipe Benítez Reyes, y, por eso de hacer familia, El tesoro del holandés, de su hermano José Luis.

Para casa también barrió el delegado de Defensa, Javier Martínez de Lagos, que blandió Los tercios, de René Quatrefages, disponible en la caseta del Ministerio de Defensa, que habla de la «famosa y temible infantería española».

El subdelegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, no contento con uno sacó tres del bolsillo y presumió de haber releído y no solo tres veces alguno: Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, Robinson Crusoe, de Daniel Dafoe, y El amante japonés, de Isabel Allende.

El subdelegado de Gobierno, José María Arribas, escogió El cazador de barcos, de Justin Scott, y el exrector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, Olvidé decirte quiero, de Mónica Carrillo.

Tan colorido y dispar como sus inclinaciones políticas fue el abanico de elecciones del alcalde, Javier Lacalle (PP), y los concejales Daniel de la Rosa (PSOE) y Javier Gil (Imagina). El primero habló de Viaje a la libertad económica, regalo de Daniel Lacalle, en su mesilla en estos momentos. El socialista se inclinó por un escritor burgalés, Fernando Ortega Barriuso, y su novela Mariposas blancas en un cielo azul, en la que recrea la vida del topo burgalés Eduardo Calderón. Y el edil de la coalición ciudadana desplegó tres títulos: El lector del tren de las 6.27, de Jean-Paul Didierlaurent; El cazador de historias, de Eduardo Galeano; y Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015).

A la pista salieron más profesionales. Pila Saeta (Dina-4) se arrancó con La legión perdida, de Santiago Posteguillo; Ana García (Octavos) urgió a las parejas jóvenes la lectura de Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes, y a ellos y al resto, La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder; Juanjo García (Siloé) se anticipó a la salida del nuevo poemario de Miguel Ángel Barbero, Gotas de lluvia; Víctor Adot (La Llave) sin entretenerse enarboló La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal, y los cuentos de Begoña Ibarrola, y Álvaro Manso (Luz y Vida), La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco.

El también presidente de la Asociación de Libreros, que se pagó la última, se soltó con una reflexión en voz alta que a nadie inmutó pero sí sonó con música de zasca: «El nivel de lectura ha subido tremendamente. Es para felicitarnos». Y con este érase una vez empieza el cuento de esta 40 Feria del Libro.

Programa para hoy

Presentación de libros. Alberto Apodaca Garaigordobil presenta Juan de Tolosa, un corazón entre dos mundos en la Sala Polisón a las 20 horas. Se cancela la de Tino Barriuso, que aparece en el programa.
Firmas de ejemplares. Durante todo el día firmarán ejemplares el citado Alberto Apodaca, Belén de la Parte (En Roma también llueve), Consuelo Labrado (Relatos al viento), José Enrique Gil-Delgado Crespo [... Y Shakespeare leyó El Quijote (...and Shakespeare read Don Quixote)] y Manuel Cámara (Hoy, como ayer XI).
Carpa infantil. Pedro Mañas, Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños 2009, realiza un taller sobre su último libro, Trastario (Manual para lavadoras) y firma ejemplares a las 13 horas. María Frisa presentará su último volumen, 75 consejos para ser popular, y firmará ejemplares a las 18 horas. Dibujando el inframundo es el taller de ilustración que impartirá Víctor Rivas, autor de Escarlatina, la cocinera cadáver, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, a las 19.30 horas. Entrada libre.
Templete. La joven escritora burgalesa Paula Hernández da un taller de escritura a las 11.30 y 18 horas y Charo Pita interpreta el espectáculo de narración oral Menú de cuentos (13 y 20 horas).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria