Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO EN PELIGRO

Unas obras causan grietas en el 'Hércules Farnese' de Madrid

Las vibraciones que sufre la Academia de Bellas Artes dañan la escultura que Velázquez trajo de Roma

EL PERIÓDICO
02/09/2018

 

Al 'Hércules Farnese' que atesora la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le han salido grietas en los pies. Las heridas se deben a las grandes obras que se están llevando a la calle de Alcalá, y a la utilización de material pesado y las vibraciones que este produce en el edificio de la institución, el palacio Goyeneche. La voz de alarma saltó el viernes, tras el fin de las vacaciones, y los responsables del museo decidieron cerrar parte de las salas, las que dan a la fachada de la calle en obras y retirar las obras más frágiles. Avisaron a través de las redes sociales: Por motivos de conservación de las obras del museo y debido a los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio, nos vemos obligados a cerrar las salas 19, 20 y 21 que dan a la calle Alcalá (Goya, Arcimboldo, Rubens, Van Dyck).

El asunto es grave por el gran patrimonio que atesora la institución y que podría estar en peligro, por eso desde el Ayuntamiento de Madrid no descartan ninguna opción, ni la de paralizar las obras, pero antes, a partir de este lunes, harán las inspecciones oportunas para identificar las causas por las que han aparecido las grietas.

La escultura afectada llegó a Madrid de la mano de Velázquez, cuando en su segundo viaje a Italia, entre 1649 y 1651, encargó el vaciado de grandes esculturas clásicas para decorar los sitios reales. Entre las copias realizadas, figura el vaciado en yeso del 'Hércules Farnese', una pieza del siglo III que formaba parte de la colección de Alejandro Farnesio, hijo del papa Pablo III, de ahí el nombre. El pintor sevillano colocó la escultura en una de los extremos de la Galería del Cierzo en el Alcázar de Madrid. Allí estuvo hasta el incendio del palacio, en 1734, momento en que se traslado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero en la plaza Mayor y luego, en 1761, a la actual sede, en el palacio de Goyeneche.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria