Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Día del Libro

Letraheridos de juerga

El 23 de abril ‘baila’ con librerías en la calle, revistas resucitadas, liberación de ejemplares, espectáculos teatrales, batalla de escritores...

A.S.R.
21/04/2017

 

Pocos días se celebran tanto como el del Libro. Son horas de frenesí para los letraheridos. Aunque la fecha elegida para esta orgía literaria es el 23 de abril por ser la de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la fiesta se adelanta y los confetis vuelan desde hoy en forma de distintas propuestas lanzadas desde variados estamentos y localizaciones. ¡Pasen, bailen, lean, jueguen, peleen, liberen...!

Letras y pétalos
Aunque la cita es relativamente joven, ya ha tornado en clásica. Y un año más, las librerías extenderán sus tenderetes en la Plaza Mayor el domingo (de 11.30 a 20 horas) para «acercar los libros y la lectura y favorecer el encuentro entre cultura y sociedad», en palabras de la Asociación Provincial de Libreros.

La aplicación de un 10% de descuento en cada venta (también se realizará mañana) se convierte en uno de los principales atractivos de este evento. Pero no el único. La Asociación Parafernalia dirigirá sendos talleres infantiles para la realización de un marcapáginas inteligente para niños a partir de 4 años (uno a las 12.30 horas y otro a las 19 horas).

Y una edición más, y ya van tres, el olor y la belleza de las flores se suma al del libro recién estrenado. La Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) se alía con los libreros y venderá rosas (y otras especies) como complemento a novelas, ensayos, poemarios, tebeos, álbumes infantiles...

Escritores vs escritores
Leandro Pérez, Jesús Toledano, Alberto Pérez, Pedro Ojeda y Miguel Ángel Santamarina toman las armas para luchar en la I Batalla de Escritores, que se libra hoy en La Casa de las Musas (21 horas). Estos cinco autores formarán dos bandos reclutando tropa entre el público asistente. Una vez ocupen posiciones, se enzarzarán en la escritura de un relato de 1.000 palabras a partir de una que se asigne a cada contendiente por sorteo.

El ganador recibirá un pack de Cervezas Dolina y un lote de libros, cortesía de la Asociación Provincial de Libreros. Esta guerra literaria contará con la banda sonora del grupo burgalés So What!
La propuesta viene marcada por el sello de Los Insolentes, capitaneado por Miguel Ángel Santamarina y Pedro Ojeda, que tras la organización del Burgos Negro, se embarcan en esta lucha y, avisan, ya preparan el festival literario Otoño Insolente. Pero eso será después del verano.

‘Caleidoscopio’, ave fénix
Han pasado casi cuatro años desde que la revista literaria Caleidoscopio desapareciera del escaparate cultural burgalés. La falta de financiación la redujo a cenizas. Hasta ahora que, cual ave fénix, renace de ellas para sacar el número 14. Se presenta hoy en una velada poética a celebrar en la Biblioteca Pública (plaza San Juan) desde las 19.30 horas.

Diego Alonso Díez, Víctor Atobas, Rufino Hernández, Juan Manuel Ruiz Solsona, María Mazo, Luis de Sel, Carlos Bolinaga, Isabel Alonso Ibeas, Luis Carlos Blanco, Rosa María Marín, Pilar Martínez, Félix J. Alonso Camarero y Amaya Barahona firman en esta publicación que se distribuirá el domingo en la Plaza Mayor, además de en bibliotecas y en lugares culturetas.

Luis Carlos Blanco, uno de los integrantes de la tertulia que dio lugar a esta revista y que aún se sigue reuniendo dos martes al mes en Masala Natural, afirma que el pundonor y la ilusión -más una vuelta al bolsillo de los socios- propicia este regreso. ¿Alcanzarán la niña bonita? Ahí se vuelve a abrir el signo de interrogación.

‘Infinitamente Gloria’
Las bibliotecas municipales Miguel de Cervantes, Gonzalo de Berceo y María Teresa León se adelantan a la fiesta del libro con Infinitamente Gloria, la realización de un mural simultáneo en los tres centros con el que se quiere recordar a la poeta en el centenario de su nacimiento. Los niños a partir de 6 años están invitados a dejarse llevar por esta locura en forma de verso y con el dibujo como protagonista. La cita es hoy a las 19 horas.

Príncipes en palacio
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua vive el Día del Libro sobre el escenario. Arawake Theater representa Princcipesso, un montaje que se adentra en las nuevas tecnologías, en el Palacio de la Isla el domingo a las 12 horas (entrada libre).

Libros con mucho arte...
La Feria del Libro de Artista, Librarte, se inaugura hoy en el Fadrique de Basilea con la presencia de su directora, Elvira Rilova, y el presidente de la Fundación Villalar, Juan Zapatero. El encuentro se extenderá hasta el domingo.

...Y arte con muchos libros
60 museos y centros de arte se suman al Día del Libro con una liberación de volúmenes de sus bibliotecas por las ciudades en las que se levantan. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) se une a este bookcrossing masivo que tendrá lugar hoy. En el lugar más insospechado...

Quintanalara, destino libresco en la provincia
Quintanalara se presume como el destino más libresco en la provincia burgalesa para pasar el 23 de abril. Los más de 12.000 volúmenes de su biblioteca, habilitada en el antiguo potro del pueblo, adscrita al movimiento bookcrossing, arroparán un programa de actividades que se deshilacharán durante la tarde del domingo. La agenda echará andar con la entrega de premios del I Concurso de Relatos Cortos de Tierra de Lara (17 horas) y continuará con la presentación de la obra de poesía visual de Aquilino Sevillano (17.30 horas) acompañada por banda sonora de jóvenes músicos. Sin tiempo que perder, a las 18 horas, se vestirá de largo el libro Cuentos de Tierra de Lara (Editorial Páramo), con historias escritas por autores de la Comunidad, sobre todo de Burgos, inspiradas en la comarca. A este rato de relato le seguirá una merienda popular culminada con el concierto del cantautor navarro Iñaki Auzmendi (20.30 horas).

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria