Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HISTORIA / CURSOS DE VERANO DE LA UBU

El legado de las telas, antes y después de su existencia

La UBU regresa el mes que viene a Pradoluengo para analizar el patrimonio industrial y urbano de un territorio con un legado textil y cultural digno de estudio

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/06/2019

 

El polvo se acumula sobre viejas máquinas, útiles varios y papeles amontonados de los que ya nadie se acuerda. Las casas señoriales, quizá menos que antaño pero igualmente majestuosas, constituyen el fiel reflejo del próspero pasado de aquel Pradoluengo, lustroso y boyante, que en el siglo XIX -e incluso antes- se convirtió en parada obligatoria de mercaderes que buscaban el mejor material textil del norte peninsular. El legado ahí queda aunque el paso del tiempo sea implacable y los nuevos modelos productivos cerrasen la puerta a cal y canto al comercio artesanal del municipio. Sin embargo, de nada sirve lucir encantos si no se lucha por conservarlos y exponer su importancia histórica desde el plano académico e institucional.

Bajo esta premisa desarrollan su labor divulgativa los profesores de la Universidad de Burgos (UBU) Juanjo Martín y David Peterson, directores del Curso de Verano sobre ‘Nuevos patrimonios. Urbanismo e industria en la Castilla rural’ que se llevará a cabo en la villa textil entre el 24 y el 26 de julio. Por tercer año consecutivo, estos dos buscadores de históricos tesoros tratarán de poner en valor la herencia cultural, manufacturera y arquitectónica de un territorio que se niega a desaparecer del mapa.

La cita arranca el miércoles 24 con el catedrático de Historia Medieval y profesor de la UBU Juan José García, dispuesto a sobrevolar la ‘Historia y Patrimonio en el corazón de La Demanda en los siglos centrales de la Edad Media’. Dos días después, como buen anfitrión, Martín impartirá una clase magistral con un título que a priori pocos pueden descifrar. ‘No tiréis los testeles del payo: Patrimonio material e inmaterial de la Villa Textil’. La segunda parte se entiende. ¿Qué quiere decir exactamente la primera? El propio docente detalla que se trata de dos «localismos» de la zona que todo el mundo conoce en Pradoluengo y alrededores. Los testeles son «cacharros viejos» o «cosas inútiles» que se desechan sin miramientos. Los payos nada tienen que ver con todo aquel que no es gitano. Es la denominación de los «desvanes» de toda la vida en los que tendemos a acumular los trastos que se consideran inservibles

Una vez resuelto el misterio que ‘mosquea’ al forastero, Martín asegura que muchos de esos cachivaches poseen un «valor incalculable» en términos patrimoniales. Fotografías, documentos, facturas... Demasiado material «sin recoger y sin clasificar»se almacena en los payos, casas y fábricas a la espera de que «se pueda hacer algo al respecto para que se conserven». En eso lleva muchos años insistiendo y seguirá haciéndolo. Mientras, mostrará a los alumnos una serie de objetos rescatados del ostracismo con el fin de trazar una línea cronológica desde el pasado hasta nuestros días. En cualquier caso, no le cabe duda de que «tiene que haber el doble, el triple o más» testeles de los que han aparecido hasta la fecha.

Con envidia sana, el codirector de este Curso de Verano de la UBU destaca la participación, también el viernes, de Luisa Rita Brites, profesora de la Universidad de Beira Interior y directora del Museo de la Lana (Museu de Lanificios) de Covilha (Portugal). Al igual que Pradoluengo, esta pequeña ciudad «se dedicó a lo largo de los siglos a la industria lanera». La diferencia es que el país vecino ha sabido sacar partido a su legado y allí «han reconvertido sus fábricas en museos o facultades». Por lo tanto, si se compara la situación con Castilla yLeón, podría decirse que «nos dan sopas con hondas», bromea el docente.

Tampoco hay que irse tan lejos para contemplar proyectos de recuperación patrimonial dignos de mención. Dará fe de ello María José Torrecilla, directora del museo-fábrica de La Encartada (Balmaseda, Vizcaya). A juicio del profesor, esta dotación es «otro espejo en el que mirarse» porque «hacían las mismas boinas con la misma maquinaria». Hoy en día, gracias a la implicación de la Diputación Foral, recibe «un montón de visitas».

Seguramente, la jornada central del curso (jueves 25) arranque con una excursión al lavadero de lanas de San Antonio, que este año cumple su bicentenario. La ponente en cuestión será María Teresa Martínez, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y vinculada a la zona por raíces familiares. El lugar es «precioso»y merece la pena conocerlo, ya que cuenta con una ermita y un batán que retrotraen al visitante a esa época de prosperidad textil en la que convivían fabricantes y tratantes de lana.

En lo relativo al patrimonio arquitectónico de la villa, la Casa de los Velasco ocupan un puesto privilegiado por su nobiliaria condición y extensa presencia en tierras burgalesas, tanto en el entorno del Valle de San Vicente como en otras zona de la provincia. Para analizar su legado y hablar sobre todo de lo que «nos concierne en Pradoluengo y alrededores», los codirectores del curso han invitado aAntonio Merone, doctor en Historia y profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Córdoba. Su presencia, tal y como remarca Martín, está más justificada porque ha estudiado a fondo el archivo de este linaje, ubicado en Andalucía pese a que «la mayor parte de la documentación pertenece a la provincia de Burgos».

Tampoco podía faltar a la cita uno de los personajes más célebres de Pradoluengo: Bruno Zaldo. El ‘arte y poder’ del comerciante, banquero y político local que se hizo rico haciendo las Américas en el siglo XIX será analizado a fondo por María José Zaparain, doctora en Historia y docente de Historia del Arte de la UBU.

Con todos estos ingredientes y unos cuantos más en el 'puchero', Juanjo Martín y David Peterson confían en igualar e incluso superar el número de asistentes de las dos últimas convocatorias, ya que «la gente sale muy contenta». Desde fuera, quizá dé la impresión de que la carga teórica es demasiado pesada. Sin embargo, el curso favorece la generación de un «ambiente participativo, familiar y muy divertido» gracias a la interacción constante entre alumnos y maestros. Por ello, no duda en recomendar la inscripción a estudiantes, empresarios del sector turístico, agentes y técnicos de desarrollo o cualquier persona interesada en el patrimonio cultural e industrial.

Sin noticias del plan director

El proyecto prometía, pero de momento nada se sabe del ambicioso plan director de la Junta de Castilla yLeón para poner en valor el patrimonio industrial de Pradoluengo. Todo parecía ir viento en popa, allá por agosto de 2017, tras la contratación de un pormenorizado estudio sobre su viabilidad y las actuaciones que podían llevarse a cabo en el entorno.Como ya adelantó este periódico en su momento a través del director general de Patrimonio, Enrique Saiz, la inversión inicial rondaba los 17.000 euros.

Sin saber muy bien por qué, la actuación se paralizó de la noche a la mañana. Quizá sea la crónica de un«hundimiento anunciado», aunque Juan José Martín espera que el próximo Gobierno regional retome el proyecto cuanto antes para proteger un «patrimonio extensísimo»que corre peligro. De lo contrario, sería «una pena que se esté cayendo la fábrica de boinas y nadie vaya a arreglarla».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria