Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / Exposición

Naturaleza con delirio

Paula Sampelayo se recrea a pleno pulmón en el abanico de emociones que provoca la flora silvestre en ‘Plein Air’

A.S.R.
09/05/2015

 

Un estallido de frescura en medio de la atmósfera cargada, una explosión de naturalidad frente a los fuegos de artificio, una parada en calma entre la agitación reinante, una margarita que emerge orgullosa, una amapola que titila abrumada por altas hierbas, un frenesí candente que destila lascas fosforitas... Paula Sampelayo consigue detener el desenfreno de la naturaleza silvestre y también su paso ordenado. La pintora burgalesa se recrea a pleno pulmón en ella en Plein Air, la exposición que ocupa La Bottega dell’Arte (Petronila Casado, 18) este mes de mayo.
El tema la enredó hace cuatro años sin remedio y a sus pies sigue rendida, aunque no en exclusividad. Hace tiempo que Paula Sampelayo no obedece más órdenes que las de su cabeza y el pálpito de su corazón. La libertad es su bien más preciado.
Al principio, esa naturaleza que se mece en calma o se rebela en un delirio de pasión y fuego interpretaba un papel secundario. «Era un mero ejercicio de estudio, de luz, de conseguir sensación espacial, de trabajar en pro de la pintura... Me lo tomaba con una actitud relajada».
Pero el resultado le gustaba. Ese actor que había irrumpido en su estudio por la puerta de atrás se ganó la entrada por la principal. No se trató de una estrella fugaz que obnubiló a la artista, sino que ha permanecido en el tiempo. El tema aún no se ha agotado.
«Me ha atrapado, me ha gustado, es un motivo muy versátil y me da muchas opciones pictóricas», revela Sampelayo, que también asumió como un desafío mantener la frescura y espontaneidad de este nuevo intérprete. «Cuando pinto un cuadro y siento que ya lo he hecho, lo dejo». Aburrimiento, monotonía o repetitivo no entran en su diccionario.
De momento, no le ha ocurrido. Su fascinación por la naturaleza perdura. Se deja enredar por sus olores, sus colores, su composición... Se acerca a ella con una cámara de fotos en la mano y el alma de pintora. Recoge la flor exuberante, la hierba agitada por el viento, el pétalo marchito... Y a partir de ellas trabaja en el estudio. No es ninguna moderna impresionista que planta su caballete en medio del campo salvaje, aunque sí persigue el momento mágico de luz.
El verano pasado decidió compartir este trabajo con el público en una exposición en la Asociación Las Calzas de Villadiego. Algunas de esas pinturas están en Plein Air y la evolución es más que palpable cuando se ponen junto a las nuevas.
«Ha cambiado el color, la expresión del trazo... buscando esa mayor libertad, ese deseo de no reproducir lo real y dejar que la pintura se imponga», confirma la creadora, que se deja envolver por las mil y una sensaciones que brinda la naturaleza salvaje. Calma, caos, sueño, volatilidad, libertad... Vida.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria