Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Concierto

Música que ansía libertad

Jordi Savall dirige ‘Las rutas de la esclavitud’, un recorrido multicultural inspirado por los cantos y bailes de los cautivos que salieron de África hacia América y las colonias europeas. Mañana en el Fórum


08/03/2018

 

Un viaje en el tiempo, una aventura en busca de la libertad. El director de orquesta Jordi Savall se pone al frente de La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y músicos de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Colombia para interpretar el concierto Las rutas de la esclavitud mañana en el Fórum Evolución (20.30 horas, 35, 30 y 20 euros; 20, 15 y 10 euros para los clientes de CaixaBank), de la mano de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa.

Esta propuesta multicultural traza un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas así como el diálogo que entablan con las formas musicales y europeas inspiradas por esos cantos de cautivos.

La herencia africana y americana se combina con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa. Gracias a la sorprendente fuerza vital y la profunda emotividad de su música, se evoca una historia que aún perdura en la memoria de los descendientes de las víctimas en Brasil, Malí, Colombia, México y Bolivia.

Las rutas de la esclavitud dará cuenta igualmente del «testimonio de la colaboración más o menos forzada de los esclavos en la liturgia de las iglesias del Nuevo Mundo, que se ve representado en Villancicos de negros, Villancicos de indios y Negrillas, canciones cristianas compuestas por Mateo Flecha el Viejo, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan de Araujo, Roque Jacinto de Chavarría y fray Filipe da Madre de Deus, entre otros, que surgen de una cultura de conquista y evangelización forzosa».

Y es que desde 1492 hasta 1888 (año en el que se abolió la esclavitud en Brasil), los más de 25 millones de africanos arrancados de sus raíces solo llevaron consigo su cultura de origen: sus creencias religiosas, su medicina tradicional, sus costumbres culinarias y sus canciones y bailes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria