Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música sinfónica insólita

El tercer concierto de abono de la OSBu se estrena con los instrumentos insólitos de Galaz. Sus sucesores, la joven orquesta, preparan audiciones


11/03/2013

 

Burgos
El violín trompeta, el stroviol, la viora cu Goarna o el serrucho no desentonaron ayer en el concierto más alternativo de la temporada para la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu). Bajo la dirección de Javier Castro y la participación como solista del violinista Diego Galaz con sus extraños instrumentos, el espectáculo no solo permitió maridar instrumentos clásicos con alternativos. También se dió buena cuenta de que la música sinfónica también casa a la perfección con ritmos más populares. En el repertorio de Músicas populares populares e instrumentos insólitos se incluyeron canciones del primer disco de Fetén Fetén, con la participación también del otro 50% del grupo, el acordeonista Jorge Arribas. Además, se han incluido algunos temas de La Musgaña y otras creaciones del inquieto violinista burgalés que trasladó al escenario del Fórum sus peculiares instrumentos musicales.
Este concierto era el cuarto de abono de la Temporada 2012-2013 de la compañía que pone ritmo sinfónico a los inviernos burgaleses desde el año 2005 en el que se creó. Aún falta un último concierto para cerrar esta nueva y exitosa temporada. Para el 19 de mayo estarán acompañados por el Coro de la Federación Coral Burgalesa. Dirigidos por Javier Castro Villamor interpretarán Oberturas y coros de óperas de G. Verdi y R. Wagner.
La Orquesta Sinfónica de Burgos nació en el año 2005 fruto de la inquietud de un nutrido grupo de jóvenes músicos burgaleses. Desde el 1 de noviembre de ese año, en el que ofrecieron su concierto inaugural, dedicado a los compositores del Clasicismo, no han dejado de generar una programación estable en la ciudad acercando en muchas ocasiones a solistas e intérpretes de reconocido prestigio. Este año la compañía ha estrenado un espacio nuevo. El Fórum Evolución donde han podido constatar el interés del público burgalés en la música sinfónica.
Entre los hitos alcanzados por la Orquesta en estos ocho años figura la grabación de un disco con el solista trompa Javier Bonet Grandes conciertos románticos para trompa (ARSIS, 2009), el estreno en 2009 de Tiento de Manuel Hidalgo, basada en una obra del gran compositor burgalés Antonio de Cabezón, la recuperación en 2011 de la zarzuela El maestro Campanone o el reciente estreno de la versión orquestal de El molinero de Antonio José.
Josbu
Los integrantes de esta nueva orquesta son más jóvenes. La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBU) está intentando unir esfuerzos para lograr un plantel con intérpretes con una edad mínima de 14 años. La organización se encuentra realizando pruebas de acceso. Las relativas a cuerda, percusión y viento se llevarán a cabo el próximo sábado 16 de marzo en el Conservatorio Profesional de Música de Burgos (Gonzalo de Berceo, 27). La de cuerda se desarrollará a las 16 horas mientras que la de viento y percusión se realizará a las 18.30 horas. El plazo de inscripciones para participar finaliza el próximo 14 de marzo. Se puede descargar vía on line  josbu.es/contanto. Los menores (entre 14 y 17 años) deberán presentar un permiso del tutor. El repertorio serán dos piezas de libre elección y diferentes estilos con una duración máxima de 10 minutos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria