Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Folclore

Las Marzas o el deseo de primavera

El público hace cola para recoger las invitaciones para este festival, que, en su edición 38, homenajeará a los bailes y cantos serranos. Este domingo en El Plantío

A.S.R.
27/02/2018

 

A las seis de la tarde abría la taquilla del Teatro Principal ayer. A esa hora una larga cola se extendía desde la puerta hacia El Espolón. La estampa es un clásico del mes de febrero. Se iniciaba el reparto de las invitaciones (gratis) para el Festival de las Marzas, que se celebrará el domingo en el polideportivo El Plantío (19.30 horas).

Los integrantes del Comité de Folclore Ciudad de Burgos volverán a dar la bienvenida a la primavera arropados por las 2.000 personas que entran en el pabellón. El guion se mantendrá en esta edición número 38, aunque, según apunta el secretario de la entidad, Miguel Alonso, aún sopesan si se colará alguna sorpresa en clave reivindicativa ante la noticia de que el presupuesto prorrogado para 2018 elimina la subvención para la celebración del Festival de Folclore. Eso lo deja en el aire. Ya se verá.

Porque, a pesar de los pesares, quieren que la velada tenga el tono festivo de todos los años.

Arrancarán con el tradicional canto de las marzas para continuar con el cuadro conjunto que une a todos los grupos en la cancha. Este año los focos viran hacia el este de la provincia. El folclore de la sierra burgalesa será el protagonista de esta coreografía que culminará con el baile multitudinario de la Jota Serrana.

Tras el éxtasis de esta danza en unión, llegarán las propuestas de cada una de las formaciones del Comité de Folclore. Diego Porcelos, Tierras del Cid, Justo del Río, Amigos de la Dulzaina y Escuela Municipal de Dulzaina, Danzantes de Burgos, Los Zagales, Estampas Burgalesas y Nuestra Señora de las Nieves dibujarán sus coreografías inspiradas en la cultura tradicional de estas tierras castellanas.

La misma que dicta este Festival de las Marzas, que rememora aquellos cantos de ronda petitorios que entonaban los jóvenes de los pueblos la noche del último día de febrero. Los vecinos los daban chorizo, morcillas y otros manjares del cerdo además de huevos y dulces para irse de merienda.

Esta tradición llegó a celebrarse en más de 200 localidades tanto del sur como del norte. Ahora son contadas las que la mantienen.

Las hogueras caldearán la Plaza Mayor mañana
Antes de que el Festival de las Marzas recorra la provincia de norte a sur y de este a oeste a través de su folclore bajo cubierto el domingo, las hogueras prenderán a la intemperie en la Plaza Mayor. El Grupo Tradicional Gavilla orquesta un año más, y ya van 33, el Canto de las Marzas para recibir al mes que las da nombre. El fuego prenderá mañana a las 00 horas en el ágora capitalina para entonar las coplas que dan la bienvenida a la primavera después de haber pedido licencia al alcalde, algo que tendrá lugar también mañana a las 22.30 horas. Y con ese permiso en el bolsillo... Para cantar las marzas licencia tenemos (licencia tenemos) / del señor alcalde regidor del pueblo (regidor del pueblo), / si las cantaremos o las dejaremos (o las dejaremos), / pero de mi parte canta compañero (canta compañero). Las previsiones meteorológicas no son las mejores, pero... ¡quién dijo miedo!

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria