Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Museo de la Evolución Humana

Leones de caverna, guiño a Félix y un porrón de arte

El MEH estrena espacio con la última hora de los hallazgos científicos. Homenajea a Rodríguez de la Fuente, Lorca y Joaquín Díaz. Invita a Pierre Gonnord, Santos Juliá y Javier Sierra, entre otros

A.S.R.
14/02/2018

 

Tardes de divulgación, fotografía, música en directo, espectáculos teatrales o talleres para pequeños y grandes. El Museo de la Evolución Humana (MEH) se mantiene como uno de los destinos imperdibles para gozar con la ciencia y la cultura. Propone 175 citas a desarrollar entre febrero y mayo -algunas ya celebradas-, un programa «variado, sugestivo y muy divulgativo a nivel científico porque aumentan considerablemente las charlas, los cursos y los encuentros sobre distintos aspectos vinculados a la evolución humana», en palabras de la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho.

Irrumpe este periodo con el estreno de un nuevo espacio, De visita en el museo, en la planta 0, un lugar que abrirá una ventana a los hallazgos más recientes a nivel internacional en el ámbito de la evolución humana. Los fósiles de Homo Sapiens hallados en la Cueva de Misliya (Israel) serán los primeros moradores. «Queremos un museo ágil y recoger las noticias de ultimísima hora», apunta el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y avanza que se pondrá en marcha, como tarde, a mediados de marzo.

Una fecha más a anotar en un calendario abarrotado de encuentros con distintas disciplinas artísticas y científicas.

El rugido misterioso
El esqueleto completo de un león encontrado en 1966 en la cueva de Arridrutz en Oñate (Guipúzcoa) se expondrá en la Sala Pieza Única desde finales de marzo. Leones en la nieve demostrará que esta especie también vivió en las tierras del frío. Y lo hizo hasta su extinción. «El león de la caverna, más grandes que los actuales en alzada y peso, está representado en el arte paleolítico porque, sin duda, era un animal por el que nuestros antepasados sentían un enorme respeto y admiración», anota Arsuaga y añade que esta muestra también se plantea como un proyecto de investigación porque no existe aún un estudio cerrado sobre estos restos «y confirmar si son del último león de la caverna».

La oferta expositiva se completa con Arte y Derechos Humanos, una colección de pintura del artista Siro López, que se inaugura hoy, y Playmineros, la evolución de la minería, a través de figuras de Playmobil (desde finales de febrero). Y aún se pueden visitar Lo que permanece, de Alberto Bañuelos; El amigo Vermeer; y De Excalibur a los agujeros negros.

Amigo Félix
Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido 90 años el 14 de marzo. El MEH celebra el cumpleaños del naturalista de Poza de la Sal, al que Juan Luis Arsuaga definió ayer como visionario y precursor de la labor que se desarrolla en el MEH. «Él entendió mejor que nadie por dónde iba el futuro de la evolución científica asociando el mundo salvaje con el ser humano», ilustró el director científico.

Se desarrollarán tres talleres para niños, uno para escolares y tres conferencias: Félix Rodríguez de la Fuente: su vida, mensaje de futuro, con su biógrafo, Benigno Varillas (13 de marzo); 90 años del nacimiento del último héroe. El fin de una estirpe, la estirpe de los libres, con Varillas, el biólogo Joaquín Araújo y Arsuaga (14 de marzo); y El arte de contar historias: el documental de vida salvaje, con José Antonio Vallejo (17 de marzo).

Letras de relumbrón
La literatura es una de las apuestas más decididas en el espacio del Paseo de la Sierra de Atapuerca. Escritores de relumbrón cruzarán sus puertas. Lo hará Javier Sierra con El fuego invisible, Premio Planeta 2017 (22 de febrero); Santos Juliá con Transición. Una política española, reciente Premio Francisco Umbral (20 de marzo); Antonio Pérez Henares con La canción del bisonte (11 de abril); Bernardo Atxaga, que conversará con el periodista Jesús Marchamalo (17 de abril); Pablo D’Ors con Entusiasmo (24 de abril); y Juan José Millás con Mi verdadera historia (17 de mayo).

El cuento vivirá días de gloria. Iniciado y anunciado está el ciclo Los que cuentan, en el que participarán José Ovejero (9 de marzo), María Fernanda Ampuero (6 de abril) y Mercedes Abad (4 de mayo), y a los más pequeños se dirige Paleocaperucita ocre, de Alberto San Martín (11 de marzo).

Y los versos de Poeta en Nueva York de García Lorca sonarán en el Cubo poético. Sobre este libro arrojará luz el profesor y poeta Antonio Portela en una charla el 2 de marzo.

Pintoresca banda sonora
La música en directo, clásica, pop, folk o rock, ocupará un lugar privilegiado en esta agenda. Un nombre propio destaca en el pentagrama: Joaquín Díaz. El pianista Diego Fernández Magdaleno brindará un homenaje al folclorista zamorano el sábado 24 de marzo. El repertorio repasará composiciones del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 y obras de otros autores (György Kurtág, Dolores Serrano, Jesús Legido, Pedro Aizpurúa...) vinculados con el etnógrafo.

Hablando de folclore, los violines de Blanca Altable y María San Miguel se unen en un nuevo proyecto, Castellanas, que acercará la tradición mesetaria en clave contemporánea (21 de abril).

No se queda ahí la cosa. Los Jueves Acústicos tienden la alfombra roja a Nudozurdo (15 de marzo), Tulsa (12 de abril) y Tachenko (10 de mayo). Unas pinceladas sonoras a las que se suman los conciertos de Con x the banjo (17 de febrero), North Iberian Jazz Septet (24 de febrero), Entertainiment (5 de abril), The Taverners (14 de abril) y Los Deltonos (25 de mayo).

Y Durango14 y los burgaleses Cronómetrobudú ofrecerán sendos espectáculos, el 4 y el 18 de marzo, dirigidos especialmente para el público familiar.

Artes escénicas en danza
Teatro y danza bailan con propuestas con un fuerte componente made in Burgos. La novedad llega de la mano de la Escuela Profesional de Danza, que acercará este arte a los escolares el 9 de mayo. Y la agenda continúa con Arawake Theater y el estreno de En busca del fuego (hoy y mañana); Margarito y Cía, que hace lo propio con Escuchando chimeneas (23 de abril); y Tiritirantes, que representará ¡A su servicio! (15 de abril).

A esta agenda burgalesa se suma Sancho en Barataria, de Azar Teatro (10 de marzo); Juguete roto 3PO, de Innovarte & Pass and Company, Premio Mejor Espectáculo Off en el último Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid (28 de abril); Cuentos en verso para niños perversos, de Baychimo Teatro (13 de mayo); y El astronauta dentro de su cabeza, de Rafael Lamata (19 de mayo), que ese mismo día impartirá un curso de escena experimental.

El poder de la imagen
Cine y fotografía se cuelan en el calendario con propuestas de altura. El fotógrafo Pierre Gonnord desvelará los secretos de su obra en la charla Más allá del retrato (10 de abril) y los cineastas Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil estrenarán el 7 de abril el trabajo Neønymus. Llamada a lo remoto, el primero de una serie titulada Documentos humanos, en la que buscan acercar al público a su entorno cultural.

La presencia audiovisual se redondea el 6 y 7 de marzo con el International Ethnovideographyc Festival, en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, que proyectará cintas que buscan «ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria