Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Museo de la Evolución Humana

Entre lobos y chimpancés, melodías y letras

Isabel Muñoz, Juanjo Ballesta, El Kanka, Carmen Boza, María Tena, José Miguel Carmona o Álex O’Dogherty son algunos de los nombres propios que saltan a la agenda del MEH este cuatrimestre

A.S.R.
11/10/2018

 

El Museo de la Evolución Humana (MEH) mostrará su cara más fiera este cuatrimestre sin perder por ello su sensibilidad por todas las disciplinas artísticas. Más de un centenar de citas de música, artes escénicas, cine, literatura, deporte o ciencia harán de él un destino imperdible para las tardes de otoño e invierno que se avecinan hasta enero.

La agenda, que mantiene el formato habitual, añade nuevas propuestas como Las edades de la música, un ciclo dirigido por el periodista Ángel Carmona, o Evolucine, que busca mostrar los entresijos de la gran pantalla desde los ojos de sus protagonistas. Una programación «intensa y diversa, repleta de grandes nombres de la ciencia y la cultura», en palabras de la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, que la desgranó ayer junto al director científico, Juan Luis Arsuaga.

Gorilas en la sala...
El surrealista relato de Franz Kafka Informe para la academia inspira la nueva muestra que ocupará la Sala Pieza Única desde mediados de noviembre. Los retratos que Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, realizó a gorilas, chimpancés y bonobos en la República del Congo y a orangutanes en Borneo entre los años 2014 y 2016 vestirán este espacio cuando se clausure Leones en la nieve, que viajará a San Sebastián. La autora hablará sobre este trabajo en una charla el 30 de enero.

Las novedades expositivas se completan con una lectura Playmobil dedicada al descubrimiento de América, que sustituirá a la actual, sobre la evolución de la minería. Y se mantendrán las de Hortus sanitatis, Mvet ya Aba’a y 40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca.

...y lobos en la pantalla
Entre alimañas anda el juego en el MEH. El lobo será protagonista en el nuevo ciclo Evolucine, que se inaugura el 2 de noviembre con la proyección del documental Entre lobos, guiado por el actor Juanjo Ballesta, que dará una clase magistral abierta el 3 de noviembre.

Las citas con la gran pantalla se completan con los documentales Los bosques son, de Alejandro Togores, con la intervención del naturalista Joaquín Araújo (17 de octubre), y No escribiré arte con mayúscula, de Luis Deltell y Miguel Ángel Álvarez-Fernández, sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina (20 de octubre).

Mirada a las letras
Con las visitas de altura de Manuel Vilas y Adam Zagajewski arrancó un curso literario que continuará con la presencia de Paul Viejo, que se recreará en Chéjov (19 de octubre), Lola López Mondéjar (16 de noviembre), María Tena, reciente Premio Tusquets de Novela con Nada que no sepas (29 de noviembre), y el filósofo Daniel Innerarity con su Política para perplejos (14 de diciembre).

¡Todos a la pista!
La música se despliega imponente con un abanico de estilos y un programa a estrenar: Las edades de la música. El periodista de Radio 3 Ángel Carmona, más que viejo conocido del público burgalés, conducirá este espacio que en su debut se fija en el flamenco y cuenta como invitado con José Miguel Carmona, ex de Ketama (13 de diciembre).

Se reanudarán programas asentados como son Jueves Acústicos y Meent. El primero despega con tres nombres propios, Javier Ojeda, líder de Danza Invisible (hoy), El Kanka (6 de diciembre), que ha colgado el cartel de entradas agotadas el 20 de octubre en La Rúa, y Carmen Boza (20 de diciembre). Y la mirada a los proyectos más vanguardistas de la música electrónica contará con Pheromone Blue (3 de noviembre) y Promising/Youngster (29 de diciembre).

El dial se completa con el recital Haciendo memoria, con Inma Serrano y Atrapa Teatro (9 de noviembre); el cantautor burgalés Daniel Guantes, con nuevo disco, El tiempo es un espacio irrepetible (10 de noviembre); música clásica con Quinteto Globo (28 de noviembre); el dúo Milo Ke Mandarini (2 de diciembre); el espectáculo Canta y baila por Sabina (8 de diciembre); el concierto de la cantautora burgalesa Gemma Sanz (28 de diciembre); y un proyecto de David Otero y Javier Castro que brujulea en la historia de la música para redescubrir a compositoras como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann... (4 de enero).

A este puñado de propuestas se suma la colaboración con el Festival Babieca Folk, que llevará al escenario a The Friel Sisters (30 de noviembre) y el concierto para niños Lugh y la historia de Elvin, el buen duende (1 de diciembre).

En danza y en teatro
Las tablas vibrarán con el espectáculo de danza urbana Ex-presión (17 de noviembre), los monólogos científicos de Big Van Ciencia (15 de diciembre) y los montajes teatrales La inconsistencia de los hombres, un mano a mano entre un padre y un hijo, Jaime y Juan Vallaure, que abordarán las relaciones personales y los temas de actualidad (26 de enero), y Cosas de esas, lo último del polifacético Álex O’Dogherty (31 de enero).

Con vocación científica
La ciencia sigue siendo titular en el MEH. La agenda es amplia en este sentido e incluye la continuación de los ciclos Del andamio al dron, Stem Talent Girl, que busca despertar vocaciones científicas entre las jóvenes, Acercando la Ciencia y la Jornada Desde Atapuerca hasta el Párkinson de nuestros días, que alcanza la cuarta edición (18 de octubre), además de conferencias puntuales que centrarán la mirada en distintas temáticas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria