Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTES PLÁSTICAS / EXPOSICIÓN

Negro, color y vino: maridaje perfecto

Carlos Sáez inaugura este viernes en Pedrosa de Duero la exposición ‘Preto & Cor’, inspirada en el «mistérico» ambiente de las bodegas y su entorno

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
10/07/2019

 

El «mistérico» ambiente que se respira en las bodegas, la «transformación química» que permite la elaboración de los vinos y el espíritu de Dionisos paseándose a sus anchas constituyen una inmejorable fuente de «inspiración» para Carlos Sáez. Atraído por el universo vitivinícola y deseoso de captar la esencia de dicho arte en su obra, tuvo claro hace una década que debía llevar a su «terreno» la belleza que emana de los viñedos y que viaja por pasajes subterráneos antes de deleitar paladares ajenos cada vez que se descorcha una botella.

Así nació la exposición ‘Preto & Cor’ (Negro y Color), recién instalada en la bodega Pago de los Capellanes (Pedrosa de Duero) y pendiente de abrir sus puertas al público este viernes a partir de 19 horas. Tarde o temprano, Sáez tenía que trasladar parte de su colección a un enclave que destaca por su «arquitectura novedosa» junto a unas «vistas magníficas» gracias a los viñedos y nogales que ya forman parte de un todo. Pero más allá del «sentido estético» que siempre busca el artista en su conjunto, era de justicia mostrar su impronta en un espacio al que se siente muy vinculado gracias a su amistad con Paco Rodero y Conchita Villa. No solo porque en su día colaboró en la instalación de luces y colgadores para convertir el lugar en galería. También porque hace un lustro tuvo el honor de comisariar «la primera exposición».

El pasado mes de marzo, ‘Preto & Color’ se afincaba temporalmente en el Consulado del Mar. Por allí se dejaron caer Paco yConchita, les gustó lo que vieron y no dudaron en plantear a Sáez la posibilidad de exponer en su bodega. Aparte de aceptar gustosamente la invitación, el artista plástico -y director de la Academia Provincial de Dibujo- decidió crear seis obras «específicas» para la ocasión. Con una línea continuista, basada en la recreación de elementos orgánicos de diversa índole sobre «texturas de papel de diferentes tipos» y con su inseparable rotulador Edding marker grueso, amplió la muestra por amor al arte.

Aproximadamente «dos tercios» de la exposición se encontrarán frente a frente con los visitantes-catadores que acudan a la bodega de Pedrosa hasta el 20 de diciembre. Como su propio nombre indica, ‘Preto & Cor’ también se abre al color gracias a la inclusión de cinco piezas creadas a partir de técnicas mixtas que van desde el gouache hasta el espray pasando por los rotuladores de colores, el conté o la goma de reserva. Rescató esa parte de su colección «por deferencia a Conchita» y no se arrepiente en absoluto. Más bien todo lo contrario, ya que esas obras de exposiciones anteriores poseen un «sentido más orgánico y mucho más biológico» que enriquece su propuesta al profundizar, desde su particular prisma artístico, en el «microcosmos» y el «macrocosmos».

Si algo pretende Sáez con esta exposición es «reflexionar sobre qué es lo que se hace en las bodegas». Puede que la amplia gama de tonalidades inserta en estos cinco trabajos casen perfectamente con el espacio vinícola al que se acaban de mudar, pero duda que puedan relacionarse directamente con la muestra porque no asocia la Ribera del Duero a «ningún color» en concreto. Tintos, rosados, blancos... La variedad y sus combinaciones son «enormes» y ceñirse a determinadas paletas supondría limitar la creatividad del artista.

Expectante de cara a la inauguración, Sáez confía en que el visitante sepa apreciar una treintena de obras que «encajan muy bien con este espacio». Si de algo está convencido es de la «elegancia» que aflora tras la «simbiosis entre bodegas y viñedos». Ahora, con ‘Preto & Color’, la belleza se eleva al cubo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria