Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Programación del Museo de la Evolución Humana

El MEH 'descubre' la cultura Fang

Una exposición sobre este pueblo guineano y otra sobre los 40 años de excavaciones de Atapuerca centran una agenda con citas con la música (Rulo y Josele Santiago), literatura (Manuel Vilas), cine y artes escénicas

A.S.R.
19/06/2018

 

El Museo de la Evolución Humana (MEH) salda la deuda de España con los Fang, una etnia mayoritaria en Guinea Ecuatorial, que fue territorio español, y Gabón y con presencia en otros países africanos, con la exposición Mvet ya Aba’A. Objetos de fuerza y poder del Golfo de Guinea, que se inaugurará a principios de julio. Lo cree así el director científico, Juan Luis Arsuaga, quien advierte que nunca antes se ha dedicado una muestra a este pueblo y se marca como objetivo la reivindicación de esta cultura, «tan poco atendida y valorada desde la península», amenazada por la globalización.

Un centenar de esculturas, relicarios, instrumentos y máscaras recogidas en las aldeas por el matrimonio Jesús Zoido Chamorro y Odome Angone la articulan. «No es una exposición de arte ni coleccionismo africano, sino que se acerca a la cultura y los valores del pueblo Fang, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación entre los vivos y los muertos, clave para la perpetuación de las culturas», ahonda Arsuaga y llama la atención sobre el espectáculo que el artista africano Gorsy Edú brindará en vivo el 24 de julio.

Esta propuesta se suma a la que recorrerá los 40 años de excavaciones en Atapuerca, que, desde finales de julio en la segunda planta, reunirá «historias únicas y vivencias de unos pioneros que convirtieron lo que fue un sueño en uno de los proyectos científicos más importantes y consolidados del mundo», en palabras de la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

«El público conocerá la historia completa del equipo de investigación y sus principales descubrimientos, además de los cambios en las técnicas y métodos de trabajo que se han ido poniendo en marcha», destacó al tiempo que señaló que los actos de este 40 aniversario están avalados por el sello europeo de patrimonio cultural, «un distintivo con el que la Unión Europea reconoce las actuaciones más destacadas para fomentar el intercambio y valoración del patrimonio como un recurso fundamental».

Bajo el paraguas de esa medalla europea se celebrarán un espectáculo dibujado por los alumnos de la Escuela Profesional de Danza (17 de julio); sendos conciertos de la Federación Coral Burgalesa (18 de julio) y el pianista Juan Pérez Floristán (21 de julio); el montaje teatral Los viajes de Blas y Valentina, de Confabula2 (18 de julio); la proyección cinematográfica 100 días de soledad, que contará con su director, José Díaz, que se aventuró a vivir durante 100 días en una cabaña en el asturiano Parque natural de Redes (20 de julio); y la actividad deportiva Tres patrimonios, una marcha (19 de julio).

Esta agenda forma parte de las 208 actividades -un puñado ya realizadas- que desarrollará el MEH hasta septiembre, de ellas, 142 talleres infantiles, familiares y para adultos.

8º aniversario con Rulo

El MEH celebrará el octavo aniversario de su apertura con un concierto en acústico de Rulo en el salón de actos el 13 de julio (entrada libre).

Las actuaciones musicales se completan con la arpista colombiana Mónica Gallego (10 de julio), Josele Santiago (13 de septiembre) y So What! (15 de septiembre).

Ventana a la fotografía

La oferta expositiva se completa con Atavismos, de Pierre Gonnord, compuesta por, sobre todo, retratos más paisajes y animales. Estará en la planta -1 desde finales de este mes.

Miércoles de puro teatro

El teatro se hace fuerte las tardes de los miércoles con propuestas de distintos tintes y entrada libre.

Ana I. Roncero sube el telón con Cuentos contenidos: La merienda (4 de julio) y el paso escénico avanzará con Burgati (antropología burgalesa), con Bambalúa (11 de julio); la citada Los viajes de Blas y Valentina (18 de julio); Monsier Lune, con Gilles Rèmy (25 de julio); Desgraciados, de Atópico Teatro (1 de agosto); Una de princesas, dragones... ¿¡y dentistas!?, con Títeres Los bufones (8 de agosto); Historia de la media suela, de Fernán Cardama (15 de agosto); ¡¡¡Wooow!!!, de Nanco Caneca (22 de agosto); Hay alguien en el cajón, con Pez de Luna (29 de agosto); Buscando el punto exacto, de Colectivo Chiribitil (5 de septiembre); y El año de Ricardo, con Paco Ventura (12 de septiembre).

Vilas abre el curso literario

Los encuentros literarios descansan en julio y agosto y se reanudarán en septiembre con un nombre de relumbrón. Manuel Vilas hablará de su última novela, Ordesa.

El relato tendrá protagonismo doble con la presentación de la obra colectiva Conversaciones entre hipotenusas y catetos (21 de junio) y la charla ¿Por qué al morir nos contamos un cuento?, con el director de la Escuela de Escritores de Burgos, Jesús Pérez (21 de septiembre).

Gran pantalla científica

El calendario cinematográfico contempla la proyección del corto Paleomagnetismo: la atracción irresistible (5 de julio); la película Cuando el Homo Sapiens hacía cine (12 de julio), con la que se inaugura la colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa; y el documental Invierno en Europa (29 de septiembre).

Divulgación y más

La divulgación científica se asomará al paseo de la Sierra de Atapuerca con la Jornada Naukas Evolución, en la que el MEH, el museo científico más influyente en internet, y Naukas, la web de divulgación más relevante, intercambian pareceres el 14 de julio, y las nuevas tecnologías lo hacen en Viajando en un smartphone, que juntará a blogueros de viajes el 28 de septiembre.

El Tribu empieza a desmigar su cartel

Quedan dos meses para el Festival Tribu, pero ayer empezó a desmigar el cartel con el avance de las actividades que tendrán el MEH como sede. La quinta edición llegará al paseo de la Sierra de Atapuerca con charlas, conciertos y talleres.

La música tiene dos nombres propios: José Ignacio Lapido y Pure Hemp. El primero, con treinta años de trayectoria y fundador de la banda 091, presentará su nuevo disco, El alma dormida, el 20 de septiembre y Pure Hemp, con más de veinte años en escena, avanzará el 22 de septiembre el primer sencillo, Sensitive Robot, del que será su primer álbum, Reset Planet, que saldrá en noviembre.

Gastronomía, arte y música centrarán las tres charlas. Los cocineros Isabel Álvarez y Cucho Íñiguez hablarán sobre el futuro de la cocina (18 de septiembre); la artista Inés Santamaría y Rosa Pérez, directora de Fluido Rosa de Radio 3, pondrán sobre la mesa la creación contemporánea y el arte urbano (19 de septiembre); y los periodistas Ana Medina y Fernando Navarro y los músicos José Ignacio Lapido y David Ruiz, de La M.O.D.A., abordarán la evolución del pop-rock en España desde los 80 a la actualidad (20 de septiembre).

Nuevas texturas, con Isabel Álvarez; Objetos cotidianos como elemento constructivo en el arte, con Inés Santamaría; y Comunicación para bandas y artistas, con Ana Medina, componen la oferta de talleres en el MEH de este festival multidisciplinar a desarrollar del 17 al 23 de septiembre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria