Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

42 Feria del Libro

De merendolas, mundos por descubrir... y un cabreo

Doce casetas avivarán la cita que sorprende con un pícnic a la vera del río, la consolidación de las catalibros, el impulso al programa infantil... y el enfado por la prórroga al tiovivo

A.S.R.
16/05/2018

 

Un pícnic literario en la orilla del Arlanzón se eleva como la principal novedad de la 42 Feria del Libro, que se desarrollará en El Espolón del 18 al 27 de mayo. Doce casetas, ocho librerías (Amábardos, Siloé. Arte y Bibliofilia, Luz y Vida, Castellana, Dina-4, La llave, La silla mágica y Viñetas) más las del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Diputación de Burgos, Universidad de Burgos y Ministerio de Defensa, se desplegarán en el paseo como invitadas principales a esta fiesta que se inaugura el viernes (13 horas).

El encuentro, que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, refuerza sus puntos fuertes como las catalibros, con dos en la agenda, una de vino y otra de cerveza, y el programa infantil, con fines de semana de talleres, cuentacuentos y otras actividades para el público familiar, entre las que destaca una de dibujo en vivo en medio de un debate en torno a un tema que será sorpresa hasta ese momento.

Hasta aquí las alegrías. Porque la Asociación Provincial de Libreros tiene un cabreo de narices. El motivo: la prórroga dada por el Ayuntamiento al tiovivo situado en la zona de los Cuatro Reyes, que partirá en dos el espacio ferial. El presidente, Álvaro Manso, lo verbalizó ayer durante la presentación de la programación: «Es una falta de respeto para la Feria del Libro, que lleva 42 ediciones, que ese carrusel siga ahí con una prórroga de la licencia que tenía, un permiso que se alarga sabiendo que estorbaba».

Su tímida protesta, «simbólica, porque ya la hemos hecho de otra manera», se visibilizará durante la Noche Blanca. Participarán en ella, pero en vez de aportar al ambiente festivo y alargar la apertura de las casetas hasta la medianoche, bajarán la persiana a las 22.30 horas.

Al margen de este sinsabor, que ya degustaron hace dos años y conocen lo amargo que es, quieren que esta cita vuelva a ser la gran fiesta de la literatura del año. Y en ella no faltarán el photocall, los globos y productos comerciales con su imagen.

Bocados y tragos literarios
Los libros y la gastronomía mantienen su idilio. Su relación empezó con los menús literarios, que aún aparecen en la carta, ahora en el Restaurante Polisón (30 euros más IVA), y continuó hace dos años con las catalibros, una fórmula mágica de vino más recomendación literaria, que salió redonda. Y al programa se asoman un año más. Se servirá una de vino (miércoles 23) con la sumiller Pilar Cruces y las aportaciones librescas de Rosalía Santaolalla, Juan Carlos Pérez Manrique, Jesús Ojeda y Jesús de la Gándara. Y otra de cerveza (viernes 25). La selección de Rodrigo Macho acompañará los apuntes literarios de Pedro Ojeda, Luis Escribano, Consuelo Fontecha y Rodrigo Pérez Barredo.

El pícnic campestre y popular coreará el pobre de mí en la orilla del río Arlanzón el domingo 27 de 18 a 20 horas. La Asociación de Libreros propone traerse una manta, algo de comer y dejarse llevar por la magia de las palabras para merendarse los libros.

Dejad que los niños...
Desde hace cuatro años, la Feria del Libro diseña un programa infantil propio, diferenciado del adulto, a celebrar en la carpa desterrada por el carrusel. Y a él se asoman, sobre todo los fines de semana, talleres, cuentacuentos, conciertos o visitas de escritores.

Se celebrarán encuentros con Begoña Oro (Rasi (la pandilla de la ardilla), Misterios a domicilio o Croquetas y wasaps), este sábado; y Susana Isern (Emocionómetro del inspector Drilo), que impartirá un taller de escritura creativa, y la burgalesa Nuria Díez Crespo (Ladrones de llamas abrazadoras), este domingo.

Los cuentacuentos sonarán en la voz de Óscar Revilla y María i punto, con El cuento de Juan Pimiento (sábado 19, carpa); Pilar López Ávila, con Ayobami y el nombre de los animales (domingo 20, templete); y Alberto San Martín y Sonia Cho, con Paleocaperucita Ocre en Atapuerca (domingo 27, carpa). La editorial Takatuka lo combinará con un concierto que guiará al público hacia las biografías de grandes mujeres de la historia, protagonistas de Un cuento propio (sábado 26, carpa).

La agenda infantil se completa con el concierto de canciones infantiles que programa la editorial Balnea (domingo 20, carpa); un debate en torno a cómo mirar de otra manera los cuentos clásicos de la mano de la editorial Cuatro Tuercas dirigida a docentes y padres (sábado 26, carpa); una tarde de poesía a cargo de Bea Rayuela (domingo 27, templete); talleres diarios con la Asociación Parafernalia; y Peter Pan como maestro de ceremonias de la lectura pública de Down Burgos (viernes 25).

A estas propuestas abiertas se une el programa escolar, al que el año pasado asistieron más de 500 alumnos, dirigido a Primaria (taller de dinamización literaria) y Secundaria (Ruta de los libros escondidos), del 21 al 25 de mayo.

Espacio cómic
El cómic sigue en los desvelos de la Feria del Libro. Mientras se cumple el deseo de dedicar un fin de semana completo a este género, se hacen guiños como la presentación de El fotógrafo de Mauthausen, con sus autores, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa, que relatan la historia del único testigo español en los juicios de Núremberg (sábado 19, Sala Polisón), y la firma de ejemplares de La abubilla Alicia, de Gonzalo Díez Chapu (viernes 25, carpa).

Un foco para la ilustración
La ilustración es una de las niñas de los ojos de este encuentro. Además de la anunciada asistencia de María Hesse, ilustradora de Bowie y Frida (jueves 24, carpa), se proponen sendos talleres con Cinta Martín (sábado 19, templete) y Maguma (domingo 27, templete) y una actividad de dibujo en vivo con Jorge Martín (jueves 24, carpa).

Escritores que vienen...
La lluvia de escritores de ámbito nacional apenas llega a cuatro gotas. A la ya anunciada participación de Paco Lobatón (Te buscaré mientras viva) y Andrés Aberasturi (El libro de las despedidas), ambos el miércoles 23, se suman Men Marías, con Pukata, pescados y mariscos, Premio de Novela Carmen Martín Gaite, el jueves 24; y el vate Marcos Díez, con Desguace, ganador de la última edición del Premio de Poesía Ciudad de Burgos, el lunes 21.

...Y autores que están
A los invitados que vienen de fuera se une la treintena de burgaleses que firmarán ejemplares de sus obras. Este sábado cogerán la pluma Consuelo Labrado, Ismael Ali de Unzaga, Jimena Bañuelos, Arcadio Rodríguez, Miren E. Palacios, Carlos de la Sierra y Eva Vallejo. El domingo lo harán Casilda Iriarte, Nuria Díez Crespo y Fernando Pérez del Río.

El sábado 26 será el momento de Vicente Vivancos, Belén de la Parte, Juan Francisco Arana, Laura Terradillos y Vélez del Río. Mientras el domingo 27 estamparán su rúbrica Javier Martín Rodríguez, Alberto de Miguel, Lía Willems-Gómez, José María Chomón y Clara Sanz y Jesús de la Gándara.

De tiros largos
Habrá tiempo igualmente para la puesta de largo de nuevos, o no tanto, títulos. A esta lista se aúpan Daniel Ortega, con Burdel SS y Berlín 1945 (viernes 18, Salón Rojo); José Luis Cancho, con Los refugios de la memoria (sábado 19, Sala Polisón); Enrique del Rivero y su Enraizados (domingo 20, carpa); Arcadio Rodríguez con Pequeña historia de Treblinka y Alderney, la isla del silencio (domingo 20, Sala Polisón); y Pablo del Barco y su Fortuna y liquidación de amor (viernes 25, Sala Polisón).

¡A jugar!
El Espolón se pone juguetón. Enmarca el Concurso Infantil y Juvenil de Relatos orquestado por el IMC desde hace ocho años. Se establecen tres categorías: hasta 9 años; de 10 a 13 años; y de 14 a 17 años. Y cada una opta a un premio de un vale de 50 euros a gastar en el mismo recinto. Se pueden presentar del 18 al 22 de mayo en el punto del IMC, tendrán una extensión de un folio escrito a mano y la temática será libre.

Y un cheque de 300 euros para libros es el galardón al que optarán aquellas personas que realicen compras superiores a 15 euros en las casetas el 26 de mayo entre las 20.30 y las 22.30 horas. Es la forma con la que los libreros brindarán por la Noche Blanca.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria