Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Educación

La magia del directo se cuela en el cole rural

Música en Ruta acerca el jazz, el sonido de guitarras y las percusiones del mundo a 5.444 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de 40 colegios de la provincia

A.S.R.
28/02/2018

 

Una de las consecuencias de la feroz despoblación de la provincia de Burgos es la paulatina desaparición de los colegios. Quedan pocos. Y cada vez son menos los niños que se sientan en sus pupitres, pero haberlos, haylos. Y también tienen derecho a que la cultura se cuele en su horario lectivo. Desde hace tres años, la Fundación Caja de Burgos, a la que este se suma la Obra Social de La Caixa, lleva la magia del directo a estas localidades a través del programa Música en Ruta. Este curso llegará a 5.444 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de 40 centros.

La furgoneta se pone en carretera en marzo y abril para realizar 31 audiciones de la mano de Roshan Samtani Jazz Trío, el guitarrista Jesús Prieto Soria Pitti y el percusionista Yonder Rodríguez.

«Tenemos varios objetivos. Pretendemos provocar la fascinación entre la combinación música-explicación para que enriquezca a los niños desde el punto de vista creativo y educativo. Es, además, una oportunidad para muchos niños de la provincia que, por sus características y las distancias, no tendrían posibilidad de ver esta música en directo si no se la trasladásemos allí. Y queremos desmitificar al músico, al que tienen en un pedestal, y aquí le preguntan y se acercan a él y ven la música como una profesión, con todo el trabajo y el esfuerzo que tiene detrás», expone el coordinador de esta actividad, Javier Calzada, representante de la Asociación de Profesores de Música de Educación Primaria.

Música en Ruta llega a poblaciones grandes como Aranda y Miranda con aforos de 400 escolares, pero también a pequeñas como Escalada, donde no alcanza los 20. He ahí, observa Calzada, el valor de esta iniciativa.

Además de estos tres municipios, la gira de este año desembarca en Medina de Pomar, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Belorado, Salas de los Infantes, Pradoluengo, Oña, Lerma, Villalbilla, Villadiego, Melgar, Salas de los Infantes, Vilviestre del Pinar, Quintanadueñas, Soncillo, Tardajos, Baños de Valdearados, Sotillo de la Ribera, Huerta de Rey y Villagonzalo Pedernales.

«Algunos de los pueblos más pequeños no tienen ni espacios escénicos para desarrollar la actividad y hemos llegado a hacerlo en la iglesia o en un salón del Ayuntamiento, por lo que la colaboración con otras instituciones es esencial», observa Beatriz Rodríguez, coordinadora de programas educativos de la Fundación Caja de Burgos.

El jazz, la música protagonizada por la guitarra y una aventura por el mundo a través de sus percusiones son las propuestas de este curso.

Roshan Samtani Jazz Trío, integrado por el propio Roshan Samtani (guitarra), Pablo Rodríguez (bajo eléctrico y contrabajo) y Mario Calzada (batería), conducirá a los escolares por los vericuetos de este estilo, sus instrumentos y su historia. El músico vallisoletano Jesús Prieto Soria Pitti trazará un recorrido histórico por la música española, desde la clásica, al flamenco, el rock o el heavy, con las 13 guitarras con las que viaja como equipaje e incluso dejará a los estudiantes con la boca abierta sacando melodías de una construida a partir de materiales reciclados. Y el venezolano Yonder Rodríguez saldrá al escenario con una selección de sus 200 instrumentos de percusión. Dará una vuelta al mundo a través de las maracas venezolanas, el didyeridú australiano, el taiko japonés, el berimbau y la cuica brasileña, las tablas de la India...

«Como músico, docente y artista, pienso que han dado en el clavo. La música hay que llevarla a las nuevas generaciones y tenemos que hacer mucho énfasis en que los jóvenes tengan la mayor información posible del arte, que sepan que no es solo para divertirse, sino que ayuda al crecimiento personal de cada individuo», expresa como representante de los artistas que participan en esta iniciativa, una experiencia que califica de muy satisfactoria porque cree que el arte debe ser un vehículo transmisor de valores.

EL ITINERARIO
Roshan Samtani Jazz Trío. El jazz se quedará sin secretos para los alumnos de Trespaderne (2 de marzo), Espinosa de los Monteros, Soncillo y Escalada (5 de marzo) y Quintanadueñas y Belorado (12 de marzo).

El acorde de ¿una? guitarra. El músico vallisoletano Jesús Prieto Soria Pitti recorre la provincia con sus 14 guitarras y brindará audiciones en Briviesca (9 de marzo), Aranda de Duero (12 de marzo), Medina de Pomar (13 de marzo), Lerma (14 de marzo), Villalbilla y Tardajos (26 de marzo), Villadiego y Melgar (27 de marzo) y Baños de Valdearados (28 de marzo).

Percusiones del mundo. Yonder Rodríguez tocará en Miranda de Ebro (19 de marzo), Sotillo de la Ribera y Huerta de Rey (16 de abril), Pradoluengo y Oña (17 de abril), Salas de los Infantes y Vilviestre del Pinar (18 de abril) y Villagonzalo Pedernales (19 de abril).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria