Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Conciertos / La cita de los miércoles

La música vuelve a sacar lustre a las noches del Palacio de Castilfalé

El noble edificio se posiciona como escenario único del ciclo de cámara y solistas de la Orquesta Sinfónica de Burgos, que empieza mañana y destaca por su variedad


27/05/2014

 

A.S.R. / Burgos

El Palacio de Castilfalé se pone sus mejores galas y viaja en el tiempo hasta aquellos años de gloria en los que, a buen seguro, sus distinguidos propietarios organizaron bailes para la alta sociedad capitalina. El noble edificio se postula como único escenario del ciclo de conciertos de cámara y solistas de la Orquesta Sinfónica de Burgos, que con las tres citas que comprende y que empiezan mañana pone punto y final al curso, calificado como positivo tanto por su director, Javier Castro, como por el concejal de Cultura, Fernando Gómez, que avanzó igualmente que este programa cambiará su denominación en la próxima edición para vincularlo más con su escenario (Conciertos de Palacio).

Con uno u otro nombre, ambos esperan que estas tres actuaciones -mañana, miércoles 4 y miércoles 18 de junio- pongan la guinda al pastel con el cartel de aforo completo, en lo que confían a tenor del resultado del año pasado.

Las entradas, a 2 euros, ya están a la venta, así como un abono para los tres con un descuento del 25%. El aforo está limitado a 135 plazas.

Javier Castro llamó la atención sobre el noble marco, que crea el clima perfecto para conciertos de cámara, dijo, aunque anotó que impide el uso del piano. Una carencia que, añadió, al final se ha convertido en ventaja porque obliga a crear agrupaciones poco habituales, con repertorios e instrumentos poco frecuentados y muy diferentes entre sí.

Música antigua, composiciones del XX y XXI de autores de distintas partes del mundo y un repaso por los boleros más celebrados sonarán en el patio renacentista.

A falta del devenir de este ciclo, de las palabras de Castro y Gómez se deduce que la OSBu, que en octubre encarará su décima temporada, va viento en popa.

El titular de Cultura agradeció el esfuerzo del director y los músicos a pesar de no contar con el presupuesto que requeriría una formación de sus características, destacó la continuidad del programa de becarios y la política de estreno de obras de compositores burgaleses, observó la subida del número de espectadores, que ha llegado a los 3.757, y subrayó el intercambio con orquestas de otras ciudades, que ha permitido a la OSBu tocar en los Teatros del Canal de Madrid ante más de 700 personas.

«Hemos cumplido con creces el programa, nos podemos felicitar de tener una orquesta de alto nivel en la ciudad, que es un lujo para Burgos», se explayó Gómez.

El batuta, por su parte, resaltó que han concluido la temporada muy satisfechos de todos los conciertos celebrados en el Fórum.

Pendiente queda alcanzar los cien socios en el Club de Amigos de la OSBu, puesto en marcha este año para apoyar y acercar la formación a los burgaleses (amigosdelaosbu@sinfonicadeburgos.com).

El programa

Mañana. El ciclo arranca con la propuesta Música italiana de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII con Margarita Sancho (vilonchelo barroco) y Yolanda Alonso (virginal, construido ahora según planos de la época), que interpretarán la primera música escrita para violonchelo firmada por Scarlatti, Gabrielli o Vitali.

Miércoles 4 de junio. El Dúo Entreacto, formado por la flauta Alicia Garrudo y la guitarra Pilar Abril, nacido en 2005, tocará Música del mundo de los siglos XX y XXI, con obras de Montsalvatge, Piazzolla o Bartok, que posibilitará escuchar la guitarra, instrumento ajeno a la OSBu.

Miércoles 18 de junio. Una formación similar a la que el año pasado llenó Castilfalé cierra el programa. Raquel Rodríguez (voz), José Ignacio Elvira y Javier García (violín), Sandra Melero (viola), Zulaima Boheto (violonchelo) y Alfredo Salcedo (percusión) trazarán ¿Recuerdas? Boleros y canciones de siempre, con famosos temas como El reloj, Alfonsina y el mar, Volver...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria