Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONCIERTO / PASEO SIERRA ATAPUERCA

Música para celebrar un 50 aniversario

La fábrica de Bridgestone en Burgos conmemora sus 50 años con una actuación el 7 de octubre de Shinova, Second y Miss Caffeina


14/09/2017

 

La fábrica de Bridgestone en Burgos celebrará en las próximas semanas el 50 aniversario de su creación con tres eventos que pretenden conmemorar su trayectoria empresarial a lo largo de estos años. Con motivo de este medio siglo de actividad, se han programado distintas actividades que permitan explicar aspectos relacionados con la empresa pero que también sean lúdicos y donde la gente joven o las instituciones tengan su espacio.

El 30 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas para trabajadores de la empresa y sus familiares. Con múltiples actividades como circuitos de educación vial, bosque animado, exposición, food trucks, etc. Además, empleados con sus familias dispondrán de visitas guiadas a la planta durante todo el día. El 7 de octubre, el paseo de la Sierra de Atapuerca acogerá un concierto Shinova, Second y Miss Caffeina.

La principal multinacional de Burgos, con más de 1.300 empleados dedicados a la fabricación de cubiertas para turismos genera una gran aportación al territorio que se manifiesta en el empleo creado, en su peso específico dentro del PIB local, en sus inversiones relevantes, en su alto nivel de exportación y en el papel tractor con los proveedores locales.

Fundada el 13 de octubre de 1967, la planta de Bridgestone marcó un antes y un después del Burgos contemporáneo. Actualmente ocupa 163.000 m2, dentro de los 300.000 de terreno disponible. Desde su inauguración, centenares de familias de la zona han trabajado en sus instalaciones dando lugar a generaciones enteras que han crecido con la fábrica.

Firestone despertó un polo de desarrollo en Burgos; atrajo a la ciudad a los mejores ingenieros y con ellos los últimos avances en la industria; descubrió a muchos trabajadores del campo que el futuro ya no estaba en los campos de cereal, sino en las escuelas de formación y en los turnos de fábrica; y creó en torno a sí al nuevo Gamonal y a Capiscol.

Poco antes de la inauguración oficial, el 8 de septiembre, se vulcanizó el primer neumático en Gamonal, una cubierta diagonal que calzaba el Seat 600, el coche con el que arrancó la España de entonces. En la fábrica se comenzaron a fabricar mil cubiertas al día, aunque el objetivo era alcanzar entre las 6.000 y 9.000 en breve tiempo. El 13 de julio de 1969, se alcanzaba el millón de cubiertas. Además, en 1973 se fabricó la primera cubierta radial con capas estabilizadoras metálicas. Hoy salen de las instalaciones más de 8.500.000 unidades al año.

Los 120 empleados en plantilla de 1967 son hoy 1.357. El cambio más importante producido en esta planta comenzó en 1988, cuando el grupo japonés Bridgestone compra el 100% de Firestone, cambio que fue importantísimo en su evolución. La mejoró y transformó con sucesivas ampliaciones para adaptarse a las exigencias del mercado y los nuevos tipos de neumáticos. En 1990 se fabrica en Burgos el primer neumático en Europa con la marca Bridgestone. Ocho años después, se inicia el sistema de trabajo a cinco turnos trabajando así 350 días al año.

La planta está especializada en la fabricación de cubiertas de turismo para Equipo Original, abasteciendo de una amplísima gama de medidas a los más importante fabricantes del automóvil. Más de un 50% de esta producción se destina al mercado internacional.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria