Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

El monasterio que suena a otro tiempo

Los conciertos de Trío Medieval, Canto Coronato y Ars Combinatoria ponen la banda sonora al cenobio cisterciense este fin de semana en el Festival Las Huelgas Medieval


07/10/2016

 

El monasterio fundado por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet revive su época dorada, los años en los que era epicentro cultural de la ciudad por empeño de la reina, con el festival de música antigua Las Huelgas Medieval. Tres conciertos trasladan al cenobio cisterciense hasta otro tiempo durante este fin de semana (las invitaciones están agotadas).

La Sala Capitular (19.30 horas) se viste de fiesta hoy con el Trío Medieval, un conjunto formado por las sopranos escandinavas Anna Maria Friman, Linn Andrea Fuglseth y Berit Opheim, acompañadas con la trompeta y la cantante Arve Henriksen. Interpretarán El manuscrito de Las Huelgas en diálogo con tres formas de música escandinava: medieval, tradicional e improvisada.

El medievo seguirá de actualidad mañana. Canto Coronato, grupo vocal e instrumental entregado a la interpretación de polifonía de finales del siglo XIV, con un repertorio vanguardista cincelado con la utilización de órganos, viellas, flautas, trompetas, arpas, salterios, laúdes y clavisimbala, ocupará la iglesia del monasterio.

La formación, dirigida por David Catalunya, desplegará un programa con una nueva mirada al importante Códice de Las Huelgas.

Este volumen tampoco faltará en el último concierto del Festival Las Huelgas Medieval a celebrar el domingo en la iglesia de la abadía (13 horas). Irrumpe en el libreto de Ars Combinatoria, conjunto con veinticinco años de trayectoria aplaudido por su labor de acercamiento y sensibilización hacia la música antigua, aunque es un grupo especializado en la interpretación de un variado repertorio que va del medievo hasta el siglo XXI.

La actuación, bajo la batuta de Canco López, pone el foco en Códices medievales hispánicos a través del Camino de Santiago y se detiene en la música de tres: Liber Sancti Iacobi-Codex Calixtinus; Libre Vermell de Montserrat; y Códice de Las Huelgas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria