Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XI Salón del Libro Infantil y Juvenil

Los niños quieren pintar

Pequeños y grandes retan al frío bajo la cubierta del Monasterio de San Juan y acompañan a los ilustradores Olga de Dios y Álvaro Núñez en la realización de sendos murales con sus personajes

A.S.R.
17/12/2017

 

Elia está a punto de cumplir nueve años pero ya tiene claro que de mayor quiere ser ilustradora y escritora como Olga de Dios y Álvaro Núñez. Por eso ayer no se perdió la oportunidad de verlos trabajar en vivo y en directo y de colaborar con ellos en la realización de sendos murales bajo la cubierta del Monasterio de San Juan, en el marco del Salón del Libro Infantil, que dedica este fin de semana a la ilustración (María de la Fuente enseña a crear personajes hoy a las 12.30 horas, entrada gratuita).

Con abrigos, bufandas y hasta guantes como armas, Elia y un montón de niños más, con la feliz complicidad de sus padres (aunque alguno sucumbió y salió disparado y helado), mantuvieron a raya al frío y disfrutaron con el talento de dos de sus autores favoritos.

Maravillado, e intentando entrar en calor con un vino, estaba Álvaro Núñez tras completar su mural y ver cómo se había mantenido el público viendo su ejecución hasta el final. Miembro del llamado Equipo Lechuza, junto a Alberto Díaz y Miguel Can, se pregunta qué pasa para que los adultos dejen de pintar. «Yo siempre digo que seguimos dibujando porque no hemos crecido. Parece que esa herramienta tan buena y necesaria para conocerse a uno mismo no se tiene en cuenta cuando nos hacemos mayores y deberían apoyarlo hasta los gobiernos y reforzar la Plástica en vez de eliminarla», expone el ilustrador al tiempo que se felicita porque quedan muchos adultos que se resisten a crecer y se dedican a la ilustración y porque las editoriales cada vez apuestan más por ella. «No les queda más remedio porque la ilustración es el valor añadido de un producto como es la literatura», observa.

Olga de Dios también defiende ese valor y advierte que se remonta en el tiempo.

«Siempre ha sido muy importante y en mis libros lo es más que el texto porque van dirigidos a personas de 4, 3, 2 años que no saben leer y yo narro la historia a través de dibujos, que no es algo nuevo. Fue el origen y a día de hoy es una herramienta maravillosa para comunicar», se explaya y añade su universalidad como una cualidad magnífica: «Mis libros están traducidos a un montón de idiomas y culturas muy lejanas y es muy bonito ver que con la ilustración podemos narrar sentimientos e historias y llegar a cualquier cultura del mundo».

La creadora de Rana de tres ojos considera que es un buen camino para vivir las primeras experiencias lectoras y también como un punto de encuentro «porque no lo leen solos, siempre lo hacen con sus padres, sus abuelos, sus educadoras, es un lugar donde se juntan diferentes generaciones y comparten historias y fantasías y puede servir para hablar de distintos temas y transmitir ideas, conceptos y valores».

Ni el autor de Lechuza detective ni la de Monstruo rosa ven la creciente presencia del móvil y las nuevas tecnologías como rivales a batir. Ni mucho menos. «Vivimos en el siglo XXI y convivimos muchos medios y lo increíble y precioso es que el libro siga siendo universal. Es, por ejemplo, el germen de aplicaciones para móviles», apunta De Dios.

Ambos consiguieron ayer que muchos niños cambiaran la pantalla del móvil por las pinturas. Lo hizo Alberto (14 años), aunque reconoce que el teléfono le ha quitado horas de lectura. Y a quien sí se ganaron fue a Gael (4 años), que ya le ha dicho a su papá que de mayor quiere ser artista.

Programa especial para Navidad
El XI Salón del Libro Infantil y Juvenil tizna de Navidad su programa durante las vacaciones. Recupera la Placita de los Oficios para los niños de 2 a 6 años (entrada libre) y sigue con la oferta de talleres, que serán a las 12 y 19 horas (un euro), y los espectáculos a las 19 horas (dos euros).

Viernes 22. El arranque será con un taller para aprender a realizar postales en 3D y un encuentro con la escritora e ilustradora burgalesa María de la Fuente Soro y su libro Cocinando en familia (19 horas, entrada libre).

Sábado 23. A la agenda asoman los talleres Adornos maravillosos para decorar nuestro árbol de Navidad y Papá Noel: el guardasecretos y el espectáculo Cuento de Navidad.

Martes 26. Un taller sobre tablillas mágicas y otro para crear un árbol de Navidad personalizado juegan sobre la mesa y La huerta de Berta, sobre el escenario.

Miércoles 27. Se despliegan los talleres Escritura en arcilla y Velas aromáticas navideñas y el montaje de títeres y máscaras Chamba Chimbi.

Jueves 28. Tu mano es un reno y Enmarca tus fotos navideñas son las actividades propuestas más el espectáculo La faldicaja.

Viernes 29. Los más pequeños podrán realizar tablas de cera romanas y un servilletero de muñeco de nieve y Maricuela volverá con la obra La faldicaja.

Sábado 30. La escritora y editora burgalesa María Mañeru dirige el taller El secreto de Nefertiti (12 y 19 horas).

Martes 2 de enero. El año comenzará movido en el Monasterio de San Juan con las actividades Libro-Sandía y Encuadernando además del cuentacuentos Tiga y las máquinas devoradoras de tierra (12 y 19 horas, entrada gratuita).

Miércoles 3. Gloria Fuertes y los Reyes Magos comparten protagonismo con sendos talleres, mientras en la Sala Capitular la música y el teatro se dan la mano en La Bella y la Bestia y otros cuentos, de Innovarte.

Jueves 4. El calendario navideño concluye con el taller Colorea el pergamino para los Reyes Magos y la propuesta escénica Pequeñeces.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria