Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Edición

Un libro de Sandra Rilova se la juega en Bolonia

‘I am king’, de la ilustradora burgalesa, es uno de los nueve finalistas del concurso internacional Silent Book Contest. Se exponen en la feria italiana que arranca hoy y se alarga hasta el jueves

A.S.R.
26/03/2018

 

Sandra Rilova es una de las nueve finalistas de la quinta edición del concurso Silent Book Contest, que premia al mejor libro contado sin palabras con un galardón económico de 4.500 euros y la publicación de la obra en una editorial italiana. I am king, de la ilustradora burgalesa, competirá con La bolsa, de Angelo Ruda (Italia); Imaginación, de Anastasia Suvorova (Rusia); Linternas, de Camilla Pintonato (Italia); Tomar en, de Carly Gledhill (Reino Unido); Shell, de Jimena Carranza (México); Noise, de Luca Roca (Italia); Concierto, de Nelleke Verhoeff (Holanda); y Encuentro, de Seoha Lim (Corea del Sur).

Las nueve obras seleccionadas se expondrán en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, una de las más importantes a nivel internacional, que se inaugura hoy en la ciudad italiana y se alarga hasta el jueves. Allí se mostrarán al público aunque el fallo del jurado profesional no se anunciará hasta el verano.
Rilova, que se presenta por primera vez a este certamen, cree que es una oportunidad porque son pocos los que se dedican solo a la ilustración. La mayoría combina texto e imagen.

I am king, con formato cuadrado y formado por 14 ilustraciones más la portada, está realizado con técnica digital y es austero en el abanico cromático. Solo tres colores lo iluminan: rojo, azul y amarillo.
La publicación, dirigida a público juvenil-adulto, empezó a ser durante la exposición Desde mi ventana, relato de una sociedad que construye muros y torres para separar y otra que tiende puentes y escaleras para unir, que la artista colgó en la Sala Código UBU el pasado mes de mayo.

A su autora le cuesta poner palabras a la historia que encierra este volumen. Lo suyo es hacerlo con ilustraciones. «Con las palabras soy malísima. No me he parado a pensar en ello. Es un poco abstracto y es difícil hablar de él», advierte al tiempo que sugiere varias ideas que ayudan a trazar el camino que sigue: los conflictos entre los pueblos y concretamente el de los refugiados, la difícil aceptación de lo diferente, el rey como figura de poder...

Estos proyectos personales la llevan un tiempo del que ahora mismo no dispone. Los encargos editoriales se lo comen todo. Acaba de fichar por Spinning Yarn, una agencia que la representa en Estados Unidos, que la está consiguiendo numerosos encargos de ilustración para revistas y otras publicaciones de aquel país que la mantienen sentada en el escritorio.

«Están saliendo muchas cositas», anota la joven creadora que, paso a paso, está abriendo distintas puertas en el mundo de la ilustración a nivel internacional sin salir de su ciudad natal.

Suyas son las imágenes de los libros La reina de picas, de Alexander Pushkin, y Piel de asno, de Sofía Rhei, de la Editorial Nevsky, y sus trabajos han sido seleccionado en distintas ferias y convocatorias tanto de Europa como del continente americano.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria