Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

El órgano ansía florecer

La Asociación Antonio de Cabezón resurge con el objetivo de poner en valor este instrumento con conciertos y cursos, buscar mecenas y generar una demanda que lo lleve al Conservatorio

A.S.R.
19/05/2017

 

La crisis económica ha sido el verdugo de un puñado de manifestaciones artísticas que, con más o menos alboroto, han desaparecido en los últimos años de la agenda. Sin ruido enmudeció la actividad de la Asociación de Amigos del Órgano Antonio de Cabezón. Se apagaron los ciclos de conciertos programados en la capital en invierno y en la provincia en verano. Ahora, con el mismo sigilo, sale de su particular hibernación con el propósito de poner en valor este instrumento.

«Queremos revitalizar la asociación, volver a hacernos oír y seguir apoyando la música de órgano para que esté presente en las programaciones», resume su nuevo presidente, Diego Crespo, quien considera que la mejor manera de conseguirlo es hacer que la gente la conozca y pueda así demandarla como espectador o interesarse por ella como intérprete.

Lograr este objetivo pasa inevitablemente por la organización de conciertos y también de talleres de formación. La cita más inmediata son las Primeras Jornadas de Órgano Español en el Camino de Santiago a celebrar del 26 al 30 de junio en Castrojeriz. Incluirán un curso, impartido por la profesora Loreto Fernández Imaz, y un ciclo de tres actuaciones en las iglesias de Villasandino, Villaveta y la villa castreña.

El otoño capitalino contará también con banda sonora de órgano con encuentros frente al Cavaillé-Coll de La Merced o el recién restaurado Juan Melcher de San Lesmes. Para entonces, esperan contar ya con patrocinadores.

«Necesitamos que las instituciones públicas y privadas vuelvan a apostar por hacer conciertos de órgano, que este instrumento que nos identifica tanto vuelva a ocupar el lugar que tenía hasta hace cinco años», remata el presidente al tiempo que matiza que si los mecenas no aparecen sería la asociación quien intentara asumir ese gasto -se buscan socios, ahora en torno a los cuarenta, con una cuota anual de nueve euros-.

El florecimiento de esta música redundaría en una mejor conservación del patrimonio organístico. Lo que no se toca, muere.

«De nada sirven las restauraciones si luego no hay nadie que los toque. Es algo que ocurre en la provincia. Se hace una inversión grande y se quedan ahí porque no hay personas preparadas. Estas jornadas intentan que la gente que vive en estos pueblos se involucre y aunque sea poco puedan hacerlos sonar en las misas», subraya antes de coger el bisturí para diseccionar el estado de conservación de estas piezas. Destaca que los hay bien mantenidos como los de la Catedral, la Merced o San Lesmes, pero también otros para los que entrar en quirófano es urgente. He ahí el de la iglesia del Hospital del Rey, que pertenece a Patrimonio Nacional.

Otro hándicap que tiene este instrumento es la falta de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Burgos. «Debería ofertarse ya, pero la Administración necesita que la ciudadanía transmita esa necesidad. Sí es cierto que el equipo directivo y la Dirección Provincial de Educación han intentado implantar la asignatura pero no ha sido posible», expone y espera que en dos cursos como mucho se logre.

He ahí la pescadilla que se muerde la cola.

¿Y qué pasa con el público? ¿Gusta esta música? «La gente responde muy bien. Su sonoridad es muy rica y lo hace muy atractivo. Tiene un punto negativo que es que el espectador no ve al organista durante la interpretación, pero cuando tiene la oportunidad de ver un órgano de cerca, los registros, los pedales, cómo se manejan los teclados, se queda impactado», identifica Crespo estas sombras y luces de un instrumento que ansía florecer.

Concierto en la Catedral, mañana

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago cumple 30 años y entre los festejos organiza un concierto de órgano mañana en la Catedral (20.15 horas). Diego Crespo interpretará piezas de Antonio de Cabezón, Antonio Valente y Pablo Bruna, todos compositores ciegos, en el órgano del lado del Evangelio. Después, ocupará el de la Epístola para tocar obras de Bernardo Pasquini, Henry Purcell, José Lidón, Pedro de Araujo...

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria