Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTES ESCÉNICAS

Morfeo lleva a Cervantes a la barbarie del 'Guernica'

La compañía de Francisco Negro y Mayte Bona rendirá homenaje a los ideales cervantinos con una selección de textos que servirán de «retrato de los pecados nacionales», con la obra de Picasso de fondo

J.T.
29/12/2015

 

Cervantes salta a escena. Morfeo Teatro, la compañía dirigida por Francisco Negro y Mayte Bona, estrenará el próximo 30 de enero una personal versión de El retablo de las maravillas que, además, incluirá pasajes de La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha. Un homenaje a los ideales del inmortal autor, un «hombre que creía en el honor, los principios y la justicia» y que murió «desencantado».
En pleno año cervantino –se celebra en 2016 el IV Centenario de su muerte–, la compañía burgalesa, que ha escogido el Teatro Principal de Burgos para la puesta de largo de su nuevo montaje, paseará el espectáculo incluso por el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz.
Y es que Morfeo Teatro, que regresará en febrero al Zorrilla para representar La escuela de los vicios de Quevedo, ha escogido el Guernica de Picasso como espacio de conflicto para desarrollar la conocida historia del entremés, con unos pícaros Chanfalla y Chirinos –«en clave picassiana», ‘arlequinados’ al modo de la época azul del pintor– dispuestos a hacer su mágica función sólo para los limpios de sangre.
«Queremos llevar a escena una síntesis del pensamiento humanista de Cervantes», explicó Negro, responsable de la dramaturgia y dirección del Retablo. «Queremos mostrar también su sentido crítico con la sociedad de su época, para que sirva de reflejo a la nuestra. Le mostramos reflexionando con ironía sobre los vicios de entonces, tanto de los de los gobernantes como de los de un pueblo que a veces no era todo lo ejemplar que debiera ser», detalló el autor del montaje, para quien el espectáculo compone un «retrato de los pecados nacionales, como la envidia o la avaricia».
«En ese cuarto cubista donde estaban los personajes de Picasso estarán ahora los nuestros. Hay un hilo conductor que nos lleva de un genio universal a otro», explicó ayer a este diario Mayte Bona. Incluso Miguel de Cervantes estará presente en su propia creación, encarnado por Joan Llaneras (Segunda enseñanza, Amar en tiempos revueltos) –«Buscábamos a un actor experimentado para defender el papel desde la profesionalidad y la iconografía que el público tiene del escritor», defendió el director–. El elenco lo completan la propia Mayte Bona y Francisco Negro, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués y Adolfo Pastor, con José Antonio Cuartas como director adjunto.
«Cervantes se quedará estupefacto ante la ignorancia que va a contemplar», advirtió la actriz. «El embrutecimiento de aquellos que han de ‘guiar al rebaño’ lleva a la barbarie. Y el mayor símbolo universal de esta barbarie es la obra de Picasso», matizó la actriz.
Hace 10 años, cuando se celebró el IV Centenario de la publicación del Quijote, Morfeo estrenó El buscón de Quevedo. «Este Retablo estaba previsto para 2014, pero Paco (Negro) llevaba un tiempo trabajando en las sátiras de Quevedo y surgió La escuela de los vicios por un encargo de EEUU.No solemos guiarnos por este tipo de efemérides; todo lo contrario, vamos un poco a contracorriente», justificó Bona.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria