Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Museo de la Evolución Humana

El MEH mima su pertinaz idilio con el público

El escultor Alberto Bañuelos expone en diciembre. El Drogas, Niños Mutantes o Shinova, nombres propios en música. Almudena Grandes, Víctor del Árbol y Marta Sanz, entre los escritores invitados

A.S.R.
18/10/2017

 

Los pasos de los burgaleses inquietos por la cultura y la ciencia encuentran en el Museo de la Evolución Humana (MEH) uno de sus destinos imperdibles. Arqueología, música, teatro, cine, fotografía... animan sus instalaciones de octubre a enero.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, desgranó ayer la agenda a desplegar durante estos cuatro meses. «El museo realizará 198 actividades en 107 días de apertura -un puñado, las que comprenden del 1 al 17 de octubre, ya han pasado-, con 97 sesiones de talleres. Contamos con una cita por día en una programación que vuelve a apostar por la calidad y donde la ciencia y la cultura se dan de nuevo la mano en la que siempre es una oferta amplia y diversa», afirmó. Dicho lo cual...

De exposición
Dos nuevas exposiciones se sumarán a la oferta del MEH en diciembre. Alberto Bañuelos vuelve a su ciudad con Lo que permanece, un conjunto de esculturas que invitarán al público a ahondar «en la naturaleza del ser humano, en lo que permanece siempre, lo que es eterno como la piedra», que el Premio Castilla y León de las Artes 2011 trabaja desde siempre.

Un corte distinto tiene Anfibios y reptiles de Iberia. Si la naturaleza es bella. ¿Por qué no imitarla? Reunirá quince maquetas con cuarenta réplicas hiperrealistas de distintas especies.

Estas dos muestras nuevas se suman a las ya inauguradas Montañas; El amigo de Vermeer. El ojo y la lente; y De excalibur a los agujeros negros.

Letras candentes
La literatura guiña el ojo al lector con encuentros con escritores del panorama nacional y un ciclo dedicado al poeta Miguel Hernández como principales atractivos.

A la lista de autores que llegarán a orillas del Arlanzón con sus novedades en el equipaje se aúpan Aurelio M. Espinosa, con sus Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España (24 de octubre); Rafael Santandreu, con Ser feliz en Alaska (2 de noviembre); Víctor del Árbol y su última obra, Por encima de la lluvia (8 de noviembre); Marta Sanz, con Clavícula (21 de noviembre); Juan Madrid y su libro Perros que duermen (22 de noviembre); Enrique Bocanegra, Premio Comillas 2017 con Un espía en la trinchera; y Almudena Grandes, con su última novela, Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable (31 de enero).

El septuagésimo quinto aniversario de la muerte del poeta de Orihuela (28 de marzo de 1942) propicia Con tres heridas. Homenaje a Miguel Hernández, cuatro charlas que retratarán al autor de Viento del pueblo. Participarán en este tributo el poeta Jorge Urrutia, el catedrático de Historia del Cine, ensayista y novelista Agustín Sánchez Vidal, el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el poeta Fermín Herrero. Las citas tendrán lugar el 14 y 28 de noviembre y 12 y 19 de enero.

Música cantada y hablada
La agenda musical da una voltereta y reinventa el ciclo Hablameh de música, con una apuesta por el diálogo más que la charla única de un músico como en ediciones anteriores. Se sentarán a la mesa los críticos musicales Jesús Ordovás y Chema Rey para hablar de El periodismo musical en España: del fanzine a la red (13 de diciembre); el mítico El Drogas, ex de Barricada, que pasará De las calles a los estadios, de la rabia a la reflexión (21 de diciembre); y los directores de Sonorama, Javier Ajenjo, y Ebrovisión, Ramiro Molinero, que desgranarán De la Cochambre a Sonorama y Ebrovisión, obrar un festival y no morir en el intento (13 de enero).

Permanecen en cartel los programas Meent, de electrónica y nuevas tendencias, con Estrato Aurora (23 de diciembre) y Delaporte (20 de enero); los Jueves Acústicos, con Niños Mutantes (9 de noviembre) y Shinova (14 de diciembre); y Música para todos, con el jazz de Lara Vizuete Quartet (21 de octubre) y de Zri (30 de diciembre), el pop rock de Rovalher (31 de octubre), el concierto del violinista David Otero y el pianista Javier Castro (29 de diciembre) y la voz de la soprano Paula Mendoza (26 de enero).

Y un año más, el Festival Babieca Folk trotará por sus instalaciones.

Una imagen vale...
El cine y la fotografía se asoman de nuevo a la programación. La segunda lo hará de la mano de Javier Bauluz, primer español en recibir el Premio Pulitzer por su trabajo en Ruanda, que dará una charla el 26 de octubre.

Cuatro citas apuntalan la presencia del séptimo arte. La gestora cultural Marta Álvarez trazará un recorrido por la experimentación audiovisual (7 de noviembre); José Ovejero y Edurne Portela desentrañarán el documental Vida y ficción. ¿Por qué seguimos escribiendo? (12 de diciembre); Manuel Rojo Guerra hará lo propio con el proyecto didáctico La memoria del camino, sobre las excavaciones en la oscense cueva de Els Trocs (17 de enero); y el editor de Notorius, Guillermo Balmori, viajará al Hollywood clásico (23 de enero).

Citas de puro teatro
Las propuestas escénicas ocupan menos espacio en esta vuelta. Arawake Theater representará Y tú, ¿qué sabes de Gloria Fuertes? (25 de octubre) y Kurulumbha llevará a las tablas Zapping (4 de enero).

Una mirada social
Ciencia, cultura... y compromiso social. El MEH estrena en enero el ciclo 12 charlas, 12 causas, que se desarrollará durante 2018 con temas candentes sobre la mesa: ecologismo, solidaridad, hambre en el mundo... Naciones Unidas y la agenda 2030. ¿Dónde estamos? da el pistoletazo de salida el 24 de enero.

El maltrato contra las mujeres y el Párkinson, con una conferencia a celebrar mañana, marcan una temporada más la programación del centro. La violencia machista se refleja en el segundo proyecto Descosiendo violencias, creando dignidades, dirigido por la profesora Sara Tapia, con el propósito de «utilizar las artes para identificar y hacer visibles las violencias sufridas por las mujeres y restituir su dignidad como seres humanos», que contempla conferencias, talleres y encuentros familiares de noviembre a enero. Desde otra perspectiva se abordará en la conferencia que impartirá Pilar Martín Nájera, fiscal de sala delegada de violencia contra la mujer, el 24 de noviembre.

La ciencia, más cerca
La divulgación late en la agenda sin remedio. Palpable es en los ciclos Acercando la ciencia, desarrollado al alimón con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y Stem Talent Girl, con Asti, la Dirección General de la Mujer de Castilla y León, L’Oreal y la Fundación Atapuerca.

En el primero aún quedan dos citas: ¿Sabemos lo que comemos?, con el profesor de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel López (15 de noviembre), y la ya clásica gala de monólogos científicos (16 de diciembre).

Y el segundo, que busca «inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras de ciencias», tendrá tres citas el 3 de noviembre, 2 de diciembre y 20 de enero.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria