Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La música se apea de Las Noches del Clunia y cede su espacio al teatro

Cinco espectáculos de humor de compañías que ya han pasado por la escena local animan el ciclo que arranca el viernes con Mr. Kubik


29/10/2009

 

A.S.R. / Burgos
Las Noches del Clunia alcanza su undécima edición con aires renovados. La música desaparece del cartel y cede su espacio al teatro. Sus responsables, Universidad de Burgos (UBU) e Instituto Municipal de Cultura (IMC), justifican esta ausencia con la apertura del Centro de Creación Musical El Hangar, es decir, con la existencia de un espacio más adecuado para la celebración de conciertos que el Teatro Clunia, sede de este ciclo que arranca el viernes con cinco espectáculos inspirados por el humor, crítico y gestual, ácido y tierno, sutil y descarado, social y superficial...
De subirlo al escenario se encargarán cinco compañías, viejas conocidas del público burgalés puesto que todas han presentado en las diferentes programaciones de la ciudad sus anteriores propuestas. Las entradas ya están a la venta por 6 euros, con los habituales descuentos municipales. Las citas serán en el Teatro Clunia los viernes a las 23 horas y a ellas acudirán...
Mr. Kubik Producciones. Su Metro cúbico consiguió ser hace cinco años uno de los montajes más exitosos del Escena Abierta, con 1.000 espectadores, y este viernes llega con El gran atasco. «Fernando Sánchez Cabezudo y Pilar Gómez realizan una parodia y una reflexión dentro de un coche. Mezclan teatro de movimiento y visual», comenta Carlos Lozano, coordinador de Cultura de la UBU, quien sitúa a esta compañía como uno de los referentes del teatro de nuevas tendencias y «siempre con su toque de humor».
Spasmo. Uno de los grupos de Castilla y León más reconocido regresa al Clunia, ha estado en este mismo ciclo en dos ocasiones anteriores, el 6 de noviembre con su teatro gestual. Show Park se pierde por su línea más golfa.
Los Ulen. La cuenta de las veces que esta formación ha estado en Burgos ya se pierde, pero por primera vez subirán a las tablas los tres fundadores de Los Ulen, que se han convertido en conocidos actores televisivos. Ahí están Paco Tous, el jefe de Los hombres de Paco, Pepe Quero, que ha viajado al pasado en Águila roja, y Maite Sandoval, con diversas participaciones en series como Hospital Central. Los tres vuelven a escena con la recuperación de una obra estrenada en 1996, Maná Maná (el regreso). «Es una crítica social con humor absurdo y, a veces, grotesco, que han adecuado a este momento actual de crisis», dice Lozano sobre esta pieza, que subirá a escena el 13 de noviembre.
Ron Lalá. Con su Mi misterio del Interior Ron Lalá abrió este mismo ciclo en 2007 y el 20 de noviembre regresan con Mundo y final, en la misma línea del anterior. «Son cinco actores en escena, que son también cinco músicos, que tocan veinte instrumentos y que a lo largo de veinte sketsch dan un repaso cómico a este mundo desenfrenado en el que vivimos en un cóctel de humor, teatro y música», resume Nacho de Miguel, técnico del IMC, quien se atreve a valorar este montaje como uno de los más inteligentes de los que han pasado por este programa. Y es que, apostilla, uno de los intérpretes y guionistas es Álvaro Tato, Premio Hiperión de Poesía.
Carles Castillo. Bien solo o bien con las compañías Imprebís o Yllana, Carles Castillo ya conoce al respetable burgalés. El 27 de noviembre echa el telón a Las Noches del Clunia con Piano, piano, en la que muta en una diva lírica. «Lo que se presenta como un elegante y exquisito recital se irá degradando con los continuos enfrentamientos, por motivos personales y diferencias artísticas, entre la cantante y el pianista que la acompaña», señala De Miguel.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria