Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MÚSICA / DÉCIMO ANIVERSARIO

La OSBu se desnuda para festejar y mira al futuro con ambición

Charlas sobre instrumentos y compositores locales, conciertos ‘íntimos’ regados con vino y un ensayo abierto completan la nueva temporada

L. B.
20/10/2015

 

ué mejor excusa para sacar a relucir los entresijos de un trabajo que cumplir una década. Con tan festivo pretexto, el de un aniversario feliz, la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) abarrota la agenda de las próximas semanas con citas diversas en las que acercará su labor a una ciudad que la ha aupado durante sus diez años de historia. Los 4.000 espectadores que sumó en su pasada temporada dan fe del tirón que la formación mantiene desde aquel 1 de noviembre de 2005 en el que la batuta de Javier Castro rasgó por primera vez el aire ante el público local.
160 piezas después, la Sinfónica propone conferencias, miniconciertos ‘íntimos’ y un ensayo abierto para revelar a los interesados todos sus secretos. «Incluso podrán obtener la respuesta a la gran pregunta: ¿Qué hace el director?», comentaba divertido el propio Castro en la presentación de la programación que han ideado con motivo del décimo aniversario.
La primera de las charlas previstas abordará instrumento a instrumento todos los que suenan en la agrupación.Será en el Fórum Evolución el 24 de octubre a las 20 horas. Las figuras de los compositores burgaleses Antonio José y Francisco Salinas protagonizarán las dos jornadas siguientes -los días 27 de octubre y 10 de noviembre, en la Sala Polisón- y el antecedente de la OSBu, la Sinfónica de Burgos liderada por Frühbeck entre 1948 y 1950, centrará la cuarta y última ponencia de cumpleaños el 11 de noviembre.
A esta propuesta se suman tres microconciertos con sabor. Así han llamado a tres actuaciones con aforo limitado y un precio de 2 euros en las que las cien personas que accedan se ubicarán sobre el escenario del TeatroPrincipal, «alrededor de los intérpretes», precisaba Castro. Este encuentro se regará con vino. Unas copas entre pieza y pieza contribuirán a relajar el ambiente y propiciar el diálogo entre público y músicos. El propio director de la OSBu y Yolanda Alonso abrirán la ronda el 26 de octubre sentados al piano. El oboe de Alfonso Blasco y la pianista Amanda González sonarán ‘de cerca’ el 29 de octubre. y Ainara Basaguren y Alicia Garrudo, viola y flauta, completarán el plan en el Salón Rojo aunque la fecha está aún por determinar.
El ensayo abierto tendrá lugar el 31 de octubre en el Fórum Evolución. Y de él surgirá un concurso de microrrelatos en dos categorías, de 12 a 18 años y a partir de 18, para el que se proporcionarán unas palabras clave de uso obligatorio.
Un exposición sobre los diez años de vida de la OSBu, entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, remata la programación especial.

'La Pasión según San Mateo'

Sin perder el espíritu festivo la OSBu mantiene la mirada al frente, el futuro próximo tiene ya forma definida y la encarna la programación de la que será su undécima temporada de conciertos. Cinco de abono y uno ‘extra’, el ya tradicional dirigido a niños, ocupan fecha en el calendario de sus fieles y aspiran a trasladar al Fórum incluso a los menos devotos del género sinfónico.
Si una cita destaca -más allá que la que rememorará su estreno el mismo 1 de noviembre, con un programa elaborado por los espectadores de entre las piezas interpretadas en toda la década- es la que llegará el 13 de marzo.
Ejecutarán entonces «el reto más ambicioso y el proyecto más bonito» de los muchos consumados hasta ahora. Y es que, en compañía del grupo de voces blancas del Orfeón Burgalés y con la presencia de la soprano Alicia Amo, la Orquesta Sinfónica de Burgos subirá a escena La Pasión según San Mateo, una «compleja obra monumental» de Bach que quieren «compartir con la ciudad para que esta se sienta orgullosa». A los músicos e interpretes ya confirmados se sumarán otros cantantes aún ‘anónimos’ que se elegirán en una audición convocada para el 9 de noviembre.
Plagado de guiños festivos, el programa se completa con Viena en Burgos, un concierto navideño entregado al vals y a la polka y salpicado de zarzuela, que tendrá lugar el 30 de diciembre con la colaboración del Ballet Antología; la interpretación el 31 de enero de 2016 de la penúltima pieza de Antonio José que le quedaba a la OSBu por abordar, la Suite Ingenua; y el concierto «a la carta» diseñado por y para la soprano burgalesa Alicia Amo, con estreno de una obra de la también paisana Laura Puras, el 22 de mayo.
Además, divertidos textos de Berlioz pondrá el humor del concierto familiar y pedagógico previsto para el 14 de febrero del que Castro prefirió no desvelar más detalles.
Tampoco precisó cuándo culminarán con la obra de Antonio José. Evocaciones es su última asignatura pendiente y ‘caerá’ pronto. Más difícil será abordar la ópera El mozo de mulas, la obra cumbre del burgalés que permanece aún sin estrenar. «Sería un gran reto», reconocía Castro. El edil de Cultura, Fernando Gómez, a su lado, no descartaba un apoyo futuro del Ayuntamiento para hacerlo pero afirmaba que «a día de hoy no está ni siquiera planteado».
La vida sigue y diez años después la OSBu no pierde el compás que la ha llevado a ser, a juicio de su director, «un referente ineludible de la vida cultural de la ciudad». Así lo subraya en el texto que da la bienvenida a su nueva temporada. La undécima. Y subiendo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria