Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En su Día Internacional...

El ‘nuevo’ Museo de Burgos, una realidad... estudiantil

Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra trabajan en torno a esta ampliación anunciada y todavía pendiente

A.S.R.
19/05/2016

 

El 17 de diciembre del año 2007, el Museo de Burgos daba palmas con las orejas. La subdelegada del Gobierno del momento, Berta Tricio, anunciaba la inversión de 7,5 millones de euros hasta el año 2010 para la ampliación de este centro de titularidad estatal pero gestión autonómica. La cifra no era baladí. Las mejoras en el servicio, mucho menos. Ganaría espacio expositivo, una biblioteca, talleres de almacenaje y restauración, un salón de actos, espacios de reunión... El sueño duró poco. La crisis económica acabó con la ilusión antes de que diera un primer paso.

El Día Internacional de los Museos, celebrado ayer, trajo a la realidad este proyecto que duerme el sueño de los justos. De ahí lo ha sacado, aunque solo sea para pasearlo por el aula, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Colegio de Arquitectos de Burgos. La sede de este albergó ayer -la elección de la fecha de la jornada, aunque pintiparada, fue casual- una sesión crítica y la inauguración de una exposición con nueve trabajos seleccionados de los setenta realizados en el aula en torno a esta ampliación frustrada.

«El objetivo de estos ejercicios tiene el aliciente de trabajar en un entorno real y que la labor que desempeñamos en la universidad tenga una repercusión sobre un debate ciudadano, de necesidades reales de la ciudad», explica Jorge Tárrago, profesor de Proyectos I de la citada Escuela de Arquitectura.
Los futuros arquitectos completaron en febrero una visita guiada al Museo de Burgos con su directora, Marta Negro, que les explicó sus necesidades y las intentonas fallidas realizadas hasta el momento para subsanarlas. «Hemos ajustado ese programa a las cuestiones pedagógicas que nos interesan y al momento de la carrera, en tercer curso, que están estos alumnos», aclara Tárrago y matiza que han sido permisivos con las restricciones de tipo normativo, urbanístico y de respeto al patrimonio a seguir en un ámbito de trabajo real.

El planteamiento era dejar a un lado la Casa Miranda, intervenir en el patio actual y en la Casa Melgosa, ahora vaciada, con respeto a sus fachadas, y demoler el antiguo Cine Calatravas y la Residencia Nuestra Señora de Belén. Y a partir de ahí proponer soluciones para esas necesidades reales del Museo de Burgos abocetadas hace una década.

Con todo, los resultados, observa el profesor, «son fantásticos y muy variados». «Hay propuestas más arriesgadas, sobre todo en algún aspecto formal, y otras más conservadoras, principalmente en su relación con el patrimonio y el entorno urbano, que es bastante complejo. Hay que salvar muchas diferencias de alturas, respetar los edificios de vecinos y la carga patrimonial de la propia sede, salvar la diferencia de cota entre la calle Miranda y el patio...», advierte el profesor convencido de que alguna idea podrá copiar el Ministerio de Cultura cuando retome ese proyecto.

Por soñar que no quede. «Ojalá», ríe Amaia Escribano, la burgalesa del grupo, ante esa posibilidad, al tiempo que confiesa que el desafío era arduo. «Hay que pensar mucho construir en torno a un edificio como el Museo de Burgos porque no puedes competir con una arquitectura tan imponente, se trata de crear un diálogo. El solar era complicado de abordar, con una geometría rara, medianeras difíciles de usar, un inmueble de viviendas que no podías tapar... Las dificultades eran muchas», enumera y reconoce que en su caso la motivación y la presión eran dobles. «Se trataba de aportar algo diferente a mi ciudad», sostiene.

Aunque sin ese componente emotivo, también para Andrés Aldave ha sido un reto, sobre todo, dice, encontrar el equilibrio entre el protagonismo del patrimonio antiguo y la solución moderna.

La Escuela de Arquitectura realizó esta misma experiencia con la ampliación del Archivo Municipal. Otro demandado y viejo proyecto que se revuelve en el cajón. Habrá más. Pero aún no han concretado quién será el próximo.

Una fiesta sin bombo ni platillo pero que se alarga en los centros
El Día Internacional de los Museos no ha sacado guirnaldas ni tirado confetis en las calles. Tampoco en los centros de esta naturaleza de la ciudad, aunque algunos sí se hayan sumado a la fiesta con una programación específica. Es el caso del Museo de la Evolución Humana (MEH), que recibió la visita del filósofo Javier Gomá, que ayer dialogó con el profesor y político Luis Escribano, como ya hizo el pasado mes de noviembre con el sociólogo polaco Zigmunt Bauman en el marco del Foro de la Cultura. Las instalaciones del paseo de Atapuerca festejaron su día con una jornada de puertas abiertas y también con el taller infantil Imaginando paisajes, que aúna literatura, música y artes plásticas y se repetirá todos los días hasta el domingo a las 18 horas (inscripción gratuita pero necesaria en 902 024 246 o reservas@museoevolucionhumana.com

El Museo de Burgos, aun sin esa soñada ampliación, se sumó a su Día con una visita guiada a las vajillas judías de Briviesca y Burgos, una conferencia de la coordinadora de actividades del Centro Sefarad-Israel de Madrid, María de Miguel, y una sesión gastronómica en torno a las tradiciones de esta cultura de la mano de la Escuela de Hostelería.

El CAB se hizo eco en sus redes sociales de su fiesta y compartió instantáneas de su día a día y de sus visitantes como prueba de su latido fuerte.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria