Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LITERATURA

El libro 'Fariña', número uno en Amazon tras el secuestro judicial

Un exalcalde señalado por narcotráfico logra que la jueza prohíba su difusión. Las ventas online se disparan tras la resolución

EL PERIÓDICO
21/02/2018

 

El libro 'Fariña', sobre el que pesa una orden de secuestro judicial, ha vuelto a protagonizar el denominado 'efecto Streisand'. La decisión de una jueza de Collado Villalba (Madrid) de acordar el secuestro cautelar de la obra, en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, ha colocado al libro como número uno de ventas en Amazon.


Nacho Carretero, autor de 'Fariña' / MARCOS MÍNGUEZ ('LA VOZ DE GALICIA')

El 'efecto Streisand' es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida.

La jueza Alejandra Pontana adoptó la medida a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

El exalcalde -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guion de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Pero en el caso del libro, cree que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo.


Página de Amazon con los libros más vendidos / EL PERIÓDICO

Para la jueza, el contenido del libro y las supuestas imprecisiones denunciadas por el exalcalde otorgan base suficiente para, sin prejuzgar el fondo del asunto, atender a su petición.

La jueza, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado.

La resolución judicial, como ha ocurrido con el caso del rapero Valtònyc, ha generado una ola de rechazo en las redes y ha desatado el llamado 'efecto Streisand', disparando las ventas del libro en internet.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria