Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un museo en alza que recupera actividades

El Museo del Libro vuelve a organizar talleres, presentaciones y cursos que dan vida a un museo que arranca 2013 con un aumento del 40% de público. En dos años y medio suman 45.000 visitantes


13/03/2013

 

MARTA CASADO / Burgos
El Museo de Burgos Fadrique de Basilea sigue teniendo tirón. «Durante estos primeros meses del año hemos incrementado el número de visitantes un 40%» aseguró ayer su director, Rodrigo Burgos. El dato suma en positivo porque durante el año pasado el número de personas que pasaron por la instalación del Hondillo subió un 17% en un ejercicio en el que la mayoría de equipamientos de este tipo han bajado. La unión con el Cabildo de la Catedral de Burgos parece ser la clave según los gestores de la instalación de gestión privada. «Se ha notado que conocen más el Museo pero, sobretodo, el convenio con la Catedral porque no hay que olvidar que es el lugar más visitado de la ciudad y eso nos da mucha visibilidad». Satisfacción por el número, en dos años y medio desde la apertura del Fadrique de Basilea 45.000 personas han pasado por allí, pero si olvidar «la calidad en la visita para que el que venga recomiende volver y quiera volver». En esta línea se enmarca el programa de actividades y talleres que programa la instalación por trimestres.
La primera tanda de actividades  arrancarán el próximo 16 de marzo con un taller familiar de grabado. No será el único. «Hemos programado en torno a 30 actividades con lo que demostramos que somos un museo dinámico», apuntó Rodrigo Burgos.
Entre las actividades infantiles y juveniles destaca Sherlock, an adventure in Burgos. Se trata de una actividad de seis semanas que arrancará el 15 de abril y será en inglés. Consiste en ir dejando pistas en un blog para los participantes, niños entre ocho y 16 años. Ellos tendrán que buscar esas pistas que se irán dejando por la ciudad. El objetivo es descubrir quién ha robado un códice del Museo del Libro. El blog colgará un acertijo cada semana y para resolver las pistas es necesario hablar inglés. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Academia Evolución una de las ocho empresas locales patrocinadoras de la instalación. El patrocionio es «interesante porque a ellos les permite tener visibilidad y a nosotros colaboraciones».
Tambien organizan talleres para mayores, iniciativas de corte regional en colaboración con otros museos de Castilla y León como es el programa Tres museos de cuento. Un curso de coaching en tres tandas con Sergio García sobre esta técnica de enriquecimiento y el libro como valores de aprendizaje, Mónica García sobre la comunicación responsable y con Isabel Guerrero sobre la literatura olfativa.
Además se programa dedicar la exposición temporal a uno de los objetivos literarios Siloé, Arte y Bibliofilia como es El libro de horas de Luis Laval que verá la luz después del verano. Se inaugurará el 17 de mayo. Son jóvenes del programa Talentia of the World quienes han trabajado en el desarrollo de la exposición en colaboración con el equipo del museo. Esta posibilidad jóvenes conocedores de la historia del libro es el orgullo de esta instalación. «Nos encanta y es un orgullo que esta generación de chavales de Burgos vayan a ser los que más sepan de Historia del Libro en España», apuntó el promotor del Museo, Juan José Gil

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria